Ecuador declara persona no grata a Embajadora de EE.UU.

3730-ecuador_eeuu_expulsionEl gobierno de Ecuador declaró persona no grata a la embajadora de Estados Unidos en este país Heather Hodges, invitándola a abandonar territorio ecuatoriano en el menor tiempo posible, según anuncio su canciller Ricardo Patiño, quien no obstante, aclaró que no se trata de una expulsión.

Según información publicada en la portada de radio CRE Satelital de Ecuador, la decisión se adoptó luego de que Hodges no ofreciera “una información satisfactoria” respecto a los cables electrónicos revelados por wikileaks, y enviados desde la Embajada de los Estados Unidos en Quito, en el que se presume que el presidente de la República, Rafael Correa, habría estado enterado de los supuestos actos de corrupción de miembros de la Cúpula Policial.

Una conferencia de prensa, Patiño enfatizó que esta acción “no es en contra del Gobierno de los Estados unidos sino contra una funcionaria que hizo declaraciones graves”.



Durante un encuentro con Hodges, dijo el canciller, se le manifestó la indignación del Gobierno ecuatoriano y del Primer Mandatario, pero la diplomática se limitó a responder que no tiene “nada que decir” ya que los cables electrónicos constituyen información robada al Departamento de Estado de su país.

“Le dije a la señora embajadora que el Gobierno de Ecuador estaba sorprendido, que el presidente (Correa) estaba absolutamente indignado por el contenido de dichos cables y que queríamos saber acerca de su veracidad. La señora solamente manifestó que esos cables, que esa documentación había sido robada y que, por tanto, ella y el Gobierno de los Estados Unidos no tenía que hacer ninguna observación, ningún comentario y ninguna aclaración al respecto”, señaló Patiño.

“Le volví a preguntar si eso era todo lo que tenía que decir después de haber sido informada de que el presidente de los ecuatorianos, país en el que ella cumple la función diplomática, estaba indignado y que queríamos conocer de todas maneras su reacción y alguna aclaración al respecto. Yo esperaba que pudiera decir esa no es una información real, no, simplemente dijo que esa es una información robada”, añadió.

Al considerar la respuesta insuficiente e insatisfactoria, el Gobierno decidió considerar a Hodges como una persona no grata y le pidió que abandone el país en el menor tiempo posible.

“Nos parece inaceptable que después de haberse conocido el contenido de los mencionados cables, después de haber sido invitada a dar una explicación sobre el contenido de los mismos, hayamos tenido una respuesta de la naturaleza que tuvimos por parte de la señora embajadora”, señaló.

Fuente: Fides