Elecciones “a oscuras” y candidatos “mudos”

Inéditos comicios judiciales. Se ratificó prohibiciones a campañas mediáticas y tratamiento informativo de los postulantes a administradores de justicia.

image EL DIARIO Y NAN.- Sectores de la prensa han ratificado sus observaciones en torno a las elecciones del Órgano Judicial que se realizarán en octubre. El hecho de prohibir cualquier tipo de campaña y más aún de entrevistas y difusión de información para conocimiento de la ciudadanía hará de estos comicios un proceso “a oscuras”. Por otra parte, la oposición aseguró que con las restricciones del Tribunal Supremo Electoral los candidatos serán prácticamente “mudos”.

La ciudadanía elegirá en octubre por vez primera a los administradores de justicia del país, designando por voto directo a nueve magistrados, nueve titulares y nueve suplentes, que corresponden a los nueve departamentos, cada departamento elegirá a un titular y a un suplente para el Tribunal Supremo de Justicia.

Además se elegirán a siete magistrados titulares y siete suplentes para el Tribunal Agroambiental; misma cantidad para el Consejo de la Magistratura. Finalmente, siete magistrados para el Tribunal Constitucional.



CAMPAÑA SILENCIOSA

Los bolivianos deberán elegir “a oscuras” fue la expresión del fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, quien en representación de la prensa independiente presentó hace dos semanas una carta para pedir la modificación de la Ley de Régimen Electoral que prohibe el trabajo informativo sobre los postulantes a estos comicios inéditos. La solicitud no prosperó y actualmente el reglamento y la convocatoria a las elecciones del Órgano Judicial se encuentran en manos de la Asamblea Legislativa. Sectores del oficialismo aseguraron que se respetará la polémica norma.

Las prohibiciones a las campañas mediáticas además se extienden a la labor informativa, porque los medios de comunicación no podrán realizar entrevistas ni debates con los postulantes y sus propuestas y planes para la población. “Con el argumento de que debe existir equidad en las campañas de los postulantes, también la norma prohibe el ejercicio informativo, el derecho a la libertad de prensa y el acceso a la información de la ciudadanía”, dijo.

CANDIDATOS “MUDOS”

El diputado opositor por Convergencia Nacional (CN) Franz Choque, lamentó que no se escuchen las exigencias de las organizaciones de la prensa para que en una elección democrática, los candidatos expongan sus propuestas y sea la ciudadanía la que finalmente decida por quién votar y que los medios de comunicación por su lado hagan su rol de informar. El legislador por Oruro observó el hecho que el partido de gobierno haya aprobado una Constitución acomodada a su medida porque la Asamblea calificará a los supuestos candidatos independientes, utilizando los dos tercios que tiene el MAS que, finalmente, será el filtro político para el Gobierno que ponga a sus candidatos.

Por su lado, la diputada cruceña opositora Jessica Echeverría advirtió que las elecciones anunciadas por el Tribunal Supremo Electoral, serán unos comicios sin libre debate, ni entrevistados por los medios de comunicación. “Para mí esto es censura porque no pueden haber elecciones sin debate y no puede ser posible que censuren a la prensa de su trabajo de entrevistar e informar quiénes son los candidatos y conocer sus opiniones”, dijo al advertir que está claro que el Gobierno quiere un Órgano Judicial sometido y la prueba es que “los fiscales y jueces están prostituidos al MAS”.

MAS GARANTIZA TRANSPARENCIA

El jefe de bancada de Diputados, Edwin Tupa, informó que las comisiones de Diputados y Senadores continuarán trabajando en el Reglamento de Selección de candidatos, donde se pedirá que los postulantes acrediten el elemento meritocrático y mínimamente hablen dos idiomas como dice la Constitución y otros como la independencia política. En tanto, el senador Fidel Surco, aseguró que no habrá la valoración política y eso se verá en el debate que aprobará la Asamblea sobre el Reglamento.

SE JUSTIFICA CAMPAÑA RESTRINGIDA

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, justificó el control sobre los candidatos porque se trata de una elección donde se designarán autoridades judiciales que deben garantizar independencia del poder político en la administración de justicia. Ratificó que los candidatos “no pueden hacer campaña, los medios de comunicación no pueden participar en este tipo de campaña directamente a través de los candidatos. Los medios de comunicación serán medio de campaña pero a través del Tribunal Supremo Electoral”. Aclaró también que los ciudadanos no tendrán que hacer campaña porque hay que tomar en cuenta que no se trata de la elección de autoridades políticas, sino de jueces independientes por lo cual se debería tener mucho cuidado en el tema de la campaña.