Gobierno: diálogo viabilizó acuerdos con la COB por encima de violencia y dinamitazos; COB estudia oferta salarial de 12%

Al menos 40 organizaciones afiliadas a la COB analizan en reunión ampliada la propuesta oficial de un incremento salarial de 12% para profesores y salubristas.

imageEl ministro de la Presidencia destaca que el diálogo pudo más que las presiones y conflictos para lograr acuerdos (Foto J. Lirauze/ABI)

    La Paz, 18 abr (ABI).- El acuerdo logrado con la Central Obrera Boliviana (COB) el pasado fin de semana se ha dado a través del diálogo "y no de acciones de violencia y dinamitazos", manifestó el lunes el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.



    En una conferencia de prensa, Coca dijo que el acuerdo pudo haberse logrado el 10 de abril, una vez que fue prácticamente ratificado el domingo con precisiones en el texto.

    El Ministro señaló que el acuerdo se dio con posiciones racionales que superaron "algunos objetivos políticos y no reivindicatorios por parte de los representantes laborales".

    El acuerdo especifica el objetivo de un incremento salarial del 12 por ciento para los sectores de salud y de educación con la salvedad de que el uno por ciento de ese porcentaje debe identificarse en forma conjunta de una adicional fuente de financiamiento, dijo.

    "Aprobar un 15 por ciento de incremento salarial para todos los trabajadores con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) significaría destruir la economía por su inviabilidad por estar alejado de las posibilidades del Estado", afirmó.

    Señaló que los dirigentes laborales no dieron respuestas sólidas sobre la sostenibilidad de sus planteamientos, una vez que inicialmente propusieron usar los recursos destinados a la construcción del satélite Tupac Katari.

    "Esos recursos, que suman 255 millones de dólares, provienen de un crédito de China que comenzará a ser pagado el año 2015, además que no son de libre disponibilidad", dijo.

    Agregó que otro de los planteamientos fue utilizar parte de los 10.000 millones de dólares de las reservas monetarias internacionales sin tomar en cuenta que son el ahorro de los bolivianos y deben estar destinados a inversiones productivas que beneficien a todos, no solamente a algunos sectores.

    Coca anotó que el dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Jaime Solares, propuso que sea recortado el presupuesto de las Fuerzas Armadas y de la Policía para incrementar los salarios de los trabajadores.

    Explicó que la universalidad del índice de incremento salarial en los Municipios y las Gobernaciones va contra la propia Constitución Política del Estado, ya que administrativamente son autónomos.

    "Ampliar los incrementos a Municipios y Gobernaciones dejaría al descubierto que unos 200 Municipios de los 337 están incapacitados de cubrir esos incrementos, al igual que 7 de las 9 Gobernaciones, incluida La Paz", anotó.

    El Ministro agregó que tras esas explicaciones técnicas, la COB bajo sus reivindicaciones al 13 y al 12 por ciento, pero con el agregado de que sea para todos los trabajadores de las empresas públicas.

    "Aceptar ese planteamiento hubiese significado paralizar la realización de obras e inversiones públicas y castigar al pueblo con la suspensión del pago de bonos para los ciudadanos de la tercera edad, los niños y las madres gestantes", indicó.

    Señaló que, de aceptar un 12 por ciento de reajuste salarial para todos los trabajadores, demandaría desembolsos adicionales de 2.300 millones de bolivianos al TGN, de 208 millones a los Municipios y universidades, 111 millones a las Gobernaciones y 132 millones a las empresas públicas centralizadas.

    Aclaró que, pese a la convulsión provocada la pasada semana en las calles de La Paz por sindicatos radicales, la economía no se ha paralizado, una vez que hubo normalidad en la banca, en los servicios y en las actividades mineras, petroleras e industriales.

    "Los grandes perjudicados por esas movilizaciones fueron los estudiantes por el paro del Magisterio y los enfermos que se vieron privados de ser atendidos en los hospitales", aseveró.

   Lamentó que el paro se produjo bajo amenaza de algunas dirigencias laborales con sancionar a sus afiliados.

COB estudia oferta salarial de 12%

     La Paz, 18 abr (ABI).- La matriz Central Obrera Boliviana (COB) comenzó a estudiar el lunes por la mañana en su sede de La Paz la propuesta oficial de un incremento salarial de 12% para profesores y salubristas, tras las maratónicas conversaciones de sábado y domingo últimos, constató un periodista de la ABI.

    Al menos 40 organizaciones afiliadas a la COB galvanizaban una reunión ampliada que comenzó hacia las 11h15 locales en el centro de La Paz, en medio de un ambiente más distendido que en reuniones análogas las últimas dos semanas.

    El acuerdo logrado el pasado fin de semana entre el gobierno y la COB establece un incremento salarial del 12%, un punto más que el acordado entre sábado y domingo, confirmó a primera hora del lunes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

    El acuerdo, que fijó primariamente una tasa de 11% de aumento de salarios, contempla la salvedad de buscar, Gobierno y matriz sindical, en consorcio, fuentes de financiamiento para el restante uno por ciento, hizo notar el Viceministro.

    "Los dirigentes de la COB han solicitado verificar en las cuentas estatales de algunas áreas si es posible utilizar parte de esos recursos para sumar y lograr un reajuste salarial final del 12 por ciento", anotó en conferencia de prensa.