Ex presidenta Lydia Gueiler se excusa de participar en reunión convocada por Morales por motivos de salud

La ex presidenta Lydia Gueiler Tejada (1979-80) envió una carta al Jefe de Estado, Evo Morales, en la que se excusa por motivos de salud de asistir a las reuniones convocadas por el mandatario, para recibir el aporte de varios ex gobernantes y sustentar con esa contribución la nueva estrategia boliviana de acudir a tribunales internacionales en demanda de una salida soberana al mar.

image

En la misiva, a la que ABI tuvo acceso, Gueiler Tejada agradece la invitación pero lamenta no poder asistir  "por su estado de salud".



Morales, que el pasado 23 de marzo, Día del Mar, anunció la nueva estrategia de acudir a tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile, invitó a los ex presidentes a una reunión que se realizará este lunes para escuchar sus propuestas y su experiencia con el propósito de enriquecer y fundamentar la demanda internacional.

"Lamentó  comunicarle que no me será posible asistir", remarca la carta de la ex Presidenta, que argumenta razones de salud.

"Al margen de que estoy retirada de la actividad pública, mi estado de salud no me permite desplazarme de mi domicilio donde recibo tratamiento médico", complementa la carta.

"Confío que los resultado de ese importante encuentro, así como la estrategia que emerja de esa consulta coadyuven a lograr que este anhelo patrio, objetivo que siempre hice mío, se realice en las mejores condiciones posibles", desea la ex mandataria, la única mujer en la historia boliviana que ejerció la presidencia.

Bolivia perdió en una guerra librada con Chile a fines del siglo XIX su costa marítima sobre el océano Pacífico y desde entonces reclama en todos los foros y en negociaciones bilaterales el retorno al mar.

Fuente: ABI