Diputados ‘burlones’ aún no tienen proceso ético

La Comisión de Ética analiza sólo cuatro casos disciplinarios.

imageEl presidente de la Comisión de Ética en Diputados, Franklin Garvizú (MAS), informó que los asambleístas de oposición que se “burlaron” en el trabajo legislativo no enfrentan un proceso disciplinario en esa instancia legislativa.

El oficialista remarcó que la Comisión de Ética evalúa sólo cuatro casos, dos de ellos por faltas morales y los otros dos por inasistencia a las sesiones. Explicó que, en una primera instancia, habían siete casos por atender, pero que tres de ellos fueron descartados por ser delitos de orden público.



“Esos tres casos corresponden atenderlos en la Fiscalía por ser delitos públicos. En la comisión ahora tenemos cuatro procesos, de los cuales son dos por temas morales y éticos y dos por faltas a las sesiones”, explicó Garvizú.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), denunció el 11 de marzo que 13 asambleístas opositores serán traspasados a la Comisión de Ética por “burlarse” del trabajo legislativo.

Dijo que la denuncia se sustenta en cuatro peticiones de informes escritos al ex ministro de Defensa Rubén Saavedra para que responda “cuántos cóndores, vicuñas, llamas y mulas se dedican al contrabando de gasolina, diésel, gas licuado, harina, azúcar y aceite en las fronteras”.

Al respecto, Garvizú dijo que “sobre estos casos no hay una denuncia formal”.

La Razón