Costas sale de terapia; Seguridad: crece apoyo a la ‘cumbre’ pero falta coordinación

Víctima agradeció el gesto del Gobernador. Presionan a sospechosos en busca de los pistoleros, tendrían identificado al que disparó.

image La familia de Costas en un acto religioso ayer

El Día



Costas deja terapia y suman voces por la inseguridad

Una cumbre es buena pero que se haga realidad

En 1986 hubo una cruzada antidroga a raíz de la muerte de Noel Kempff. Sugieren lo mismo contra la delincuencia.

De buen ánimo. Así amaneció ayer el gobernador cruceño Rubén Costas, 24 horas después de haber sido baleado en la cabeza y al mediodía abandonó terapia intensiva para ser internado en una sala común de la clínica Foianini, mientras suman las voces para reorganizar la seguridad ciudadana en el país.

El director de la clínica, Esteban Foianini, informó que la herida de 7 centímetros que sufrió Costas no tuvo ninguna infección después de haber retirado las esquirlas o fragmentos de plomo que se alojaron en el cuero cabelludo a la altura del parietal izquierdo y la ceja.

También señaló que estará internado por unos cinco días. Ayer al mediodía fue retirado de terapia intensiva y llevado a una sala común en el segundo piso de ese centro asistencial.

Su médico de cabecera, el cirujano Gueder Salas, aseguró también que no sufrirá ningún tipo de secuelas.

No tenía seguridad. Dos secretarios de la gobernación, Vladimir Peña y Óscar Ortiz, justificaron que Costas por la sencillez que lo caracteriza no acostumbra andar con seguridad personal.

Esa situación sin embargo fue cuestionada por el ex comandante de la Policía y concejal masista, coronel Freddy Soruco, quien cree que fue una imprudencia seguir a los delincuentes sin estar armado.

Asimismo el ex comandante de la policía, Rolando Fernández, señaló que “Costas hizo bien” sólo que en el entendido que corría peligro pudo haber chocado con su vagoneta a la moto de los dos delincuentes.

Costas fue baleado a las 10.20 del martes cerca de la avenida Irala y Andrés Manso cuando vio que una mujer había sido asaltada por dos delincuentes que huían en una motocicleta.

De igual manera, el abogado Adhemar Suárez recordó que en 1979 cuando era Fiscal de Distrito sufrió un atentado parecido y consideró que “la seguridad es necesaria”.

“Rubén siempre fue así, no puede ver la injusticia y actuó de forma instintiva”, confesó su madre, Guedy Aguilera, al visitar la clínica.

‘Que sirva pa’ algo’. Eso dijo Costas. El cantautor Aldo Peña le tomó ayer la palabra y dijo que este hecho puede servir para que reaccionemos sobre la inseguridad como sucedió en 1986 cuando se combatió el narcotráfico después de la muerte del científico Noel Kempff en Huanchaca y en eso coincidieron varios concejales asambleístas y el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui.

Católicos y ortodoxos lo visitaron ayer

El monseñor Amba Youssef, obispo de la iglesia ortodoxa, y el padre Alfredo, de la aldea de niños SOs, dieron su bendición ayer al gobernador Rubén Costas

en la clínica.

43%  Encuestados

Un sondeo de Captura en febrero expresó que el principal problema de los bolivianos es la inseguridad.

38.000 Policías

Existen a nivel nacional. La Paz tiene alrededor de 14 mil y Santa Cruz 5.400, según el Comando.

Atentado

No tiene más que un edecán de la Policía

El atentado que sufrió el gobernador desnudó su falta de seguridad personal. El secretario de Justicia, Vladimir Peña, explicó que Costas tiene un edecán asignado por la Policía y a veces dos agentes de seguridad interna. Pero el martes estaba sin su seguridad acompañado de un amigo y conduciendo la vagoneta porque su chofer, Sergio Montaño, recién fue operado de la vesícula.

Vehículo blindado También señalaron que a partir de ahora estudiarán la posibilidad de tener un vehículo antibalas, pero “por austeridad no se efectúa la compra”. Maneja una Toyota que recibió tres balazos.

Seguridad para otros Peña  dijo que Costas indicó que prefiere que la seguridad sea para otros, para el pueblo cruceño en vez de asignarle más agentes para cubrir su seguridad personal.

Víctima agradeció el gesto del Gobernador

image

El Día.- "Le agradezco y me siento feliz de tener una autoridad fuerte", dijo Dolly V. ayer cuando abandonaba las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen tras prestar su declaración ante el fiscal Adán Arteaga. La mujer es pieza clave para identificar a los delincuentes que en su huida dispararon al Gobernador que intervino en el hecho delincuencial que por poco le costó la vida.

Le pidieron reserva. A la conclusión de su declaración policial, la mujer dijo no estar autorizada para emitir información sobre el acto delincuencial.

Sorpresivamente ayer por la tarde, el jefe de la Felcc, coronel Miguel Gonzales, se hizo presente en las oficinas de Credinform, de la avenida Las Américas, para recabar información de los funcionarios que le dieron la remesa a la funcionaria. La Policía no descarta que alguien del interior de la empresa alertó del dinero a depositar.

Ya tendrían identificado al que disparó a Costas

El Día.- La policía continúa desplegada. Según la Policía ya tienen el nombre y apellido del agresor. La víctima del robo no reconoció a ninguno de los sospechosos. La familia del Gobernador agradeció las muestras de solidaridad.

La Policía cree haber identificado con nombre y apellido a uno de los dos pistoleros en moto que disparó a la cabeza del gobernador Rubén Costas Aguilera luego de ejecutar un atraco de 120 mil bolivianos a una funcionaria de la aseguradora Credinform el pasado martes. El fiscal Adán Arteaga confirmó esta teoría y dijo que grupos especiales de la Policía ya se encuentran trabajando en la captura del antisocial quien sería un ex reo de la cárcel. "Ya tenemos el nombre", se limitó a informar el fiscal en contacto telefónico.

Sospechosos. La Policía sometió ayer a un desfile identificativo a siete sospechosos, cinco bolivianos y dos colombianos. Estos últimos fueron arrestados en la ciudad de Montero alojados en un inmueble en poder de un arma calibre 38. De los siete arrestados ninguno fue reconocido por la víctima Dolly V. quien no dubitó en indicar que no eran quienes la asaltaron.

Identikit. Para hoy se tiene previsto mostrar un nuevo retrato hablado del delincuente que disparó contra la primera autoridad cruceña. Este retrato fue elaborado en base a los datos proporcionados por la víctima, quien tuvo contacto directo con los dos atracadores que antes de ejecutar el robo colisionaron la moto en que se desplazaba la mujer y la encañonaron para robarle un bolso con 120 mil bolivianos que debía depositar en el banco Mercantil.

Movimiento policial. Los operativos están centrado en el Norte integrado. Se cree que los antisociales se encuentran refugiados en  el domicilio de algún familiar, por lo que el fiscal advirtió que también serán juzgados por complicidad.

Molestia de los familiares  arrestados

Los familiares de los siete sospechosos arrestados se quejaron porque la policía los mostró ante los medios si no tenían nada que ver en el atraco.

3 Disparos

Hizo el pistolero que luego de atracar a una mujer disparó contra el Gobernador Rubén Costas

Costas sale de terapia y tiene una dieta normal

Inseguridad. Se quedará en la clínica tres o cuatro días. Permanecerá en una sala donde podrá estar con sus familiares. Ayer le volvieron a hacer una tomografía computarizada

 imageEl Deber, Carmela Delgado

El gobernador Rubén Costas salió ayer por la tarde de la sala de Cuidados Intensivos de la clínica Foianini y fue trasladado a la habitación 235. La autoridad departamental, que recibió un balazo en la cabeza el martes por la mañana, está con dieta normal, pero solo puede atender visitas breves porque los médicos han recomendado reposo. Estiman que en tres o cuatro días pueda retornar a su casa; por el momento está recibiendo antibióticos para evitar alguna infección en la herida.

Esteban Foianini, director de la clínica, explicó que el gobernador se encuentra con buenos ánimos. Ayer se le hizo una curación a la herida de su cabeza y se constató que no hay peligro de infección, pero por precaución se volvió a tomar una tomografía computarizada que permite decir que está estable y tiene una recuperación favorable.

Según el diagnóstico, la recuperación será completa y no tendrá ninguna secuela.

Los médicos consideran que la herida no necesitará otra limpieza, por lo tanto solo se hará la respectiva curación.

La salud del gobernador ha movido a varias autoridades y personas que llegan hasta la clínica para intentar visitarlo, pero hasta ayer muchos se quedaron con las ganas, porque las visitas estaban restringidas y solo podían llegar hasta la puerta de terapia intensiva donde se encontraba. De todas maneras hicieron votos para que se recupere, tomando en cuenta que ya no está en terapia intensiva.

La presencia del gobernador ha dado un movimiento inu-sual a la clínica Foianini. Los familiares de los otros pacientes a veces se tienen que dar modos para pasar, pues los equipos de prensa permanecen en las dos puertas de ingreso aguardando alguna novedad. En el interior también se observa aglomeración, pues el ingreso está restringido, aunque algunos logran entrar, pero no todos tienen la suerte de entrevistarse con el gobernador y solo llegan a contactar con los funcionarios de la gobernación o con los familiares.

Las visitas de las autoridades despierta la curiosidad de los transeúntes. Durante la jornada de ayer llegaron diferentes personalidades con la intención de expresar su solidaridad a Costas.

La esposa del gobernador, Sonia Vincenti, emocionada, agradeció a la ciudadanía cruceña, de Bolivia y del exterior por las muestras de cariño, solidaridad y sentimiento que han recibido. Manifestó, entre sollozos, que Costas actuó como un ciudadano cualquiera “que va a luchar siempre contra la injusticia y no va a permitir que frente a él se asalte a una persona, peor ante una delincuencia que no tiene respeto por la vida”, dijo. La madre de Costas, Guedy Aguilera, también ha permanecido junto a él. Considera que es un milagro que su hijo esté bien y pide que su sacrificio sirva para que haya seguridad para los ciudadanos cruceños.

   En la jornada    

– Acción de gracias. A las 19:30 se celebró una eucaristía en la catedral para agradecer al creador por el milagro de la recuperación favorable del gobernador Rubén Costas.

– Funcionarios. Las autoridades de la Gobernación permanecen en la clínica, aunque aseguran que las actividades programadas no han sido suspendidas. La presidenta del Concejo, Desirée Bravo, estuvo en la Foianini.

– Provincia. La Asociación Gremial Agropecuaria Unión de Cañeros Guabirá repudió públicamente el ataque criminal que sufrió el gobernador Rubén Costas, que también es un productor cañero del norte cruceño. Exhortan al Gobierno que diseñe un plan de seguridad coherente y eficaz. Asimismo, cuestionan la debilidad de la justicia, que permite que muchos reincidentes vuelvan a las calles a delinquir.

– Pronunciamiento. La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz repudia, lamenta y rechaza el ataque delincuencial contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. A través de un comunicado, exigen una investigación pormenorizada y profunda para esclarecer lo sucedido el martes por la mañana.

Presionan a sospechosos en busca de los pistoleros

Inseguridad. La Policía arrestó a una decena de sujetos que fueron mostrados a la mujer que sufrió un atraco, ella no reconoció a ninguno. El que hirió a Costas está identificado

image Arrestados. Algunos de los individuos apresados ayer. No se les halló indicios de participación en el ataque a Costas

El Deber, Berthy Vaca Justiniano

Dolly Valverde, una de las víctimas del atraco del martes que derivó en la agresión al gobernador Rubén Costas, pasó el día de ayer entre declaraciones y reconocimiento de personas que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) capturó como sospechosas del acto criminal en varios operativos. El intenso ajetreo policial no dio resultados positivos, porque ninguno de los arrestados fue identificado por los afectados, según fuentes oficiales.

La fuerza del orden ejecutó redadas en varios puntos de la urbe cruceña y en poblaciones del norte en busca de los asaltantes y arrestó a una decena de individuos, entre ellos dos colombianos que cayeron presos por delitos relacionados con la Ley 1.008 en Montero.

Miguel Gonzales, director de la Felcc, dijo: “Desde el momento en que se produce el hecho criminal, la Felcc, en coordinación con grupos especiales y con todas las unidades policiales del departamento de Santa Cruz, está trabajando para la captura de estos sujetos. Es así que se tiene plenamente identificado al que sería el autor del asalto y el posterior atentado contra la vida del señor gobernador. En los operativos hemos aprehendido a varias personas que están relacionadas con este tipo de acciones delictivas y hemos secuestrado dos motocicletas y un arma, que serán analizados para establecer si los utilizaron en la agresión a la autoridad”.

Valverde y Marcos Quispe, funcionarios de la empresa de seguros Credinform y víctimas del robo de al menos Bs 120.000, no dieron declaraciones a la prensa por instrucción de la Policía, supuestamente para no entorpecer las pesquisas.

Sin embargo, el fiscal del caso, Adán Arteaga, informó de que los empleados de Credinform y Germán Rodríguez Roca, funcionario de la Gobernación que acompañaba a Costas en el vehículo en el que persiguió a los delincuentes, participaron ayer por la tarde de un reconocimiento de personas en la división Crimen Organizado, donde tuvieron al frente (divididos por un vidrio espejado) a seis sospechosos.

El representante del Ministerio Público indicó que todas las figuras les resultaron extrañas a las tres víctimas. Por lo tanto se descartó su participación y deben ser puestas en libertad.

El fiscal Arteaga reveló que la presencia ayer en la Felcc de Valverde, Rodríguez y Quispe sirvió para elaborar otros identikits (dos) de los atracadores con datos consensuados por los tres.

Las nuevas figuras serán distribuidas en los puestos de cobro de peaje y en puestos policiales del departamento y de ciudades del interior del país, como se hizo con el retrato hablado hecho de forma apresurada con la información de Rodríguez.

Asimismo, se efectuó un estudio balístico a la vagoneta Toyota, placa 1430-CPC, en la que el gobernador persiguió a los ladrones. A simple vista se observó que un proyectil ingresó por la máscara del vehículo y otro golpeó en la orilla del capó, marcó una línea ascendente por la cubierta del motor y se elevó hasta la parte superior del parabrisas y lo perforó justo en la dirección de la cabeza de Costas.

El asalto se produjo a las 10:30, en la esquina de las calles Juan de Garay y Monseñor Santistevan, donde los maleantes quitaron a la mujer una cartera con el dinero. Todo fue presenciado por el gobernador, que reaccionó audazmente sin medir las consecuencias.

  Ajetreos  

– Las instalaciones de la Felcc lucieron más atestadas que de costumbre ayer, con el ir y venir de policías, abogados, personas allegadas a las víctimas del atraco y curiosos que entraron a ver a los sospechosos del hecho.

– No se los vio en la Felcc a los investigadores especiales que el Gobierno dijo haber enviado a Santa Cruz para indagar el delito. Es más, el jefe de la unidad, Miguel Gonzales, hizo hincapié en que los operativos se están ejecutando con personal local.

– Adhemar Suárez Salas, abogado y exfiscal de Distrito, exhortó al gobernador Rubén Costas a utilizar en adelante personal de seguridad capacitado y un vehículo blindado para transportarse.

Crece el apoyo a la ‘cumbre’, pero falta más coordinación

Inseguridad. La Corte de Distrito pide que la cita se realice en Santa Cruz. La Gobernación dice que la Policía no firma el convenio para que funcione un centro para socorrer a la gente

El Deber, René David Moreno

Autoridades municipales, parlamentarios y jueces del país se han pronunciado en favor de la iniciativa gubernamental de realizar una cumbre sobre seguridad ciudadana con la participación de gobernadores y alcaldes de ciudades capitales e intermedias, y con la inclusión de los operadores de justicia, el Ministerio Público y el poder judicial.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña, Guillermo Saucedo, indicó que hasta ayer no había llegado ninguna invitación por parte del Gobierno para asistir a esta cita.

Desde el Ministerio de Gobierno se señaló que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Miguel Vásquez, ha sido delegado para tomar los respectivos contactos, pero estaba en Tarija.

El presidente de la Corte de Distrito de Santa Cruz, William Torres, al valorar la iniciativa, solicitó que esa cumbre se realice en Santa Cruz.

A su vez, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, criticó que haya poca coordinación entre los poderes del Estado para disminuir la delincuencia y pidió que el Gobierno asuma la responsabilidad de dar seguridad a la población, porque, sostuvo, el Ministerio de Gobierno y las Fuerzas Armadas se llevan el mayor porcentaje del presupuesto del Estado.

El dirigente cívico Herland Vaca Díez afirmó que los hechos delictivos estan golpeando más a las clases humildes de las ciudades y que una mejora de los indicadores de inseguridad pasa por tener una policía menos corrupta y por mayor cantidad de efectivos, con más calidad humana y autonóma.

Saucedo afirmó que desde agosto de 2010 se comenzó a articular una mayor coordinación con el Gobierno en temas de seguridad, pero que pese a eso, el Centro de Atención de Incidentes (CAI), que servirá para socorrer a la gente en temas de delincuencia y emergencias, duerme porque la Policía ni el Ministerio de Gobierno firman el convenio.

Estábamos en un túnel sin salida

Ana María Cortez | Exministra de Justicia

Las iniciativas que se pueden hacer por la seguridad ciudadana resultan tardías, pero igual bienvenidas porque hay una escalada de violencia que debe preocupar a todos.

Para esta iniciativa, lo que habría ayudado mucho es la vigencia de una plena autonomía, que en este momento está quedando a medias. Así, cada departamento tomaría las medidas del caso, de acuerdo con sus propias características.

Pero, en este caso, una cumbre o lo que se le quiera llamar, en la que se reúnen para evitar esta violencia, es bienvenida y debiéramos todos poner el hombro. A momentos parecía que estábamos en un túnel sin salida, pero por algunos últimos acontecimientos podemos ver cierta esperanza.

El efecto de la migración, las pandillas

Marion Schulmeyer / Socióloga

No tengo el dato exacto del porqué se han elevado los actos delictivos, pero se puede ver, por un lado, el enorme incremento de la migración, especialmente a España. La gente que está migrando es mayormente mujeres y dejan a sus hijos abandonados acá, esto crea una desestructuración muy grande en la familia y los chicos están sin padres que los controlen, quedan prácticamente sin referentes.

En los países donde ha sucedido este fenómeno por lo general la delincuencia ha aumentado. En Centroamérica, cuando hubo una fuerte migración a Estados Unidos, aumentaron los pandilleros en esos países y eso es lo que hoy estamos viendo acá.

A los familiares que son dejados los hijos no les interesa mucho, solo recibir el dinero y punto.

También con la desestructuración familiar viene el tema de las pandillas, las que dan estructura y normativas a los adolescentes que no han tenido una estructura sólida en la familia. Parte del proceso que siguen los adolescentes en su maduración es poner en cuestionamiento todas las normas adquiridas hasta hacer una redefinición propia de valores.