La Asamblea dará curso a ley de libre afiliación a las Cajas de Salud

Salud. El Senado investigará denuncias de corrupción en la CNS y el Gobierno confirma proyecto de libre afiliación a las cajas

La Razón

El proyecto de ley para la afiliación opcional a cualquier caja de salud será debatido en la Asamblea Plurinacional, confirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera. En tanto, la Cámara de Senadores iniciará una investigación a la Caja Nacional de Salud (CNS).



image Servicio. Asegurados del policlínico del Centro volvieron a ser atendidos tras dos semanas de paro. foto: Alejandro Alvarez

“Tenemos derecho a escoger dónde nos tratarán mejor, para eso nos descuentan”, dijo la autoridad al referirse a la norma que formará parte de una serie de disposiciones para reestructurar y mejorar la atención en la Caja Nacional de Salud (CNS).

García Linera explicó, además, que con la libre afiliación se pretende que las entidades sean más eficientes en la atención a la población. “Habrá la obligatoriedad de afiliación opcional en la caja A o B, pero en función a los beneficios que ofrecerán las cajas”, acotó.

“Con este proyecto de Ley, uno tendrá la posibilidad de afiliarse o desafiliarse en alguna caja”, sostuvo el Mandatario. Luego aclaró, que el cambio de caja no será cada día o mes, “podría ser cada año”, refirió.

El Gobierno anunció la intención de aprobar una ley de libre afiliación hace dos semanas, en plena huelga de los trabajadores y médicos de la CNS, quienes exigían la eliminación de un artículo de la Ley Financial que les obliga a abrir cuentas fiscales de sus gastos. Además, el sector se plegó a la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) por un incremento mayor al 10%, por lo que limitó sus atenciones a emergencias por espacio de 15 días.

Diversas autoridades, entre ellas, la ministra de Salud, Nila Heredia, demostraron con cifras y casos, mala atención, nepotismo e irregularidades que se denunciaron en la entidad de salud, por lo que en uno de los puntos del acuerdo con la COB, se incluyó uno referido a su reestructuración integral en base a una propuesta base de la COB.

La libre afiliación significaría que las entidades podrían elegir la caja de atención. Actualmente es obligatorio afiliarse a la CNS.

PROCESO. La Cámara de Senadores iniciará el lunes un proceso de investigación de las denuncias sobre irregularidades y actos de corrupción en la Caja Nacional de Salud (CNS), informó su presidente, René Martínez, según la web de Erbol.

“La Cámara de Senadores, dentro de sus competencias de fiscalización, iniciará desde la próxima semana procesos de investigación respecto a las denuncias existentes sobre nepotismo, posibles hechos de corrupción e irregularidades en procesos de provisión de medicamentos y sobreprecios en los mismos”, indicó.

Precisó además que esta es una tarea urgente del Legislativo, porque pese a los conflictos y críticas de la opinión pública, la firma de contratos irregulares y malos manejos en desmedro de la población se viene evidenciando día a día en la Caja Nacional de Salud.

El titular de la Cámara Alta y senador por el oficialista MAS, manifestó que la tarea a realizarse deberá buscar sancionar a todos aquellos funcionarios que resultasen responsables de estos actos ilícitos cometidos en la entidad aseguradora.

Problemas en la CNS

Según el Ministerio de Salud, la CNS tiene un abultado número de administrativos (45% del total), elevado gasto corriente (50% sólo para salarios) y baja cantidad de cotizantes (sólo 450 mil asegurados de un total de 2,5 millones).