Evo nuevamente elude participar de los actos de Semana Santa

El primer mandatario pasará el feriado nacional en la localidad orureña de Orinoca y también se prevé su presencia en el Chapare de Cochabamba.

image Procesión de semana santa en el centro de la ciudad de La Paz. Foto: ANF.

La Paz, ANF.- El presidente del Estado, Evo Morales, por un año más, evade participar de los actos litúrgicos del feriado de Semana Santa. Según el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas el primer mandatario ya tenía prevista una agenda en su natal Orinoca y en el chapare cochabambino.



“El viernes el presidente va estar en el trópico cochabambino muy temprano y va participar de la celebración de una misa, él siempre lo hace. Es verdad, no ha participado durante algunos años porque la agenda se la hace con mucha anticipación”, explicó Canelas.

En pasada oportunidades el primer mandatario, quién se denomina católico, argumentó problemas de salud  y viajes para estar ausente de los actos de esta celebración religiosa.

Tradicionalmente, las autoridades participaban del vía Crucis de Jesús y el lustrado de zapatos a niños indigentes, una muestra simbólica relacionada con el lavatorio de pies que realizó Jesús a sus apóstoles en la Ultima Cena.

Aunque el credo católico es mayoritario en la población boliviana, a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, las instituciones del Estado incluso las fuerzas armadas y la policía dejaron de  participar de las tradicionales celebraciones de Semana Santa. Los cambios constitucionales señalan que el Estado boliviano dejó de ser católico y se convirtió en un estado laico.

“El presidente (Evo Morales) es un ‘católico de base’ y en esa condición ha hecho algunas críticas que son constructivas a la iglesia”, dijo el ministro Canelas.