Comunistas cubanos votan por nuevo líder

CUBANOS Una crucial reunión del gobernante Partido Comunista de Cuba comenzó a votar el lunes los dos puntos clave de su agenda: un nuevo liderazgo para una agrupación dirigida por Fidel Castro desde su fundación en 1965 y un cambio hacia la empresa privada por parte de la economía estilo soviético de la isla.

La agencia noticiosa oficial Prensa Latina distribuyó una foto del gobernante cubano Raúl Castro en que emitía un voto con una boleta que decía “Candidatura a miembros del Comité Central”. Un círculo titulado “Vota por todos” se encontraba marcado, indicando que no escogió entre los candidatos.

Se espera que Raúl Castro, de 79 años, sea electo como el primer secretario del partido, en sustitución de su hermano Fidel, quien tiene 84. No ha habido indicaciones de quién podría suceder a Raúl como segundo secretario, pero los analistas estarán observando por nuevas caras en otras posiciones de liderazgo.



No ha habido información sobre los nombres de los candidatos para el Comité Central, un grupo de liderazgo de unos 100 miembros, o del más poderoso Buró Político, con 19 miembros en la actualidad, incluyendo a Fidel y Raúl Castro.

Más de 1,000 delegados al VI Congreso del Partido Comunista también comenzaron a votar sobre un paquete de reformas a la economía, promocionadas por Raúl Castro, pero revisadas en semanas recientes en medio de reportes de una fuerte oposición a varias de ellas, como recortes profundos y rápidos en el gasto gubernamental.

Las votaciones parecen señalar que el congreso del partido, el primero en 14 años, avanza sin inconvenientes, a pesar de la gravedad de los temas ante él. Se espera que los resultados se anuncien en la sesión final del cónclave, programada para comenzar el martes a las 10 a.m.

Fidel Castro, quien aseguró el mes pasado que había renunciado a sus deberes como primer secretario del partido cuando sufrió una infección intestinal que casi lo deja sin vida en el 2006, no ha asistido a las sesiones del Congreso, pero escribió el lunes en una columna que había visto algo de él, aparentemente por televisión.

Se impresionó con el “alto nivel cultural” de los jóvenes delegados, escribió Castro. “No me importaba tanto lo que decían como la forma en que lo decían. Estaban tan preparados y era tan rico su vocabulario que yo casi no los entendía”.

La columna pareció dirigida al comentario del sábado de Raúl al Congreso de que Cuba necesita forjar una nueva generación de líderes y que cualquier cargo importante en el gobierno o en el partido debe tener un límite de dos términos consecutivos de cinco años. Los principales líderes del país se encuentran actualmente todos en sus 80 y finales de sus 70 años.

“La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible”, escribió el ex líder cubano.

No hizo mención a las reformas de Raúl, que reducirían el papel dominante del gobierno en la economía, actualmente planificada centralmente a lo largo de líneas de la era soviética, y abrirían la puerta a la empresa privada.

En su lugar, escribió de su sueño continuo de una sociedad desinteresada y la amenaza del “imperio”.

“Sin duda constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano”, indicó.

Los líderes cubanos de la nueva generación deben ser “modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo”, agregó, “y ser capaces de enfrentarse a la política del imperio que pone en peligro a la especie humana”.

El Nuevo Herald – Miami