Evo cede y acepta dialogar con la COB; pide que suspendan medidas de presión

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, anunció que el presidente Evo Morales esperará a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) este sábado a las 15:00 horas para retomar las negociaciones. Dijo que ante la apertura de este diálogo, los trabajadores deben suspender sus medidas de presión.

image

Presidente Evo Morales y el máximo dirigente de la COB, Pedro Montes. Foto: ANF



Evo cede y acepta dialogar con la COB

La Paz, 9 ABR. (ANF).- El presidente Evo Morales convocó a una reunión a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para este sábado, con el fin de iniciar el diálogo en pos de buscar alguna solución a sus demandas, luego de que en pasados días el vicepresidente Álvaro García Linera enfatizó que el jefe de Estado no se reuniría con la actual dirigencia de los trabajadores.

“El día de hoy (sábado) estamos remitiendo una nota al comité ejecutivo de la Central Obrera en la que estamos haciendo conocer que deberíamos reiniciar las mesas de negociación (…) estamos señalando que el reinicio de la apertura de este diálogo estaría presidida por el presidente (Evo Morales)”, anunció el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En ese sentido, la autoridad dio a conocer que el mandatario hará un espacio en su agenda de trabajo y esperará a la dirigencia cobista a las 15:00 horas de este sábado en la Vicepresidencia del Estado. Minutos antes del anuncio, García Linera ingresó a Palacio de Gobierno sin brindar declaraciones a los medios de comunicación.

El ministro dijo que en esta reunión con el presidente, la dirigencia de los trabajadores debe platear cuáles son los temas que desean resolver, además apuntó que con este encuentro, las medidas de presión de la COB deben acabarse, ya que se retoma el diálogo.

“Una vez que esto sea atendido pues debería inmediatamente dejar de haber presión, porque la presión era para iniciar el diálogo y nosotros estamos proponiendo el diálogo a partir de esta tarde a las tres, si ellos (la COB) son consecuentes con su pedido deberían suspender las medidas”, explicó Coca.

El vicepresidente enfatizó días atrás que la COB requiere de un cambio de timón, por ello sostuvo que esperarán a una nueva dirigencia cobista para entablar un diálogo. “En este momento el Presidente (Evo Morales) no se reunirá con los dirigentes porque están en una campaña interna sindical”, dijo.

La dirigencia de la COB determinó el pasado miércoles una huelga general indefinida para exigir al gobierno, entre otras demandas, un mayor incremento salarial. Desde entonces, la dirigencia cobista ha exigido una reunión con el jefe de Estado para abordar sus diferentes demandas, pues rechazó cualquier encuentro con ministros.