Joaquino no renunciará al cargo pese a segundo proceso judicial

Juez rechazó dos incidentes y una recusación. En uno o dos meses se conocerá la fecha y hora para el juicio oral por la supuesta comisión de delitos como se le acusa.

image Rene Joaquino (i) en la audiencia de ayer en el Poder Judicial.

Tras ser rechazadas las excepciones y un incidente presentados por la defensa de René Joaquino se viabiliza un segundo juicio oral contra el suspendido alcalde y líder de Alianza Social (AS).



El juez cautelar primero en lo penal, Vladimir Jiménez, rechazó ayer los incidentes por defecto absoluto (intervención del juez de Tinguipaya) y por falta de acción, además de la excepción de la extinción penal por prescripción.

Asimismo declaró probada, en parte, la excepción de prescripción por el delito de abogacía y mandatos indebidos.

A esa decisión llegó la autoridad jurisdiccional en la audiencia conclusiva efectuada ayer después de varias suspensiones que hubo por diferentes causas y motivos.

A la culminación de la audiencia, la fiscal María Luz Flores dijo que se viabiliza el segundo juicio contra Joaquino por la presunta comisión de los delitos de designaciones ilegales e incumplimiento de deberes.

El Ministerio Público presentó las pruebas obtenidas que hacen presumir que con probabilidad es el autor de esos ilícitos que son sancionados por las normas actuales.

Ayer se declaró cuarto intermedio en la audiencia hasta el 28 de abril, día en el que se desarrollará el actuado de exclusiones de pruebas. Según la representante del Ministerio Público en uno o dos meses el Tribunal de Sentencia dará a conocer la fecha y hora del desarrollo del juicio oral.

La autoridad afirma que este proceso se dilató a raíz de las movilizaciones que emprendieron los trabajadores asalariados que degeneraron en el cierre del Poder Judicial.

Por su parte, el suspendido alcalde René Joaquino, afirmó que no renunciará al cargo porque se acoge a los recursos que le franquea la ley por su situación jurídica.

“Ese tal vez es el deseo del oficialismo, que renuncie, no lo voy hacer porque no reconozco que se haya actuado dentro del marco de la justicia y espero que los medios de comunicación puedan recoger el sentimiento del pueblo”, dijo la autoridad suspendida cuando fue consulta si iba o no a dimitir.

Afirma que en el 2006 se compró vehículos a “precio de gallina muerta”, baratas, y agrega que no se llevó ni un sólo centavo ya que los vehículos continúan trabajando a favor del municipio.

De esa manera respondió a la interrogante haciendo una relación al primer juicio por la compra de autos usados por el cual le sentenciaron a tres años de prisión. Esa sentencia también fue ratificada en segunda instancia.

“Otra vez (un juicio) por incumplimiento de deberes, lo bueno es que no van a poder encontrar ningún acto en el que me haya aprovechado de 1 Boliviano. Sólo hubo más que transparencia y honestidad en el manejo de la cosa pública”, dijo al referirse al segundo juicio que se viabilizó ayer por el delito de designaciones ilegales.

Afirma que las normas municipales avalan la designación del personal con formación académica y eso ocurrió en años pasados en el Gobierno Municipal.

Recurso de casación

Los abogados de René Joaquino apelaron al recurso de casación ante el Tribunal Supremo, instancia máxima de la justicia boliviana que tendrá la última palabra en establecer si hubo o no mala administración de justicia.

El primer juicio contra Joaquino y seis ex concejales concluyó el 17 de noviembre de 2010, oportunidad en la que el Tribunal de Sentencia condenó al alcalde suspendido a tres años de presidio.

Sin embargo, el 13 de diciembre de ese mismo año apelaron a la segunda instancia del Poder Judicial en la cual ratificaron la sentencia.

El Potosí, Marbin Valda Angulo