En la mira: Corrupción persigue a estatales, desde YPFB hasta Impuestos

Para los oficialistas involucrados en corrupción, existe retardación en sus investigaciones, dice la oposición

image

Empresas estratégicas en la mira. En un mes se denunciaron dos casos de corrupción en Santa Cruz. Opositores piden fiscalización e informes.



El martes 27 de enero del 2009 marca un antes y un después de la primera gestión del presidente Evo Morales, la que hasta en ese momento se creía un mandato sin grandes sobresaltos, desató un gran caso de corrupción.

Lo que aparentemente era un “volteo” que terminó con la vida del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach acabó destapando una gran corrupción en la empresa más grande de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).

¿Las pérdidas económicas? Millonarias, se cree que ascienden a poco más de 13 millones de dólares. ¿El acusado? el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, hombre de confianza del presidente Morales.

El empresario fue socio de la empresa Catler-Uniservice, que firmó un contrato con YPFB para construir una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz.

Según las investigaciones, el dinero que tenía en su posesión, 450 mil dólares, era una coima para Ramírez porque pudo haber favorecido la contratación de esa empresa pese a que no tenía experiencia para montar ese tipo de instalaciones petroleras.
Fiscalización a todo. A raíz de este hecho, el diputado por Tarija de la opositora Convergencia Nacional, Adrián Oliva, manifestó que hoy se están realizando un proceso de fiscalización de las empresas estratégicas del Estado, que suma más de media docena, para evitar que ocurra otro YPFB en Bolivia.

Las empresas creadas durante la gestión de Morales son la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Insumos Bolivia, Cartonbol, Papelbol, Lacteosbol, Azucarbol, Ecebol (cemento), Empresa Boliviana del Oro (EBO), Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Boliviana de Aviación (BoA), Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

"El Gobierno ha desarrollado todo un mecanismo legal para la contratación de bienes y servicios en las empresas estratégicas. Queremos esclarecer cuánto y cómo se han invertido en estas empresa", dijo Oliva.
Casos en Santa Cruz. Los casos siguieron sumando durante los dos mandatos de Morales. Entre los últimos se encuentran el del pasado 4 de marzo, cuando la oficina regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Santa Cruz denuncia al Jefe de Recaudaciones, Mario Vaca Tapia, por desfalcar la entidad. Se cree que el hecho comenzó desde el 2005 y hasta el momento continúan las investigaciones.
Semanas después, el 31 de marzo, el recién destituido director  regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Diego Marquina, también de Santa Cruz, denunció una corruptela en la institución estatal.
Piden informe. El diputado paceño por el Movimiento Sin Miedo, Fabián Yasik informó que hace 15 días, la fuerza opositora de la Cámara Baja pidió un informe a la Ministra de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales, para saber cómo se encuentran económicamente las empresas creadas en la gestión de Evo Morales.

"Más que corrupción me preocupa que se estuviera distrayendo, orientando recursos en actividades que quizás no van a definir un rol estratégico por parte del Estado", dijo Yasik.

El senador por Santa Cruz, Germán Antelo, lamentó que en un mal llamado proceso de cambios, sigan sucediendo hechos de corrupción como los hubo antes.

"El peor problema que puede pasar es el motín político, gente que responda a la línea y no gente que responda a los bolivianos", dijo Antelo.
Senador oficialista pide ser autocrítico. El senador de Potosí por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado aclaró que no son las instituciones, creadas por el Estado, las corruptas, sino algunas malas personas que se aprovechan del proceso de cambio para enriquecerse a costillas de los bolivianos.

"Soy de los que se resiste a pensar que todo está bien, así como también debo señalar que no todo está mal, hay que ser autocríticos", dijo el senador, que el 2010 fue prácticamente apartado, por sus mismos colegas, de la  presidencia de la Comisión de Constitución y Derechos Humanos que analizó la controversial Ley Antirracismo.

Maldonado participó en agosto pasado de una huelga de hambre contra su partido de Gobierno en apoyo a las reivindicaciones potosinas durante un conflicto que duró 19 días.

60 mil
millones de dólares ha sido el Presupuesto del Estado de estos cinco años.

628 millones
de bolivianos es el financiamiento de  seis de las nueve empresas del Gobierno de Evo Morales.

Lamentan persecución a opositores

Oliva, Antelo y Yasik  dijeron que en los oficialistas involucrados en corrupción,  existe retardación en sus investigaciones.

Es una pena que la oposición  esté preocupada de llevar adelante
esta fiscalización y que haya un silencio sospechoso de los que hoy son el oficialismo".

Adrián Oliva
Diputado Convergencia Nacional

No somos perfectos y estamos en la  obligación de responder
por nuestros actos. Esto no nos quita el hecho de que haya personas y personas".

Eduardo Maldonado
Por Potosí del MAS

PUNTO DE VISTA

José Mirtenbaum
sociólogo

Lo primero que han hecho es romper su Constitución"
El tema de la corrupción en Bolivia, son funcionales a cualquier esfera del poder, es necesario que a veces haya un grado de corrupción pero en este caso en particular, la corrupción ha sido mucho más abierta porque no hay un Estado, nadie de los ciudadanos que trabajan para el Estado respetan sus propias leyes.

Aquellas posiciones en Aduana, Impuestos, tráfico de tierras en el INRA se convierte en un cuarto de hora para aquellos funcionarios que van a pasar por ahí y tratar de resolver sus problemas personales.

La corrupción es un elemento que está en los gobierno latinoamericanos en general. Lamentablemente sufrimos ese tipo de cultura, lo que se llamaría la ruptura de las leyes o aquellos que no se respeta con valoración y hacer las cosas correctamente. Este Gobierno lo primero que ha hecho es romper su propia Constitución, qué ejemplo se le puede dar al ciudadano cuando el primer detractor son ellos y tampoco no se hace transparencia de las cosas. No se aclaran casos que hasta ahora están colgados en un sistema absolutamente corrupto como es el sistema judicial.

Cinco casos que marcaron

YPFB-CATLER. El asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor que llevaba una supuesta coima para el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez. El ex titular de la estatal sigue preso sin sentencia en San Pedro. Su juicio iniciará el 17 de junio.

LOS 33 CAMIONES.  Al ex ministro Juan Ramón Quintana se lo involucró en el ingreso de 33 camiones que contenían contrabando en 2009. Ahora es director de la  Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF).

Tractores. El ex ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, fue acusado de desviar 14 millones de dólares que serviría para la compra de 276 tractores el 2007. Fue enjuiciado pero quedó en libertad y hay dos dirigentes sindicales en la cárcel.

AZÚCAR. El pasado 11 de febrero se encontró 110 quintales del endulzante en la casa del concejal del MAS en La Paz, Jorge Silva. El producto fue entregado por la estatal Emapa. Al final se destituyeron a dos funcionarios por la venta en plena escasez.

IMPUESTOS. Hace un mes, la gerencia regional de Impuestos Nacionales de Santa Cruz denunció al ex Jefe de Recaudaciones, Mario Vaca Tapia por fraude. Las investigaciones siguen pero se destituyeron a 14 empleados. Vaca se dio a la fuga.

Fuente: El Día