Bolivia-Brasil: Operación BraBo halló unos 40 kg de droga en una semana

Operativos. La mayoría de la cocaína fue encontrada en territorio brasileño.

image El ministro de Justicia de Brasil, Luis Eduardo Cardozo, y el ministro Sacha Llorenti, el pasado martes en Chapare. – Rodolfo Goitia Los Tiempos

La Operación Brasil-Bolivia (BraBo) de cooperación entre ambos países para la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos halló, en su primera semana de acción, unos 40 kilos de cocaína, la mayoría en territorio brasileño, informaron diarios de ciudades de Brasil fronterizas en sus ediciones digitales.



Los primeros cinco kilos fueron anunciados por las autoridades bolivianas que generaron una polémica el martes pasado debido a que la información inicial era que se habían incautado de 2 mil kilos de droga.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, informó también que decomisaron varios vehículos y unas 35 personas de varias nacionalidades detenidas.

El portal www.barra1.com.br informó que el lunes pasado, en el segundo día de la Operación BraBo, la Policía encontró en Barra do Bugres, en el estado de Mato Grosso, unos 14 kilos de pasta base de cocaína.

La droga fue encontrada en un vehículo blanco y estaba siendo llevada a la capital de Mato Grosso, Cuiabá.

Otro periódico digital, www.amambainoticias.com.br, dijo que el 31 de marzo, también en el marco de la Operación BraBo, la Policía Federal brasileña halló otros 14 kilos de cocaína impregnada en ropa que estaba dentro de un maletín de un ciudadano boliviano que viajaba en un ómnibus con destino a Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul, también fronterizo con Bolivia.

La publicación informó que durante el interrogatorio el hombre confesó que la ropa fue empapada con droga en la población boliviana de Puerto Quijarro y que pretendía llevarla hasta Madrid.

Las fuerzas de Bolivia y Brasil también decomisaron, el miércoles 31 de marzo, cinco kilos de pasta base de cocaína que eran llevados entre tres botellas por un ciudadano brasileño hasta Porto Alegre.

Corredor

El portal de noticias www.campograndenews.com.br indicó que el estado brasileño de Mato Grosso siempre fue utilizado como “corredor de droga” por su cercanía con Bolivia.

Informó que el primer trimestre de este año, efectivos de la Policía de Brasil encontraron tres toneladas de pasta base de cocaína en esa región.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, y el de Justicia de Brasil, Eduardo Cardozo, suscribieron el miércoles pasado varios convenios de cooperación para fortalecer la lucha contra las drogas en ambos países.

Entre los acuerdos está que Brasil operará en Bolivia con aviones no tripulados, llamados VANT, que detectan con precisión movimientos de cualquier tipo.

También se prevé que técnicos bolivianos serán capacitados en Brasil para conocer el uso de un software que será entregado para su utilización en la Unidad de Investigación Financiera.

Relacionan banda con capo

La supuesta “narcobanda” desbaratada el pasado martes en un operativo conjunto entre Brasil y Bolivia pertenecía a la organización del brasileño Maximiliano Dorado Munhoz, conocido como “el niño de oro”, que fue entregado a finales del año pasado por las autoridades bolivianas a Brasil y que actualmente está encarcelado en una prisión del estado brasileño de Rondonia, informó una fuente boliviana del área de la lucha contra las drogas.

La fuente dijo que Dorado, que se había instalado en Bolivia desde 2004, mantuvo casi intacta su estructura mafiosa hasta hace menos de una semana, cuando un operativo planeado entre las Inteligencias de los Gobiernos de Bolivia y Brasil dio fin a sus actividades.

El brasileño, que también tenía identidad boliviana, fue detenido en su domicilio en Santa Cruz, en diciembre de 2010, en un megaoperativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema de Justicia luego de que Migración estableciera su doble identidad.  Fue deportado a Brasil para que cumpla sentencias emitidas en su contra por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y asesinato de policías federales y la semana pasada, en un juzgado del Estado de Rondonia, Dorado fue hallado culpable del asesinato de un policía penitenciario.

Los Tiempos