Evo Morales asistirá a posesión de directiva de Brigada Parlamentaria cruceña

Radio matinal. También se anuncia la presencia de vicepresidente García Linera. El nuevo presidente Mauro Peña será posesionado este lunes.

clip_image002

EL CANCILLER CHOQUEHUANCA ASEGURA QUE CHILE NO SOLO INCUMPLE SINO OBSTRUYE EL TRATADO DE 1904, recordó que en el año 96 empresas del país vecino suspendieron el transporte de pasajeros por la vía férrea, mientras que el 2002 similar medida se extendió al transporte de carga provocando perjuicios al sector exportador boliviano porque los costos por carretera son más elevados. (Fides)



En Cochabamba, A CONVOCATORIA DE LA COB COORDINAN MASIVA ASISTENCIA Y MOVILIZACION A LA CIUDAD DE LA PAZ. (Erbol)

PREPARAN GRAN MARCHA A LA PAZ, dirigentes del magisterio de Santa Cruz se trasladan a La Paz para participar de la marcha en contra del gobierno el próximo miércoles, la misma se iniciará desde Caracollo. (Erbol)

ESTA SEMANA SE PROMULGA DECRETO QUE PERMITIRA CONFORMAN OFICINA DE REIVINDICACION MARITIMA

Cochabamba: El presidente Evo Morales indicó que esta semana se promulgará un Decreto Supremo el mismo dará legalidad a la conformación de un equipo multidisciplinario para analizar e interponer las acciones legales en la demanda internacional contra Chile en el tema marítimo.

Vamos a emitir el Decreto Supremo sobre quien será responsable de este equipo de trabajo, equipo de carácter jurídico, técnico, económico, financiero; algunos me dicen que tardaría unos dos años y otros juristas que tenemos en el gabinete dicen que sería máximo un año porque se trata de levantar documentación de antes de la fundación de la República, revisar los tratados de antes del año 1879 y en el Tratado de 1904 es complementario. Por eso necesitamos gente experta, gente con mucho conocimiento y sobre todo gente con mucho compromiso’, indicó. (Fides)

GOBIERNO ASEGURA QUE CHILE INCUMPLE TRATADO DE 1904

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, acusó este domingo a Chile de obstruir el libre tránsito de personas y mercancías bolivianas por su territorio, incumpliendo de esta manera el Tratado de Paz y Amistad que suscribieron ambos países en 1904, tras la guerra del Pacífico.

Chile tiene que garantizar de acuerdo al Tratado de 1904 la comunicación atendiendo esta evolución desde El Alto hasta los puertos, y si nosotros analizamos desde cuándo no podemos trasladarnos los pasajeros, desde qué año, desde 1946 ya no pueden trasladarse los pasajeros. Desde el 2002 ya no podemos trasladar carga. ¿Qué significa esto?, si trasladar una tonelada nos costaban menos de $us.2 por vía férrea hoy por los camiones nos cuesta $us.15. Esa es la diferencia, entonces Chile está incumpliendo el Tratado de 1904, está obstruyendo, está obstaculizando la ejecución del Tratado de 1904 ’, señaló.

Choquehuanca precisó que hay dos instancias en el Tribunal Internacional de La Haya donde el Estado boliviano podría plantear su demanda para restituir la salida al mar que perdió en una guerra hace 132 años: El Tribunal Permanente de Arbitraje, creado en 1899; y el Tribunal Permanente de Justicia Internacional.

Llama la atención que hasta antes del 23 de marzo del presente año el gobierno boliviano no tenía ningún reparo sobre la actitud del gobierno chileno en relación a las relaciones bilaterales. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO SOSTIENE QUE CUALQUIER PARO LABORAL ES PERJUDICIAL PARA TODO EL PAÍS

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, se refirió a los anuncios de medidas de presión de parte de los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) y las marchas previstas para el miércoles la paralización de actividades, señaló que las mismas perjudican a todos los bolivianos, por ello las actividades en el país deben continuar, dijo.

Además reiteró que el gobierno está en disposición de conversar sobre las demandas laborales con la disposición del tema de los salarios.

‘La actividad productiva en el país debe continuar, la entrega de servicios debe también continuar, porque en última instancia es el país a través de la normalidad de actividades que permite el ingreso a las gobernaciones, a los municipios y como consecuencia al país entero. Por lo tanto partiendo desde esta consideración, invocamos a la COB, no se puede tomar como pretexto que algunos van a marchar a Palacio de gobierno, desde determinado punto desde Oruro, La Paz, porque si los obreros van a marchar inciden en el progreso’, indicó. (Panamericana)

SEGURIDAD

INTERNOS DE PALMASOLA INGRESARAN EN HUELGA DE HAMBRE

Santa Cruz: El conflicto de las personas privadas de libertad amenaza con agravarse, los internos de Palmasola indican que desde este lunes ingresarán en huelga de hambre en demanda de las autoridades atención a su demanda, sobre todo en el incremento del prediario, indicaron representantes de los reos. (Erbol)

ACCIDENTE DE TRANSITO EN POTOSI DEJA TRES PERSONAS MUERTAS Y 22 HERIDAS

Potosí: 22 personas heridas y otras tres perdieron la vida en fatal accidente de tránsito cuando un microbús con capacidad para 28 pasajeros volcó de campana a la localidad de Konapaya, cerca del municipio de Betanzos, en la carretera potosí-Sucre.

Según el relato de la esposa del conductor y dueño del vehículo, ellos partieron a las 4 de la madrugada de la comunidad de Melena Alta rumbo a la feria de la comunidad de Betanzos. (Erbol)

3 PERSONAS FALLECIERON EN SANTA CRUZ EN ACCIDENTES DE TRANSITO EL FIN DE SEMANA

Santa Cruz: Los hechos de tránsito no han disminuido en la ciudad de Santa Cruz a pesar de la agresiva campaña de prevención del Organismo Operativo de Tránsito.

El Cnl. Ramiro Álvarez, director de Tránsito, indicó que tres personas han fallecido el fin de semana y más de un treintena de accidentes han sido registrados. (Fides)

POLITICA

MORALES CREE QUE REYES VILLA FINANCIA VIAJES DE PARLAMENTARIOS OPOSITORES

Cochabamba: El presidente Evo Morales se refirió al viaje que varios del PPB-Convergencia realizaron la semana pasada a Estados Unidos supuestamente para presentar denuncia contra el gobierno de Evo Morales.

El jefe de Estado indicó que el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa es quien paga los pasajes de estos parlamentarios.

Quién paga sus pasajes, quién financia sus pasajes, la información preliminar que tengo es que es Manfred Reyes Villa, para un asambleístas es que le falta mucha dignidad, pero entiendo que como opositores tienen que hacer todo contra el proceso, contra el gobierno, especialmente contra el Evo’, indicó. (Fides)

BLOQUEO EN PAILON, OTRA VEZ LA CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD ESTA BLOQUEADA

Santa Cruz: Dos puntos de bloqueo existen en la carretera entre Santa Cruz y Trinidad, el primero en el municipio de Cotoca y otro próximo a El Puente.

Cientos de movilidades están paradas a ambos lados de la carretera. Los pasajeros exteriorizan su enojo por esta medida asumida por los bloqueadores.

Esta medida de protesta es indefinida, aseguran los dirigentes de los vecinos, quienes fundamentalmente piden la realización de obras a las autoridades municipales de Cotoca. También denuncian pasividad en la Alcaldía porque hasta el momento no han iniciado procesos correspondientes en la justicia contra ex funcionarios de la comuna.

El ex alcalde Estanislau Arauz, de las filas del MIR, ha dejado la Alcaldía con una deuda millonaria, aseguran, y por eso también denuncian esta situación. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES ASISTIRA A LA POSESION DE LA BRIGADA PARLAMENTARIA DE SANTA CRUZ, QUE AHORA ESTÁ DIRIGIDA POR EL MAS

Santa Cruz: El flamante presidente de la brigada parlamentaria cruceña Mauro Peña será posesionado este lunes, para lo cual se espera la presencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para darle realce a este acontecimiento inédito en la brigada parlamentaria.

Al presidente como al vicepresidente, nos interesa que esté sobre todo el vicepresidente que a su vez es presidente de la Asamblea Plurinacional, nosotros somos parte constitutiva de la Asamblea Plurinacional, entonces sería un honor que esté presente, ojalá su tiempo le permita. Es un acto sencillo, protocolar, no hay ni medios ni recursos necesarios para otros actos, sin embargo queremos que sea un acto trascendental’, señaló.

Por los antecedentes de la elección, Peña espera que al momento de juramentar no vayan a suceder ninguna irregularidad.

Estamos enmarcados dentro de un contexto democrático, obviamente tomaremos las previsiones del caso y ojalá no haya ningún acto que empañe este fiesta democrática’, acotó. (Fides)

ALCALDESA DE SUCRE Y EQUIPO CERCANO SE QUEDAN SOLOS

Sucre: La alcaldesa de Sucre Verónica Berrios Vergara y su entorno de asesores se quedaron solos, porque son los únicos que defienden un contrato con “graves” fallas administrativas que favorece ampliamente a la consultora Romero que debía cobrar Bs. 141 mil y un bono adicional del 5% de Sus. 142 Millones.

El Director Departamental de Fortalecimiento Municipal, Damián Condori criticó que la alcaldesa haya firmado un  contrato irregular sin fijarse en las normas vigentes.

Debía (haber) fijado en las normas que están en vigencia y es irregular dar dinero sin licitación y un porcentaje además, por eso creo que es un grave error, además debe coordinar con el Concejo’, dijo.

El ex dirigente nacional de los campesinos, Damian Condori, ahora autoridad departamental puso de ejemplo que el gobernador Esteban Urquizu licita hasta los último, hasta incluso declarar desiertas las propuestas si no convienen a los intereses institucionales.

Además en el contrato con la consultora Romero se identifican fallas como la falta de licitación por los millonarios montos que compromete y el anticipo fijado en 60%.

La alcaldesa Verónica Berrios justificó. ‘Son errores no son delitos’. (Fides)

CONSIDERAN QUE EL TEMA MARÍTIMO SE ESTA ASUMIENDO COMO UNA MEDIDA DISTRACTIVA

En el tema de la reivindicación marítima del país la diputada de Convergencia, Adriana Gil hizo conocer ayer su voz de protesta porque el presidente Evo Morales estaría utilizando el tema de manera distractiva. Obviamente compartimos la demanda de una salida marítima al océano Pacifico pero no se debe olvidar a la contraparte chilena, en todo caso y en su criterio, es reprobable que se siga jugando con las ilusiones de los bolivianos en el tema del mar, destacaba.

Yo como boliviana jamás voy a renunciar al derecho de una salida soberana al mar , pero también debemos ser conscientes de que existe una contraparte, de que también tiene su Constitución y sus derechos; entonces tenemos que ser realistas, yo lo veo muy injusto para el pueblo de Bolivia el andar en esos nombramientos, de que vamos a ir, que lo a vamos a hacer, que lo vamos a recuperar, eso no está bien. Yo les garantizo, y esto si me permite, entrevísteme de aquí a 6 meses o un año, ésta es una estrategia distractiva y muy baja de un gobierno ineficiente, corrupto que nos quiere distraer con este tema tan sensible porque Chile no va a ceder un centímetro de propiedad, de su territorio, de eso tenemos que ser francos, por ahora no lo va hacer eso es lo que ha manifestado sus gobernantes’, dijo. (Panamericana)