Evo Morales ha expropiado cuatro millones de hectáreas

Las personas afectadas por la decisión del INRA pueden apelar ante la justicia agroambiental, que es la última instancia.

imageUna de las haciendas expropiadas por el gobierno en el Chaco boliviano. Foto ilustrativa El Día

LA PAZ | Por Ap – Agencia – 7/04/2011



El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Bolivia expropió o está en proceso de expropiación de cuatro millones de hectáreas de tierras improductivas desde que asumió el presidente Evo Morales en 2006, informó un funcionario.

Una de las últimas de estas "reversiones" por 2.000 hectáreas afectó a la diputada opositora Adriana Gil, informó el jueves el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto.

Las tierras de Gil ubicadas en la provincia oriental de Santa Cruz, el motor agropecuario del país, fueron expropiadas porque "no cumplían una función económico-social", es decir no estaban cultivadas, explicó Pinto.

Una ley aprobada por Morales en 2006 permite el regreso a manos del Estado o "reversión" de antiguas tierras fiscales entregadas a privados por anteriores gobiernos si es que éstas no están sembradas. Si en las haciendas hay peones en condiciones de servidumbre, es decir no asalariados, las tierras también son expropiadas.

Según la ley las tierras expropiadas serán entregadas a indígenas y campesinos.

Las personas afectadas por la decisión del INRA tienen la opción de apelar ante la justicia agroambiental, que es la última instancia.

Gil confirmó que sus tierras retornaron al Estado y aseguró que sus derechos fueron "avasallados" y que si no hubo inversiones fue porque no hay seguridad jurídica para la tierra.

El gobierno también expropió 12.000 hectáreas a dos senadores oficialistas, el popular folclorista Juan Enrique Jurado y el ex comandante de las fuerzas armadas Freddy Bersati.

El año pasado el INRA expropió 13.184 hectáreas sin cultivar a un conocido empresario de una red de televisión a la que el gobierno acusa de alinearse con la oposición conservadora.

La legalización de la propiedad de las tierras es un asunto central en el gobierno de Morales. Según el INRA poco más de 38 millones de hectáreas fueron tituladas, otros 13 millones están en proceso y restan por titular 55 millones de hectáreas.