Choquehuanca pide soluciones estructurales y no de coyuntura

Madrid. Firmó convenio multilateral de Seguridad Social que permitirá a bolivianos trabajadores en España y españoles en Bolivia sumar sus cotizaciones en los respectivos sistemas de Seguridad Social.

image David Choquehuanca, junto al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, durante la firma, hoy en Madrid, del Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social – Efe Agencia

Por Efe – Agencia – 18/04/2011



El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, afirmó hoy en Madrid que su país apuesta por "soluciones estructurales" y no de coyuntura, y con la certeza de que "los problemas no se solucionan de la noche a la mañana".

El titular de Exteriores ofreció una rueda de prensa en la sede de la Embajada boliviana tras firmar el Convenio Multilateral de Seguridad Social que permitirá, de forma recíproca, a bolivianos trabajadores en España y españoles en Bolivia sumar sus cotizaciones en los respectivos sistemas de Seguridad Social.

A una pregunta sobre las recientes demandas salariales de los trabajadores bolivianos, el ministro respondió que el Gobierno "quisiera" responder, pero necesita también administrar los recursos de cara a las inversiones que la nación "reclama" para entrar en una fase de industrialización del país.

Choquehuanca aseguró que el Gobierno anunciará el 1 de mayo próximo una serie de acuerdos consensuados con los dirigentes obreros con miras "a la reactivación del aparato productivo".

Según el ministro, el Gobierno está llevando a cabo una serie de inversiones necesarias para industrializar a Bolivia y citó proyectos como dos plantas separadoras de líquidos en Río Grande y en Gran Chaco, por 164 y 638 millones de dólares, respectivamente.

Bolivia está invirtiendo y realizará inversiones millonarias en diversos sectores, dijo el ministro, como la exploración de gas y petróleo para asegurar el abastecimiento de los mercados externo e interno.

Otros sectores que necesitan inversión son transportes, ductos, distribución de gas domiciliario, refino de crudo, plantas de urea y amoniaco, de conversión de gas a líquidos, y la ampliación de refinerías en Cochabamba y Santa Cruz.

Para algunos de estos proyectos "la financiación está garantizada" y para otros "está en trámite", dijo David Choquehuanca.

El ministro sumó a estos proyectos otros relacionados con hidroeléctricas, termoeléctricas y redes de electricidad doméstica e industrial, requeridas por la futura industrial textil, y que permitirán asegurar que no se produzcan apagones.

"Todo esto ha sido explicado a los dirigentes" políticos y sindicales, dijo el ministro, quien aseguró que el Gobierno no posee "fondo para el aumento de los salarios" y que lo que pretende el Ejecutivo es "invertir, no gastar".

En este marco, Choquehuanca descartó la posibilidad de echar mano de las reservas internacionales del país para aumentar los salarios de una parte de los trabajadores, pues -dijo- "hemos decidido no tocarlas, pues es dinero de todos los bolivianos".

El ministro informó también de que en Madrid asistió a una reunión de la Comisión Mixta Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)-Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena).

En esta cita fue examinada la forma como avanza el Fondo y el apoyo que le brindan los países amigos, "para que pueda seguir adelante y los estudiantes indígenas tengan becas en los países miembros".

En este punto, el ministro boliviano de Relaciones Exteriores destacó el hecho de que los indígenas "tienen mucho que aportar", con propuestas que ayuden a salir de la crisis, aunque instó a que estas comunidades sean "visibilizadas" en los censos de población realizados en cada país, pues esta información es "sustantiva" para el diseño de políticas públicas.