Inspección sorpresa a Soboce llega junto a amenaza del Vice

Medidas: García Linera anuncia “medidas fuertes” contra la industria cementera de las cuentas congeladas.

image

Inspectores: los enviados del Ministerio de Trabajo, ayer



“¡Vamos a intervenir Soboce!”. El mensaje de alerta a la redacción de este matutino llegó ayer pocos minutos después de iniciarse la jornada laboral en el Ministerio de Trabajo, e invitaba a realizar una cobertura periodística fuera de la rutina y la burocracia local, para visitar a toda prisa la planta principal de la industria, a unos 30 kilómetros de La Paz, en la localidad de Viacha.

Vehículos todoterreno, con destelladores en el techo, transportaron al mismo ministro de Trabajo, Félix Rojas, quien llegó hasta las instalaciones de la fábrica de cemento.

En el lugar, según relatos coincidentes de varios entrevistados, Rojas inauguró el trabajo de técnicos, hombres y mujeres de su despacho, interesados en temas de relaciones obrero-patronales y medio ambiente.

La “inspección rutinaria de sorpresa”, como la denominó el gerente de planta de Soboce, Dante Estévez, no estaba prevista en el alejado y ruidoso martes del mundo de la piedra caliza y monstruosas instalaciones. Estévez trabaja allí 15 años y de ellos es gerente en los últimos tres, pero ayer fue la primera vez que sirvió de anfitrión de un ministro, el de Trabajo, particularmente interesado en esta industria enfrascada en pleitos judiciales con el Estado y con la Alcaldía de Sucre.

Soboce fue socia de la Fábrica Nacional de Cemento de Sucre (Fancesa), pero la sociedad se disolvió en septiembre del pasado año por decisión del Gobierno que recuperó un tercio de las acciones que luego pasaron a la Gobernación de Chuquisaca.

A la misma hora en que el ministro Rojas instalaba la inspección y abandonaba Viacha, en La Paz, el vicepresidente Álvaro García amenazó con aplicar “medidas fuertes” para garantizar el abastecimiento de cemento.

Las expresiones del Segundo Mandatario llegaron en respuesta a las advertencias de Soboce acerca de una virtual paralización de operaciones, tras el congelamiento de las cuentas bancarias dispuesto la semana pasada por una juez de Sucre.

La industria produce más de la mitad del cemento que se consume en el país. La lenta asfixia financiera obligó a la asociada de Soboce, Grupo Cementos de Chihuahua, a enviar a un emisario, quien llegó ayer a La Paz.

“Es el mejor lugar para trabajar en Bolivia”

“Nos sentimos cómodos. Es el mejor lugar para trabajar en Bolivia”, expresó ayer el secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Fábrica de Cemento Viacha, Orlando Callisaya.

El comentario también fue escuchado por el grupo de inspectores del Ministerio de Trabajo que ayer visitó las instalaciones de la industria y habló con el obrero que tiene 14 años de antigüedad en la planta.

“Las relaciones obrero-patronales son buenas”, resumió el hombre de casco, overol y protectores de oídos, después de su encuentro con los enviados del Ministerio de Trabajo. Habló convencido de las ventajas que ofrece esta empresa a sus dependientes.

“Una política de la empresa dice que se debe cuidar al recurso humano”, declaró, y sus palabras se traducen en el celo de los encargados de la planta que dotan de protección también a los visitantes.

Los inspectores del Ministerio de Trabajo recibieron indumentaria para visitar la enorme infraestructura donde se procesa la materia prima del cemento. Callisaya tenía mucho que decir, pero destacó factores importantes para su labor. “Pagan bien”, dijo al referirse al salario que percibe y de inmediato habló de las ventajas del seguro médico privado que Soboce ofrece a sus trabajadores, la escuela para los hijos en la misma ciudad de Viacha, la comida del mediodía que se ofrece en un comedor a las 380 personas de la planta y la preocupación constante por observar las normas de salud y seguridad industrial.

La primera reunión de los inspectores del Ministerio de Trabajo se cumplió en oficinas que, a semejanza de la planta, tienen mensajes que recomiendan normas de seguridad, ambientales, de orden administrativo y buenos hábitos para el desempeño de obreros, técnicos y profesionales, todas enmarcadas en normas de calidad de gestión de procesos, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud ocupacional, aplicadas en otras industrias del mundo.

Dos facetas de una “visita”

“Estamos haciendo una inspección previendo la seguridad industrial. Ésta es una visita rutinaria que no estaba programada. Estamos cambiando la imagen, no es habitual que el Ministro de Trabajo encabece la inspección para exigir el cumplimiento de las normas laborales y del orden técnico. No hubo ninguna denuncia (para la visita), sino que (ésta se hizo) de acuerdo con un cronograma operativo anual. Hace dos semanas hicimos la inspección a surtidores. Luego programaremos visitas a otras industrias encabezadas por el ministro Félix Rojas”.

Johnny Saique / Jefe Departamental de Trabajo

“Estamos orgullosos del sistema de seguridad de la planta y los trabajadores expresan satisfacción por las normas que se aplican. Ejecutamos un sistema de gestión integrada que tiene relación con el cuidado del medio ambiente, la seguridad industrial y la salud ocupacional con base en normas internacionales. Cuidamos al obrero desde su alimentación hasta su indumentaria, con la dotación de ropa de trabajo para su buen desempeño. El uso de protectores y ropa adecuada y abrigada para invierno es una norma en la empresa”.

Dante Estévez / Gerente de planta de Soboce

La Prensa, Franz Reynaldo Chávez T.