Autoridad de Pensiones: se requiere Ley para ejecutar seguro para la prensa; FTPLP espera decreto

No obstante, la dirigencia de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) espera el beneficio mediante un Decreto Supremo para el próximo 10 de mayo.

image



Varios medios de comunicación en una rueda de prensa. Foto: ANF.

Autoridad de Pensiones y Seguros dice que se requiere Ley para implementar un seguro para la prensa

    La Paz, ANF.- El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas señaló, este jueves, que la propuesta de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) de implementar un seguro para los periodistas debería ser de carácter universal y a través de una ley

    No obstante, la dirigencia  de la Federación Paceña  de la Prensa espera que sea un Decreto Supremo que instaure el beneficio para a los trabajadores de los medios de comunicación. Esta instancia espera que el gobierno la haga conocer el próximo 10 de mayo, fecha en que se recuerda el día del periodista boliviano.

    “Para que el seguro sea de carácter obligatorio se debe respaldar en una ley que disponga esta obligatoriedad y dependiendo de cómo se la diseñe los empleadores podrían pagar la prima previo consenso entre los empleadores y los beneficiados”, explicó Rojas en declaraciones a la ANF.

    La autoridad reguladora explicó que una de las características de los seguros obligatorios es que al tener la totalidad del universo en riesgo, las primas son más accesibles. Además explicó que el seguro obligatorio debe tener las pólizas uniformes con los mismos benéficos.

    Señaló que las “reservas técnicas” que generan los seguros de vida, en el caso de seguros obligatorios deberían ser administradas por separado del  común de las pólizas privadas, para tener un mejor control de las mismas.

    Rojas explicó que uno de los aspectos determinantes del seguro será definir el grado de cobertura, es decir los alcances. Se debe conocer con precisión si el seguro cubre el ejercicio de sus funciones y el restablecimiento de la salud del afectado. En caso de muerte, se debe determinar con precisión su va cubrir los gastos fúnebres y el pago de una indemnización a los familiares de la víctima.

    PERIODISTAS ESPERAN DECRETO

    El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) Boris Quisberth  confirmó que se prevé que este jueves en la tarde se realice una segunda reunión con autoridades del Ministerio de Comunicación con el fin de ver en detalle "un proyecto de Decreto sobre la implantación del seguro de vida a favor de los trabajadores de la prensa de todo el país, incluidos medios privados, estatales, confesionales, municipales, comunitarios, etc".

    El seguro de vida y contra accidentes sería  a favor de los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y personal de unidades móviles de televisión y radio desplazado a zonas de conflicto y riesgo.

    El dirigente sindical expresó su confianza de que dicho Decreto pueda ser aprobado antes del 10 de mayo en homenaje al Día del Periodista boliviano.

    Trabajadores de la prensa de La Paz realizaron el miércoles una marcha en la Plaza Murillo exigiendo que se esclarezca la muerte del periodista David Niño de Guzmán, del reportero Carlos Quispe (2008), en rechazo a las recientes agresiones a algunos obreros de la información en la zona de La Apacheta, La Paz.