Aceleran investigación. Policía mantiene 3 hipótesis tras hallar dinamita en casa del periodista

La policía mantiene 3 hipótesis sobre la muerte de Niño de Guzmán: asalto, un suicidio o en el peor de los casos un asesinato.

image Lunes 25 de abril de 2011. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC-LP), coronel Rosalío Álvarez, exhibe indicios sobre el caso del periodista, David Niño de Guzmán. (Fotos: Daniel Espinoza/ABI).

La Policía halla dinamita en casa de periodista localizado muerto y acelera investigación



LA PAZ | ABI.- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC-LP), Rosalío Álvarez, informó el lunes que encontró dinamita y mecha lenta en el domicilio del periodista David Niño de Guzmán, localizado el pasado jueves muerto en una calle de La Paz aparentemente por efectos de una explosión, y anunció que se está acelerando la investigación.

El jefe policial, en una conferencia de prensa, precisó que se realizó una requisa en la casa de Niño de Guzmán, con el permiso de la esposa y la hermana, donde encontraron algunos indicios, como "dos masas de dinamita, mecha lenta, celular con dos chip y laptop".

Además, mostró los objetos que fueron encontrados en el supuesto escenario del crimen, el final de la avenida Zabaleta, donde la policía encontró los restos del Jefe de Redacción de la Agencia de Noticias Fides, después de dos días de reportado como desaparecido.

"Esos elementos, fueron sometidos a examen de peritaje a cargo del personal de laboratorio de la Unidad de Bomberos para determinar qué tipo de explosivos se utilizaron en este caso", sustentó.

Por otra parte, informo que se inició un cronograma de declaraciones de algunas personas, fundamentalmente de su entorno familiar, laboral y social.

"La policía sigue trabajando intensamente en este caso a objeto de esclarecer y determinar las causas del deceso del periodista bajo tres hipótesis: asalto, homicidio o suicidio", puntualizó el Director de la FELCC de La Paz.

El jefe policial explicó que en coordinación con la fiscal adscrita a la FELCC, Tania Alfaro, se envió un requerimiento para que las empresas telefónicas proporcionen los extractos de llamadas recibidas y hechas desde el celular.

Agregó que el celular como la computadora portátil, serán examinados por especialistas.

Hallan dos masas de dinamita en la casa del periodista Niño de Guzmán

David Niño de Guzmán Velasco fue encontrado sin vida en la en la final avenida Zabaleta y Villalobos.

La Paz, 25 Abr (Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz encontró dos masas de dinamita y dos guías con sus respectivos fulminantes, en el departamento del periodista David Niño de Guzmán Velasco, quien el pasado 21 de abril fue encontrado sin vida con la cavidad abdominal cercenado probablemente por el impacto de un explosivo.

“Del departamento que tenía en la zona de San Pedro, se colectó su computadora personal, el celular con dos líneas telefónicas, dos masas de dinamita y dos guías con sus respectivos fulminantes”, explicó hoy el director de la Felcc La Paz, coronel Rosalío Álvarez.

Sin embargo, la Policía sigue en proceso de investigación, por lo que aún no estableció cómo llegaron estos explosivos al departamento del periodista, que antes de morir ejercía el cargo de jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Álvarez espera que con la toma de declaraciones a su entorno familiar, laboral y social, se pueda esclarecer este hallazgo de explosivos en el departamento del periodista, al igual que el caso en su conjunto.

“Al momento ya declaró su esposa, vamos a continuar con ese proceso, tampoco podemos adelantarnos a los hechos, queremos concluir con más declaraciones programadas y sacar recién las conclusiones”, sostuvo.

Asimismo, se está haciendo los requerimientos respectivos a las empresas de telefonía móvil para identificar las llamadas que recibió e hizo desde sus dos líneas antes de fallecer.

Tres hipótesis

La Felcc continúa manteniendo las tres hipótesis iniciales sobre este hecho, que conmovió a todos los periodistas y autoridades gubernamentales, en la víspera de la semana santa.

“Posiblemente se trató de un asalto, un suicidio o en el peor de los casos de un asesinato”, ratificó el jefe policial.

Nuevos elementos

Los uniformados, en el marco de las tareas investigativas, también retornaron al escenario del crimen, donde colectaron varios nuevos elementos, como ser un reloj, pulseras, lentes, el resto de una guía de dinamita junto a un fulminante.

Villena: Personal de seguimiento técnico ya debería presentar resultados sobre muerte de periodista

    La Paz, 25 abr (ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, indicó el lunes que el personal de seguimiento técnico ya debería presentar resultados preliminares sobre las posibles causas de la muerte del periodista David Niño de Guzmán.

    "Hay muchas hipótesis. Creemos que el personal técnico que realiza las investigaciones debería dar un resultado por lo menos inicial del hecho", dijo a los periodistas.

    Hasta el momento un velo de misterio rodea la muerte de Niño de Guzmán, de 42 años, inhumado el viernes en una necrópolis paceña y desaparecido el pasado martes tras desarrollar sus labores diarias en la Agencia de Noticias Fides (ANF), donde se desempeñaba como Jefe de Informaciones.

    El cuerpo de Niño de Guzmán fue hallado descoyuntado con signos de violencia y crueldad criminales en un barrio periférico de la ciudad de La Paz.

    "Nos tiene a todos con el alma en vilo este hecho porque no se puede seguir tolerando una situación como esta", dijo Villena. Informó que, desde la Defensoría del Pueblo, se realiza un seguimiento del caso", agregó.

    Por otra parte, el Defensor del Pueblo destacó la iniciativa de crear un seguro de vida para los periodistas, la misma que fue presentada al Gobierno por la Federación de Trabajadores de la Prensa.

    "Saludamos esa iniciativa, sería bueno porque los periodistas en su conjunto están expuestos a situaciones de alto riesgo y no gozan de un seguro. Esperamos que esto se dé cómo un derecho restituido", indicó.