Gobierno se aleja de aliados estratégicos, Evo se acerca a sus archienemigos

Radio y Tv meridiano. Los mineros encabezan gigantesca movilización de la COB, hubo violencia en choque con la Policía. Seis ex presidentes son convocados a Palacio por el tema marítimo.

gramarcha1 marchas10mas10 marchas10mas6

 UNA MULTITUDINARIA Y RUIDOSA MARCHA ENCABEZADA POR LA COB, maestros, trabajadores de salud y otros sectores recorrieron las calles de la Paz rechazando el 10% del incremento salarial y exigiendo la anulación del decreto 21060. (ATB)



MILES ESTÁN EN LAS PAZ. la COB esta en protesta trabajadores de distintos sectores inundan las calles a un grito de mejor salario, muchos de ellos son mineros con dinamitas en mano. (UNITEL)

ES POR DIALOGO. La COB se aleja del pedido de los sectores sociales, Pedro Montes afirma que la marcha de la COB es para volver al dialogo con el gobierno, pero con el presidente (PAT)

EL GOBIERNO CONVOCO A 6 EX PRESIDENTES DE LA REPUBLICA para definir la política marítima boliviana y apoyar al flamante director de reivindicación marítima Rubén Saavedra, anoche fue aprobado el proyecto de Bogotá que brinda el marco jurídico para acudir al Tribunal de La Haya. (ATB)

SI CHILE NO PAGA LAS AGUAS DEL SILALA, BOLIVIA ACUDIRÁ ANTE TRIBUNALES INTERNACIONALES, la viceministra de agua y medio ambiente Silvia Monje, aclara que si Chile no paga por su uso el gobierno boliviano asumirá medidas por el rió lauca. (ATB)

GENERAL PRADO DECLARARA POR EL CASO VIDEO-SOBORNO

Santa Cruz: Gary Prado Arauz confirmó que su padre, Gary Prado Salmón, el ex general presentará su declaración este viernes ante fiscales paceños, lo hará en Santa Cruz, por el caso del video-soborno.

Mi padre es denunciante en este caso, él presentó una denuncia al Ministerio Público acá que fue en relación al caso que se está investigando en la ciudad de La Paz’, dijo.

Prado Arauz, abogado del ex general Gary Prado Salmón, informó que su padre y defendido fue citado por el Ministerio Público desde La Paz.

Los fiscales lo citaron para La Paz, él tiene impedimento para ir allá de manera que se están trasladando a esta ciudad para tomarle declaración, y eso será este viernes a la 9 de la mañana. Él está citado, lo que no está especificado es el lugar, el se va a presentar donde sea citado porque es el más interesado que se esclarezca el caso del video-soborno donde se demuestra que Ignacio Villa Vargas, conocido como El Viejo, mintió para favorecer la acusación del gobierno ’, explicó. (Cadena A)

ECONOMIA

ALTA INFLACIÓN ya va más de la inflación esperada para este año, la acumulada hasta marzo alcanza a 3.89% hasta fin de año se espera que suba hasta 6%. (PAT)

EXPROPIACIÓN APROBADA, gasolinera que no extienda una factura será expropiada, la ley de fortalecimiento de las fronteras está vigente, y la asociación de surtidores negocia como vender sus estaciones. (PAT)

SE AGUDIZA LA CRISIS DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD DE SANTA CRUZ, los huelguistas se suman al paro indefinido con rechazo al artículo 23 de la ley financial, además realizan bloqueos esporádicos, la caja solo atiende emergencias. (ATB)

ABROGACIÓN DEL 21060. EL GOBIERNO DICE QUE ES IMPOSIBLE la eterna demanda de los trabajadores choca de nuevo con un muro, el ministro de trabajo que estamos en un proceso largo. (UNITEL)

GOBIERNO OPTISMISTA, DICE QUE TENDENCIA DE LOS PRECIOS ES A LA BAJA

Después de conocerse el dato de la inflación registrada en el mes de marzo el gobierno se mostró optimista, anticipando inclusive una disminución paulatina en el precio de los alimentos.

La inflación en el mes de marzo llegó a 0.89%, en tres meses la cifra pasó la mitad de lo proyectado por el gobierno hasta fin de año que es del 6%.

Algunos alimentos que subieron de precio fueron la cebolla, azúcar granulada, mandarina y el transporte en microbús.

¿Qué alimentos bajaron de precio?, según el INE la papa, el tomate, la yuca y la carne de pollo. Aunque la realidad es otra en los mercados pues el kilo de pollo está por encima de los Bs.16, cuando el propio gobierno aseguró que el precio de este producto no debería pasar los Bs.13.

Hay una tendencia a la baja que se está manteniendo en diferentes productos. Hay suficiente maíz, eso queremos indicar a los avicultores que puedan hacer la adquisición de la producción nacional, y a partir de esto tener garantizada la alimentación’, indicó el viceministro de Agricultura, Víctor Hugo Vásquez. (ATB)

SEGURIDAD

TENSIÓN Y DIALOGO. Los reclusos aguardan que hoy puedan solucionar el conflicto esta tarde se reúnen nuevamente con el régimen penitenciario y advierten si no acuerdo llegaran a extremos. (PAT)

LUCHA POR EL PREDIARIO. San Pedro vuelve a la protesta, el penal paceño esta en emergencia los piquetes de las cárceles de mujeres ya reportan bajas. (UNITEL)

LOS RECLUSOS DE LA CARCEL DE SAN ROQUE, EN SUCRE, INICIARON UNA HUELGA DE HAMBRE, anuncian que de 16 en 1 reos irán sumándose a esta medida de presión.

Las medidas de protesta es por el aumento de prediarios, están respaldados por todos los reclusos. Los internos del penal con pancartas en mano piden atención a la Gobernación de Chuquisaca.

Los delegados dicen que radicalizarán sus medidas si las autoridades no atiendes a su demanda. ‘No hay respuestas concretas, nos traen documentos para que firmemos pero que no solucionan’, indicó. (PAT)

POLITICA

SENADO SANCIONA PACTO DE BOGOTA, ESPERA PROMULGACION DEL EJECUTIVO

El pleno de la Cámara de Senado sancionó el proyecto de ley que ratifica el Pacto de Bogotá, esta norma fue remitida ya al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Esta aprobación del Pacto nos viabiliza ya como país de estar suscrito con aquello dejando de lado ya la vía bélica para la resolución de problemas entre límites, sino más bien asumiendo el camino de la diplomacia pacíficamente en cumplimiento de este Pacto que nos va permitir recurrir ante instancias internacionales’, dijo el presidente del Senado, René Martínez.

Añadió que el siguiente paso, una vez agotadas las instancias legislativas, es su remisión al Ejecutivo para su promulgación. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 6 ABRIL de 2011 RADIO MERIDIANO

MASIVA MOVILIZACION DE LA COB COLPSA CENTRO PACEÑO.

En Oruro, los trabajadores advierten con masificar la marcha en la ciudad de La Paz. (Erbol)

TRABAJADORES DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD EN TARIJA MARCHARON ESTA JORNADA ANUNCIANDO HUELGA GENERAL INDEFINIDA si el gobierno no atiende sus demandas, exigen un incremento salarial del 20%. (Erbol)

EVO INVITA A SUS ENEMIGOS POLITICOS PARA ANALIZAR ESTRATEGIA DE REIVINDICACION MARITIMA

El gobierno convocó para el lunes de la próxima semana a los ex presidentes de la República para que participen de la primera reunión de la dirección estratégica marítima y se conforme la Comisión de Consulta que diseñará la demanda marítima a ser presentada ante tribunales internacionales.

Los ex presidentes convocados son Jaime Paz Zamora, Guido Vildoso, Lidia Gueiler, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y Jorge Quiroga, quienes fueron convocados por el propio presidente Evo Morales, informó el canciller David Choquehuanca.

Se les está convocando para el lunes 11 de abril a horas 16 en Palacio de Gobierno a los ex presidentes, Eduardo Rodríguez, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz, Guido Vildoso y Lidia Gueiler. Con ellos va sostener junto al director ejecutivo de Reivindicación Marítima una conversación relativa a la reivindicación marítima’, enfatizó.

Choquehuanca informó que el primer mandatario y sostuvo un encuentro similar con los líderes y dirigentes de las organizaciones sociales, los parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional. (Erbol)

OPOSICION PIDE AL GOBIERNO DEFINIR SU POSICION EN TORNO A EX MANDATARIOS

El jefe de bancada de la opositora Convergencia, Bernard Gutiérrez, ha señalado que el gobierno debe definirse en sentido de continuar con los juicios para los ex presidentes en el caso de Jorge Quiroga y Carlos Mesa o invitarlos contradictoriamente a un encuentro en Palacio de Gobierno.

El gobierno del MAS se tiene que aclarar cuál es la línea, porque por un lado enjuician a los ex presidentes y por otro lado los someten a un proceso, por un lado los acusan y por otro lado los convocan al diálogo, entonces estaría bien que el presidente Evo Morales se sincere con el pueblo y defina cuál es la actitud, si es la de la persecución política o si la actitud es la de abrir el Palacio para generar consensos con los ex mandatarios’.

El diputado de PAN, Wilman Cardoso, criticó el perfil especialmente del nuevo director de Estrategia Marítima Rubén Saavedra.

Que el gobierno no se haya equivocado en la designación de Saavedra en un tema tan delicado para el país. En segundo lugar creo que es una señal positiva que da Palacio de Gobierno de invitar a ex mandatarios, considero que esa debería haber sido la actitud desde un comienzo, porque el problema marítimo no es un problema masista, ni del presidente Evo Morales, es de todo el pueblo boliviano’. (Erbol)

GIGANTESCA MOVILIZACION SE PRODUCE EN LA PAZ Y EN OTRAS CIUDADES DEL PAIS

Una movilización como nunca antes vista de diferentes sectores que se han dado cita en la sede de gobierno se realizó la mañana de este miércoles en la ciudad de La Paz por el propósito de demandar reivindicaciones salariales y económicas de la clase trabajadora.

Mineros de diferentes sectores de la minería nacionalizada participaron de esta movilización.

Son miles de trabajadores quienes están participando de esta protesta y marcha de reivindicación, seguramente si ahora el gobierno no nos da respuesta nuestra posición va ser contundente y van a seguir llegando más compañeros. (¿El ministro de Trabajo decía que solo son representantes de sindicatos?) La prensa ha visto si solamente son representantes de sindicatos, ahora que él se haga la burla de la COB. Nosotros hemos pedido respeto y ahora pedimos hablar con el presidente, ya no queremos hablar con el ministro, vamos a pedir el repliegue de este señor’, dijo Ramiro Condori, secretario de Finanzas de la COB.

Una larga columna de marchistas hizo un recorrido desde la Ceja de la ciudad de El Alto hasta el centro de la Plaza Murillo. Cerca al mediodía la cabeza de la marcha estaba cercando la Plaza Murillo mientras la cola aún estaba en cercanías de la plaza Eguino. (Erbol)

EL GOBIERNO CONTESTA DÍA NO TRABAJADO ES DÍA NO PAGADO

Así lo aseguro el ministro de Trabajo, Félix Rojas, refiriéndose a la marcha nacional de trabajadores del país, que a convocatoria de la COB se cumplió hoy en la sede de Gobierno.

Según Rojas los dirigentes cobistas no tienen un objetivo concreto en sus demandas ya que dice que unos aceptan el 10% y otros lo rechazan, por eso es importante dialogar dijo la autoridad.

Una marcha sin un objetivo determinado, el objetivo del incremento salarial ha sido satisfecho, y algunos dirigentes de la COB, reitero, que de una vez todas en la mesa el dialogo, cual es la posición final’, indicó Rojas. (Fides)

SINDICATOS CAMPESINOS DEL NORTE POTOSI CRITICAN DURAMENTE LAS MOVILIZACIONES DE LA COB

Siglo XX, Potosí: Edilberto Chambi, uno de los dirigentes de la Federación de Campesinos regional Norte Potosí señaló que la Central Obrera Boliviana no coordina con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csuctb) ni tampoco con las federaciones sindicales del sector.

Aclaró que lo único rescatable sería la demanda de la reactivación del aparato productivo del país. Además dijo que las movilizaciones solo benefician a quienes se encuentran fuera de los sindicatos campesinos.

Chambi finalizó indicando que se debe tomar en cuenta para pedir un mayor incremento salarial la situación económica que vive Bolivia. (Erbol)

ECONOMIA

VENDERAN COMBUSTIBLES A VEHICULOS EXTRANJEROS A PRECIO INTERNACIONAL

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, anunció este miércoles que los vehículos que porten placas extranjeras adquirirán combustibles a precio internacional en las estaciones de servicio de las fronteras.

Según la autoridad, la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, promulgada en la víspera, prevé esa posibilidad y autoriza a las estaciones de servicio, administradas por YPFB, a comercializar la gasolina y diesel.

Además dijo que la norma establece sanciones para aquellas personas que pretendan burlar los controles y la seguridad fronteriza, pretendiendo adquirir los combustibles en pequeñas cantidades para luego comercializarlos fuera del territorio nacional.

‘La norma prevé que es un nuevo tipo penal que está referido a la comercialización ilegal de este producto, que tiene una sanción de tres a seis años de privación de libertad. Pero, también la compra de ese producto a una persona no autorizada está sancionada con dos a cuatro años de privación de libertad’, explicó. (Erbol)

SEGURIDAD

BALACERA EN YAPACANI, POLICIAS ANTIDROGA CONFUNDEN A NARCOTRAFICANTES CON ADOLESCENTES, hay un fallecido y 6 heridos

Yapacani, Santa Cruz: La madrugada de este miércoles sucedió un hecho grave en la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba en la población de Yapacani, la FELCN confundió a narcotraficantes con adolescentes y ha matado a un niño de solo 13 años de edad. La población está enardecida y ha decidido bloquear la carretera.

Al promediar las 3 de la madrugada en el sector del kilómetro 50 en la vía hacia Cochabamba se produjo una balacera entre los efectivos de la FELCN que confundieron a un grupo de personas que caminaban hacia el río Ichilo.

Ricardo Cruz Martínez es la persona fallecida, de 15 años de edad, además existen otras 6 personas heridas: Richard y Elías Flores, hermanos de 14 y 19 años; Guery Arancibia de 30 años, Jaime Ventura Rengifo de 25 años, otro de nombre Guillermo de 30 años de edad, además de Jorge Vaca de 29 años, quienes se encuentran hospitalizados.

Ninguna autoridad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico ha brindado información. También el ingreso al centro médico está restringido.

Los vecinos del kilómetro 50 están molestos. Cerca de la media mañana instalaron un bloqueo de la carretera el mismo que fue levantado al promediar el mediodía, sin embargo los pobladores están pidiendo Bs.5 a todos los transportistas para que vayas a beneficiar a las familias de las víctimas. (Erbol)