Ex presidentes expresaron interés en analizar estrategia marítima con el Presidente

Los ex presidentes Guido Vildoso, Lydia Gueiler, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé expresaron su disposición e interés para reunirse el lunes con el actual presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, para analizar la estrategia de retorno al mar que ha puesto en marcha el Gobierno.

image

El ministro de Comunicación, Iván Canelas (Foto José Lirauze/ABI)



El ministro de Comunicación, Iván Canelas, expresó que, al tratarse de un "asunto histórico que interesa a todos los bolivianos", los ex mandatarios se manifestaron en diversos medios de información para dar a conocer que acogen la iniciativa del presidente Morales.

    En una conferencia de prensa, el Ministro indicó que, ante el delicado estado de salud que afecta a la ex presidenta Gueiler (noviembre de 1979-julio 1981), el Jefe de Estado podría visitarla en su domicilio "para conocer sus criterios sobre la estrategia marítima e informarle sobre las decisiones del Gobierno al respecto".

    Las repercusiones de la invitación gubernamental recibieron acogida en los ex presidentes. "Es un asunto que interesa a todos los bolivianos, contribuiré en todo lo que sea posible a favor del país para lograr mejores resultados", dijo el ex presidente Rodríguez Veltzé (junio 2005-enero 2006).

    A su vez, el ex mandatario Mesa manifestó que la reunión con el presidente Morales "implica el deseo del gobierno de conocer nuestros puntos de vista y es una oportunidad para informarse sobre los elementos que el Gobierno considerará para presentar la demanda ante tribunales internacionales de justicia".

    "Lo que llevo a la reunión con  el presidente Morales es mi experiencia y mi defensa de la necesidad de encarar el tema con un criterio multilateral", dijo.

    Canelas aseveró que el Presidente proseguirá con reuniones con ex cancilleres, expertos en Leyes e historia nacionales e internacionales y los representantes de diversos sectores de la sociedad para fortalecer la demanda boliviana.

    Morales ya ha se ha reunido por separado con los líderes de organizaciones sociales y con la mayoritaria bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

    La oposición ha convocado para este jueves al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, para que informe sobre la estrategia de reivindicación marítima que impulsará el Gobierno ante la justicia internacional.

    Al respecto, el ministro de Comunicación señaló que es obligación de todas las autoridades informar sobre el acontecer nacional a requerimiento del Órgano Legislativo.

    Dijo que es lógico que el tema marítimo interese a todos los bolivianos, una vez que es necesario encarar la solución del problema "imbuidos de un profundo sentimiento patriótico".

    El presidente Morales informó el pasado 23 de marzo, durante el acto central de recordación de los 132 años de mediterraneidad, que Bolivia encaminará una demanda ante tribunales internacionales de justicia para lograr la solución del problema.

    El Primer Mandatario aclaró que esa determinación no significa que abandonará la mesa del diálogo con Chile en el marco de una agenda de 13 puntos que deben ser solucionados.

     Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces reclama por la solución de este problema que afecta al desarrollo.

    Organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), han instado desde 1979 a Bolivia y Chile a buscar acuerdos que solucionen la mediterraneidad nacional.

    El Gobierno ha creado la Dirección Estratégica Marítima y designó como director ejecutivo y embajador plenipotenciario de la causa al abogado y ex ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra.

Fuente: ABI, La Paz