Ex presidentes piden a Evo que demuestre justicia

Paz Zamora: Si pedimos justicia afuera, hay que demostrarla dentro del país. 3 expresidentes son enjuiciados por el oficialismo, por supuestas irregularidades en la firma de contratos petroleros.

image Evo Morales (centro) acompaña a los expresidentes en Palacio de Gobierno, ayer. Foto La Prensa y Los Tiempos

Los ex presidentes de la República; Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y Guido Vildoso, conformarán un Concejo Consultivo que trabajará por la reivindicación marítima del país. Esta instancia deberá trabajar en estrecha coordinación con el presidente Evo Morales, la Cancillería y la Dirección de Reivindicación Marítima.



"El Presidente nos pidió al equipo (de ex presidentes) que conformáramos una especie de Junta Consultiva, un Concejo Consultivo para que junto con la Secretaría (Dirección) de Estrategia Marítima y en conexión con él (Morales) y con el propio Canciller podamos trabajar para los objetivos planteados por el Gobierno", dijo Paz Zamora, en representación de los ex dignatarios.

Si pedimos justicia afuera, hay que demostrarla dentro del país. Sin embargo, Zamora advirtió que si Morales pide justicia para Bolivia en el mundo, también debe demostrar que puede hacer justicia internamente.

Mesa, Quiroga y Rodríguez están siendo enjuiciados por el oficialismo, mayoritario en el parlamento, por supuestas irregularidades en la firma de contratos petroleros.

"Si vamos a ir a pedir justicia afuera, también tenemos que demostrar que podemos hacer justicia en nuestro país", dijo el ex dignatario, que antes de ingresar a la reunión con el presidente Morales señaló que sería una locura que cualquier ex presidente esté en contra de la determinación del actual Gobierno de realizar una denuncia internacional por el tema marítimo, ya que ello vendría a ser una actitud antinacionalista.

Hace apenas un año Morales dijo que esos ex presidentes son "delincuentes confesos que se organizan en un sindicato para defenderse", después de que ellos denunciaran que son víctimas de procesos ilegales abiertos por un gobierno que controla la justicia.

Rodríguez también ha sido acusado por el gobierno de Morales de traición a la Patria, porque supuestamente permitió que Estados Unidos desactivara unos misiles chinos del ejército boliviano.

Ayer mismo la Comisión de Justicia Plural del Congreso anunció que evalúa los documentos para elaborar un informe final sobre los posibles juicios a Mesa y Quiroga.

Evo agradeció la orientación. Por su parte, el Jefe de Estado agradeció la presencia de los ex dignatarios a este encuentro por la orientación y reflexión sobre la aspiración boliviana. / ANF, El Día