Analizan el “show” del Vice García Linera

Cantar una marcha cívica leyendo un papel y besar la bandera tricolor frente a las cámaras son actitudes que buscan distraer a la población ante la actual crisis social.

image

Vicepresidente causa repercusiones con cada intervención pública.



El Diario

García Linera replica “show” de la clase política boliviana

Según analista Jimy Ortiz

La clase política boliviana se ha caracterizado por ser la “farándula” del país. Varios programas de radio y televisión durante la época de los gobiernos neoliberales apelaron a los dimes y diretes de los políticos para llenar sus espacios de humor e incluso convertir los noticieros en espectáculos. Con el gobierno de Evo Morales, la situación parece no cambiar y luego de un primer mandato, aparecen varios personajes de la nueva clase política.

Según el analista cruceño Jimy Ortiz, los bolivianos se acostumbraron a este tipo de actuar y actualmente el personaje más “destacado” es el vicepresidente Alvaro García Linera, otrora catedrático universitario y analista político.

“Parece que los bolivianos estamos acostumbrados a ver el show que hace la clase política que no se preocupa en dar soluciones a los problemas de la gente y hace lo mismo que en los gobiernos anteriores para distraer a la opinión pública”, manifestó.

Otra de las características de García Linera es el uso de varios adjetivos y sinónimos al hablar, empleando discursos generalmente denigrantes y ofensivos contra todos los opositores políticos, cívicos, dirigentes y gremios que cuestionan la forma de administración pública del Estado por parte del MAS.

ACTOS PÚBLICOS

Después de la interpelación al canciller David Choquehuanca en la Asamblea Legislativa, el jueves, que concluyó con el voto de apoyo a la autoridad por la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) el Vicepresidente pidió a los legisladores entonar el “Himno” Naval, cuando en realidad se trata de una Marcha y además algunos medios de comunicación se percataron que las autoridades y los denominados padres de la Patria, estaban leyendo la letra de la canción patriótica compuesta por Gastón Velasco y Edgardo Otero de la Vega.

El viernes, después de los movimientos y acciones de protesta de la Central Obrera Boliviana (COB) García Linera pidió a los dirigentes sindicales desagraviar a la bandera nacional que fue maltratada en el frontis del Ministerio de Trabajo. El Segundo Mandatario con un discurso de revancha y a su vez de reflexión hacia los trabajadores, terminó besando la Tricolor ante los flashes y cámaras presentes en la conferencia de prensa.

AMENAZA A SECTORES SOCIALES

Asimismo, García Linera amenazó a los dirigentes sindicales con procesos legales por las protestas de la anterior semana bajo la acusación de daño a la propiedad pública y privada, y afectar los símbolos patrios. También anunció despidos inmediatos en caso que los trabajadores del área de salud no retornen a sus fuentes de trabajo mañana.

Al respecto, el presidente del comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, criticó la actitud del Vicepresidente del Estado a quien calificó como la persona que mayores “anticuerpos” genera dentro del actual régimen de Gobierno.

“Es lamentable que el Vicepresidente esté amenazando con procesar a los dirigentes. Nosotros rechazamos rotundamente esas declaraciones y mantenemos nuestra posición de que es el personaje que más daño le hace a este Gobierno. Un claro ejemplo es el del ‘gasolinazo’. García Linera sólo era un opinador en los medios de comunicación y se entrometió al proceso de cambio, es por eso que no entiende lo que los movimientos sociales queremos”, aseveró Condori.

REVOCATORIA EN 2012

Las voces de un referéndum revocatorio para García Linera surgen no de los políticos de la oposición sino de aquellos movimientos y organizaciones corporativas que apoyaron el denominado proceso de cambio y que ahora enfrentan al Gobierno por reivindicaciones sectoriales. Tanto Comcipo, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz y el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) expresaron su petición de revocar el mandato del Vicepresidente una vez que cumpla la mitad de gestión en junio de 2012.