Iglesia Católica prevé expandir la tecnología y pide trabajar en el nuevo currículo escolar

IV Congreso Educativo. Los formadores recordaron que tienen experiencia en la educación.

image Acto. Los representantes de la comunidad educativa católica en el evento de clausura del Congreso. Foto Opinión

La Razón; A. Melgarejo – Cochabamba



La Iglesia Católica pide trabajar en el nuevo currículo escolar

La Iglesia Católica espera la convocatoria del Gobierno para trabajar, de manera mancomunada, en la redacción de los reglamentos y en la elaboración de la malla curricular para la implementación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Al concluir ayer el IV Congreso Educativo, realizado en Cochabamba, le recordaron al Ejecutivo que los educadores católicos tienen la experiencia para el trabajo.

El presidente de la Comisión Episcopal Educativa (CEE), monseñor Luis Sainz, afirmó que durante varios años el Gobierno ofreció convocarlos y tomarlos en cuenta para las distintas tareas que hacen a la creación e implementación de la norma, sin embargo, observó que “se nos dice ‘vamos a llamarles, les vamos a tomar en cuenta’, pero nunca nos llaman, ni nunca tampoco nos toman en cuenta”.

Ahora piden ser incorporados, tomados en cuenta en una labor que para los educadores católicos, es su mayor logro, la generación de una educación de calidad. “Que nos llamen para tratar sobre la malla curricular, que nos llamen para la reglamentación, que nos firmen de una vez el convenio en el Ministerio de Educación y la Iglesia en lo que se refiere a la educación. Si nos toman en cuenta, nosotros estamos listos para contribuir en la mejor formación de los jóvenes, de los ciudadanos”, dijo la autoridad.

Sainz reconoció que en los últimos meses existe cercanía entre el Ministerio de Educación y la CEE. Aseguró que poco a poco, “piano a piano, como digo yo, el Gobierno se va dando cuenta del valor de la Iglesia Católica en la parte educativa”, y convocó a las autoridades a reconocer que ellos pueden ayudar, como lo han venido haciendo, porque “allí donde no estaba el Gobierno, hemos estado siempre nosotros”, afirmó.

Del mismo modo, se pidió tomar en cuenta a los padres de familia a la hora de decidir qué tipo de educación, qué contenidos, especialmente en el tema religioso, necesitan los niños. “El Gobierno debe escuchar a los padres de familia para respetar la libertad que tienen ellos y el derecho de escoger la educación para sus hijos”.

Recordó que la cultura boliviana es la cristiana, “más del 80 por ciento de la cultura es católica, todo Gobierno y Estado en justicia debe reconocer esa cultura mayoritaria”.

En el evento se reafirmó la lucha por impedir el cierre de la Normal Católica. “No estamos de acuerdo con el cierre, ha dado un aporte cualitativo en la formación del magisterio y el haberla cerrado es una gran equivocación”, manifestaron los congresistas. Esperan que el Gobierno rectifique y pueda dar vigencia al Instituto Normal Católico.

“Se ha dicho que Bolivia necesita una mejor formación de profesores, calidad educativa de los maestros y de los directores de escuelas, porque solamente maestros y profesores mejor formados van a producir mejores estudiantes y ciudadanos”, manifestó Sainz.

Datos del Congreso

En el evento se distinguió a educadores que aportaron al mejoramiento de la formación de niños y jóvenes. Entre los destacados están el padre Gregorio Iriarte y Tito Solari, arzobispo de Cochabamba.

Hay recursos para formar bachilleres técnicos

La Iglesia Católica asegura que la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez requerirá recursos económicos, apoyo tecnológico, infraestructura adecuada y equipos que apoyen la formación técnica, y existe un compromiso de apoyo, según Limberth Ayarde, secretario de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

“Nosotros vamos a disponer de todos nuestros recursos para hacer posible un cambio en la educación que sea más acorde a las necesidades que incidan en la transformación de la vida de las personas”, manifestó.

Ayarde afirmó que “una educación técnico humanística es una educación cara”, el reto es lograr que cada unidad educativa pueda ofrecer esta modalidad formativa. “Lo que nunca en el país se está viendo un desafío tremendo en lo que se refiere a inversión educativa, capacitación, es un modelo caro pero necesario y tenemos que hacer todos los esfuerzos para hacerlo realidad porque lo que aquí importa es el beneficio de las nuevas generaciones”, dijo.

Educación: Iglesia prevé expandir la tecnología

SU PREFERENCIA, LOS POBRES

image Obispos y religiosos de la Iglesia Católica durante los debates del IV Congreso Educativo de la Iglesia Católica realizado en el coliseo del colegio Don Bosco, ayer. – Noé Portugal Los Tiempos

Los Tiempos – 2/04/2011

Iglesia clausuró ayer el IV Congreso Nacional de Educación, y entre las conclusiones a las que llegó están expandir la tecnología a los sectores empobrecidos, aplicar mecanismos de acompañamiento de la educación y reafirmar la identidad eclesial con la difusión de los valores cristianos.

Otra de las conclusiones importantes del Congreso es que el Ministerio de Educación garantice la firma del convenio acordado entre ambos.

Ante esta preocupación y los cambios que se vienen registrando en el país en el marco de la nueva Ley Educativa, como conclusión central del IV Congreso Educativo de la Iglesia Católica, realizado hasta ayer en esta ciudad, se acordó mantener la alerta hasta la firma de ese convenio y de ser necesario, pedir que el mismo sea ratificado a través de una normativa.

El vicepresidente de la Comisión Episcopal de Educación, monseñor Tito Solari, manifestó que el anhelo es concluir todo lo avanzado en las conversaciones con el Gobierno con la firma del convenio en el área educativa, tal como se acordó en el convenio marco firmado por el cardenal Julio Terrazas y el canciller David Choquehuanca en 2008.

Manifestó que existen importantes avances pero aún quedan puntos álgidos que discutir y que se lo hará en los próximos días en las comisiones técnicas y jurídicas conformadas, antes de llegar a la firma del convenio que se espera sea este mes.

Solari dijo que hay autoridades que por alguna razón, “por algunas adversidades o alguna resistencia a las obras de la Iglesia, o puede ser que algunas personas no seamos gratas para los otros”, mantienen tensiones en el relacionamiento de la Iglesia con el Gobierno. “Son tensiones de tipo personal que son agrandadas a veces y difundidas como actitudes generalizadas en ese relacionamiento”, manifestó.

Entre otras de las conclusiones se ratificó el compromiso de llegar con la educación a los sectores más pobres y excluidos, y en ese marco se adoptó el desafío de mejorar la calidad educativa a través de la capacitación permanente de los profesores de las 1.600 obras educativas que tiene la Iglesia Católica en todo el país y llevar el uso de la tecnología virtual hasta los sectores rurales.

Asimismo, se ratificó la priorización de los valores cristianos, como el respeto a la vida, la reconciliación y la unidad entre los bolivianos, como bases para “forjar una patria mejor”.

Durante cinco días, hasta ayer, responsables del área educativa de la Iglesia Católica, profesores, estudiantes y padres de familias de las unidades y centros educativos católicos debatieron sobre la calidad educativa, la identidad de los educadores católicos, la cualificación de la educación, la misión evangelizadora de la Iglesia, la persona que se quiere y se va a formar, y los desafíos frente a los cambios implementados por el Gobierno con la nueva ley educativa, entre algunos puntos.

Solari manifestó que la Iglesia respeta la nueva ley educativa, la aplicará, pero como siempre procederá en forma creativa, formulando proyectos piloto de innovación en cuanto a la curricula, la educación especial y todos los otros campos, para ofrecerle al Gobierno y aportar con toda su experiencia a los cambios que se vienen.

“Pedimos al Gobierno, eso se ha reiterado en el congreso, el deseo de participar en la elaboración de la normativa que se aprobará para implementar la nueva ley, pues hay muchas experiencias con amplia experiencia que pueden aportar para que los cambios sean más eficaces”, manifestó.

Desafíos educativos hasta 2015

El IV Congreso Nacional de Educación de la Iglesia Católica, tras cinco jornadas de debate y trabajo, adoptó tres grandes desafíos para los próximos cinco años, para ofrecer una mejor calidad educativa desde sus más de 1.600 escuelas en todo el país.

Uno de los desafíos es llevar la educación hasta los más pobres y excluidos; otro implementar mecanismos de evaluación y acompañamiento de la educación y, el tercero, es reafirmar la identidad eclesial educativa de los servicios a través de la difusión de los valores cristianos.

El secretario ejecutivo de la Comisión de Educación del IV Congreso, Limbert Ayarde, dijo que se ha visto la necesidad de transformar los modelos educativos y llegar a los jóvenes, a la gente que vive en áreas periurbanas en situación de extrema pobreza, y hacer llegar a estos sectores la tecnología virtual.

En cuanto al segundo reto, dijo que se quiere que las obras educativas de la Iglesia se diferencien en cuanto a servicio y calidad a través de nuevos mecanismos de medición y acompañamiento de la calidad.

Iglesia católica opta por la educación alternativa

La lucha contra la brecha digital y la incorporación de la tecnología a la educación son algunos de los acuerdos de los asistentes al IV congreso

OPINIÓN

La Iglesia Católica se comprometió a priorizar la educación alternativa ingresando a las zonas empobrecidas y excluidas del país para mejorar el nivel de formación.También reafirmó la tarea de mejorar la calidad de enseñanza en las aulas. Los compromisos fueron planteados ayer como parte de las conclusiones del IV Congreso Educativo.

El secretario de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Límbert Ayarde Velazco, señaló que la comunidad educativa católica comprende 1.600 escuelas de convenio en el país y todas reafirmaron su compromiso de introducir la educación a las zonas más empobrecidas. Un grupo privilegiado serán los migrantes y los habitantes de áreas periurbanas.

Para esta tarea se llevará a estos sectores la tecnología virtual, con el fin de que se incorporen al proceso del desarrollo educativo.

“Hemos visto transformar nuestros modelos educativos para seguir atendiendo a las poblaciones excluidas que se benefician de la educación alternativa”, dijo Ayarde.

CALIDAD

Entre otra de las conclusiones del IV Congreso Educativo de la Iglesia Católica fue el de mejorar la calidad de la educación en las aulas a través de la formación permanente a los profesores y padres de familia.

LOGROS

El presidente del IV Congreso Educativo, monseñor Luis Sainz, resaltó los logros que la Iglesia católica ha conseguido en los últimos años; una de ellas es que se incorporó en la nueva Ley Educativa varios de los principios y fundamentos que pregonaba en otros gobiernos.

“Varias de las cosas que nosotros hacíamos y decíamos han sido tomadas en cuenta en la Ley Avelino Siñani, por ejemplo, que se tome en cuenta a la educación alternativa es un gran logro”, afirmó Sainz.

Incluso valoró que se haya creado un Viceministerio de Educación Alternativa reconociendo la labor de la Iglesia católica.

Sainz señaló que aún existen varias observaciones a la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, pero que poco a poco se irán superando “para que la educación boliviana sea de calidad”.

PADRES

Los padres de familia, quienes también participaron del Congreso, reconocieron que la formación en los colegios de convenio se transmiten valores a sus hijos. Admitieron que tienen un rol importante en la educación y formación de los escolares.

Los docentes y profesores de los colegios de convenio resaltaron la importancia de formar a los estudiantes en la religión católica porque el mayor porcentaje de los bolivianos es católico.