El conflicto no cede

Tv y Radio meridiano. Magisterio a nivel nacional no levanta la huelga, la COB presionada. Piden juicio a fiscal Sosa por destrucción de pruebas.

maestrosrechazan1 sosadestruiyen arcelicencias

EL GOBIERNO DA POR CONCLUIDO EL CONFLICTO SOCIAL. Exhortó a las organizaciones sociales a deplore las protestas y suspender las medidas de presión, en las calles de la Paz, Cochabamba y Santa Cruz continúan las marchas. (ATB)



INCREMENTO DEL 11%, el gobierno hace la oferta, los trabajadores de la Paz analizan la respuesta. (UNITEL)

NO ACEPTAN, LE PIDEN A LA COB NO CEDER. La Central Obrera Departamental mantiene su pedido del 15%. (UNITEL)

MAESTROS RECHAZAN, no aceptan el 11% en Santa Cruz, sigue el paro y el SEDUCA advierte con descuentos y despidos. (UNITEL)

PRODUCTORES LECHEROS EXIGEN AL GOBIERNO QUE LAS INDUSTRIALIZADORAS PAGUEN MÁS POR EL LITRO DE LECHE, actualmente reciben a 2.70, exigen a 4.50 bs denuncian que debido a la sequía el ganado no tiene forraje, para evitar el incremento piden al gobierno les otorgue los insumos. (ATB)

MAGISTERIO RECHAZA ACTA DE ACUERDO ENTRE LA COB Y EL GOBIERNO

El magisterio urbano continúa movilizado al acta de acuerdo logrado en el diálogo con el gobierno, las multitudinarias marchas partieron desde la Casa Social del Maestro de la ciudad de La Paz. Además el sector protesta por los posibles descuentos que se apliquen por los días no trabajados.

Miles de maestros recorrieron las calles expresando su descontento a través de cantos y detonando petardos. (ATB)

CASO TERRORISMO, SOSA DICE QUE NO SE DESTRUYERON PRUEBAS

El fiscal Marcelo Sosa dice que nunca se distribuyeron pruebas en el caso terrorismo.

Por los medios de comunicación se corría que se hubieran destruido las pruebas, esto no es así, lo que sí se tuvo que destruir fueron los elementos explosivos por la peligrosidad que esto significa’, indicó.

Para el fiscal está claro que tenían que destruirse este tipo de explosivos. Sin embargo la defensa de Branko Marinkovic tiene otra versión sobre este tema, destrucción de pruebas.

Lo que está ocurriendo es que muchas de las pruebas no está cumpliendo el requisito del Procedimiento Penal y por lo tanto tiene en aras de la justicia y de la verdad el juez tiene que excluirlos’, indicó el abogado Erick Sheifert.

Pero no solo es esta irregularidad, según el abogado.

Hay testigos pagados, testigos traídos de la Argentina, ellos mismos han declarado sin necesidad de nosotros’. (PAT)

LOS OPOSITORES CONSIDERAN PLANTEAR UN JUICIO AL FISCAL MARCELO SOSA, ellos ven muchas irregularidades en el caso del supuesto terrorismo.

Todas la pruebas que se aporten y todas las pruebas que aparezcan deben ser sometidas a los estudios científicos necesarios para probar la veracidad de los mismos’ indica el diputado Jorge Flores.

Según denuncias de la oposición de lo que podría ser considerado como irregularidades como es el caso del supuesto terrorismo que involucraría al fiscal Marcelo Sosa.

El fiscal dentro de un caso tan abullado, tan problemático, un caso que más de 2 años a puesto en vilo prácticamente al pueblo cruceño y se haya destruido las pruebas’, acota Flores.

Vamos a tomar una decisión en enjuiciar, porque no puede ser que un fiscal en un momento preciso no presente pues unas pruebas eso desbarata completamente este caso y al fin a cabo nosotros tenemos responsabilidad con Santa Cruz debemos enjuiciar y demandar y procesar y si es posible meter preso a este infeliz’, expresa otro asambleísta.

Por otra parte el presidente de la brigada parlamentaria cruceña afirma no tener conocimiento de la iniciativa de la oposición

Veo que la oposición se ha venido moviendo sobre una política de descalificar estas investigación desde un primer momento por los tanto no extrañaría que tengan esta actitud’, dijo Mauro Peña. (Unitel)

CASO SANABRIA, PRUEBAS DEL SENADOR PINTO NO SE ENTREGARON A FISCALIA

En el caso del general Sanabria la fiscal Ingrid Rodríguez sostiene que las pruebas presentadas por el senador Roger Pinto en contra del general retirado René Sanabria no fueron presentadas ante su autoridad.

‘El Ministerio Público le ha tomado la declaración en fecha 12 de abril, también el senador presenta unas notas’.

La fiscal Rodríguez considera que lo correcto era presentar las pruebas contra el general Sanabria, más cuando se trata de una denuncia grave.

Pero el Ministerio Público aclaró que está investigando el delito de desacato, obstrucción a la justicia por medio de influencias. Estamos en plena etapa de investigación’, indicó. (PAT)

DOS GRUPOS DE GREMIALES DE EL ALTO SE ENFRENTAN

Los gremiales están movilizados en las afueras de la Central Obrera Regional están pidiendo la salida, la destitución de su máximo dirigente Braulio Rocha, con gases y pelea

El grupo de colaboradores de Rocha, inexplicablemente saco 2 granadas de gas para dispersar a la turba que exigía la salida de la autoridad.

– ‘Que renuncie este delincuente peruano, porque ya son 12 años y no ha hecho nada”

– ‘Que haya cambio, tiene que haber cuentas y pedimos auditoria nosotros, los gremiales de la base”

Armados con palos se apostaron en la puertas de la COR, acusan a Rocha de pedir dinero a vendedoras para afiliarse a la federación.

– ‘4 años y no estamos reconocidos por que el señor nos pide dinero y dinero, nosotros no podemos dar’.

Hubo un fuerte resguardo policial, aseguran que sus protestas no cesaran hasta que Rocha renuncie al cargo luego de haberla ocupado por más de 12 años. (Uno)

DIPUTADOS, PREPARAN REGLAMENTO DE LICENCIAS

El MAS prepara un Reglamento de Licencias que de manera específica notará las ausencias de los asambleístas a las sesiones legislativas.

Se advirtió que asambleístas que no asistan a sesiones tendrán que justificar su ausencia con documentos.

Hemos aprobado un Reglamento de Licencias en la Cámara Baja esta semana, con el que ya algo que venía ocurriendo pero que va ser ratificado ya por una norma, las faltas injustificadas, los abandonos por parte de los diputados van a quedar en el pasado. Esa visión de los diputados que existía de los diputados que eran flojos, que no trabajaban, que no venían, quedó definitivamente desterrada y en el pasado, son 6 faltas continuas, 11 discontinuas importa la pérdida de mandato’, indicó el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 18 ABRIL de 2011 RADIO MERIDIANO

AMPLIADO NACIONAL DE LA COB SE INSTALÓ, en el encuentro se define si se acepta o no el 11% de incremento salarial para dos sectores ofertado por el gobierno.

Sin embargo la Confederación Nacional del Magisterio Urbano ha decidido esperar cada una de las resoluciones que emanen las federaciones del país para evitar ser tildados de traidores, indicó el dirigente Federico Pinaya, ejecutivo de los maestros urbanos de Bolivia, para definir una postura al respecto.

Estamos cansados que nuestros opositores fácilmente nos digan han traicionado. No vamos a firmar nada mientras no sea el magisterio de base que nos diga que sí, están movilizados en este momento, han marchado hacia el Ministerio de Educación’, indicó.

La Confederación debe aguardar las resoluciones de 40 organizaciones afiliadas.

Mientras tanto en la COB se desarrolla el ampliado para definir si se acepta o no el acuerdo con el gobierno nacional. (Erbol)

MAESTROS URBANOS Y RURALES DE LA PROVINCIA CORDILLERA DE SANTA CRUZ RECHAZAN EL INCREMENTO SALARIAL DEL 11%

En tanto en la ciudad los colegios fiscales como los de convenio continúan con el paro indefinido por segunda semana consecutiva

Camiri, Santa Cruz: Los maestros de la provincia Cordillera han decidido rechazar el incremento del 11% realizado por el gobierno del presidente Evo Morales.

El profesor Nery Sardan, miembro del Comité de Huelga de los maestros urbanos, hizo conocer esta resolución luego de su asamblea. ‘Se decidió rechazar contundentemente la propuesta del gobierno por considerarlo un atentado y un insulto a nuestro sector’, indicó.

El profesor Sardán anticipó que la reacción a esta situación será el bloqueo de la carretera nacional número 9.

Mañana a más tardar vamos a estar tomando la carretera Yacuiba-Santa Cruz junto con las comunidades rurales.

Por su parte la profesora Elía Vaca, ejecutiva de los maestros rurales, indicó que en las próximas horas procederán a bloquear la carretera Camiri-Yacuiba y Camiri- Santa Cruz de manera indefinida.

Por su parte la representante del magisterio provincial, Norma Barrón, hizo conocer su molestia por el incremento afirmando que es una burla para los trabajadores.

Se ha rechazado contundentemente, continúa la huelga, se ha repudiado la conducta traidora de Pinaya que no ha tratado la nivelación salarial, no se ha tocado ese aspecto que también es significativo para los maestros’. (Erbol)

LOS MAESTROS RURALES DE CHUQUISACA DECIDIERON VOLVER A CLASES PESE QUE ALGUNOS SECTORES NO ACEPTAN EL ACUERDO

Sucre: Los maestros rurales del departamento de Chuquisaca vuelven a sus actividades con normalidad, el problema para ellos se ha superado, solamente hay un eslabón que tienen que cerrar, se trata de los descuentos que aun está en discusión.

El profesor Fernández manifestó que el problema ha concluido y el conflicto se ha superado.

Exactamente hoy se levanta por la tarde, el Comité de Huelga sostendrá hoy una reunión de información a nuestras bases y posteriormente nos iremos retirando a nuestras fuentes laborales todos los maestros rurales’, indicó.

El conflicto de los maestros rurales ha terminado aceptan el 11% con posibilidades al 12%, es la información oficial. (Fides)

EN COCHABAMBA MAGISTERIO DECIDE CONTINUAR LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Cochabamba: “Evo, tu aumento no alcanza ni para huevo

La huelga continua por culpa del gobierno” (estribillos)

De esta manera y luego de concluir una asamblea de emergencia los maestros urbanos de Cochabamba salieron a las calles este lunes demostrando la molestia por el incremento salarial en tan solo 1% más de lo planteado.

Gustavo Sánchez, ejecutivo del sector, ratificó las movilizaciones y otras medidas de presión desde mañana en horas de la mañana.

El magisterio va estar movilizado en las calles hasta que el gobierno atienda verdaderamente las demandas de la COB. Estamos determinando que mínimamente debe darnos el 15% para que los maestros retornemos a clases, la huelga general continúa, por lo tanto las clases continúan suspendidas’, manifestó. (Erbol)

COCALEROS Y CAMPESINOS DE COCHABAMBA MARCHAN ESTE MARTES EN CONTRA DEL PARO DE LA COB

Cochabamba: Los cocaleros del Chapare ya la Federación Única de Campesinos de Cochabamba se movilizarán este martes en señal de rechazo a las movilizaciones de los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana.

‘Mañana al medio día en punto somos los movimientos sociales, quienes somos parte de la Conalcam de Cochabamba que nos movilizaremos’, indicó Leonilda Zurita, jefa departamental de MAS en Cochabamba

La jefa departamental de MAS en Cochabamba confirmó que los afiliados de la institución del Trópico cochabambino llegarán hasta la ciudad para movilizarse en contra de las medidas de la COB y defender el proceso de cambio.

Según el anuncio de Zurita se prevé que más de 20.000 cocaleros y campesinos estén presentes durante esta marcha que comenzará al mediodía.

Por su parte Alejandro Peredo, miembro de la Federación Única de Campesinos, expresó que las autoridades del MAS de las provincias alcaldes, concejales de las provincias también llegaran para sumarse a las movilizaciones. (Fides)

SOLARES: “ESTE GOBIERNO ES MAS MALDITO QUE LOS NEOLIBERALES”

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, fustigó otra vez a las autoridades de gobierno a los que califica de peor que los neoliberales. Señaló que el nuevo incremento salarial es una nueva burla a la COB de mejorar el salario solo para los 4 mismos sectores sin decir nada de otros trabajadores que tienen sueldos muy esmirriados, sobre los cuales los ministros que protagonizaron el largo diálogo reciente solo callan.

Este gobierno es más maldito que los neoliberales, no escucha, se hace la burla de la COB, en fin el tema salarial se ha quedado en un punto más. Vuelven a repetir lo mismo, ellos se callan porque lo único que han hecho es que el excedente que tiene este gran presupuesto es que la mayor parte ya han asegurado su sueldo para 5 años más. Lo que dice el gobierno es totalmente falso, no puede ser que para unos haya incremento salarial y otros se mueran de hambre’, protestó. (Panamericana)

SEGURIDAD

ESPOSAS DE POLICIAS MARCHAN EN PROCURA DE MAYOR INCREMENTO SALARIAL

Las esposas de los efectivos policiales se movilizaron este lunes en demanda de un mayor incremento salarial al 10 por ciento dispuesto por el Gobierno de Evo Morales.

La masiva marcha descendió desde la ciudad de El Alto para arribar a la sede de Gobierno, donde expresaron su voz de protesta porque el incremento que dispuso el Gobierno no satisface sus expectativas.

La dirigente de ese sector, Guadalupe Cárdenas, sostuvo que las autoridades deben escuchar el clamor de la gente más aún cuando sus esposos tienen que arriesgar sus vidas para cumplir con su trabajo. (Erbol)