Faustino Rico Toro está libre y dice que teme dar entrevistas a la prensa

Fue procedente el perdón judicial y fue liberado por un juez de La Paz.

image



El excomandante del Colegio Militar de La Paz. Foto Agencias

Reticente a brindar información sobre su detención y posterior liberación en la ciudad de La Paz, Faustino Rico Toro, exministro del Interior durante la gestión de Juan Pereda Asbún y exjefe de inteligencia y excomandante del Colegio Militar en el régimen de Luis García Meza, confirmó ayer que fue liberado por un juez de La Paz.

“Tengo temor de hablar con la prensa, porque hay prensa seria y profesional que investiga, pero los demás largan cualquier cosa.

Sobre lo que ustedes informan, le dan la vuelta, buscan apoyos de otras cosas, me han acusado de asesinato, nada que ver. Yo no estaba en el Gobierno de García Meza, por eso quiero mostrar la documentación para tener un respaldo”, sostuvo el militar retirado quien pidió unas horas antes de su retorno a Cochabamba, donde brindará una conferencia de prensa, según anunció.

Consultado sobre los motivos de su detención el pasado jueves, cuando salía de su domicilio en Cochabamba, su posterior traslado a La Paz y su liberación dijo que su apresamiento no correspondía por lo que el juez decretó procedente un trámite de perdón judicial que gestionaba su defensa.

“No podría dar una verdadera relación de los hechos. El Ministerio del Interior mandó un grupo de policías que me detuvieron y el juez de aquí (La Paz) ordenó mi liberación”, dijo Rico Toro.

El día de su detención, el Ministerio de Gobierno difundió un comunicado de prensa que señalaba que Rico Toro fue detenido dentro del proceso penal que le siguió el Ministerio Público y la familia del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros, acusados de encubrimiento.

Rico Toro fue liberado por un juez en La Paz, el pasado sábado y hasta anoche aún se encontraba en esa ciudad, por lo que anunció que en las próximas horas brindará una conferencia de prensa en Cochabamba.

“Hay un perdón judicial, dos años me dieron por encubrimiento, porque no quise declarar, como iba a declarar si yo no estuve, jurídicamente uno puede declarar de lo que ha hecho”, agregó y pidió que se consulte a cualquier abogado para saber si su detención ameritaba.

Los Tiempos – 11/04/2011