La COB ratifica jornada de paro

Radio y Tv matinal. Advierten a ministro de Trabajo que no provoque mayor conflicto. CODes realizarán paro de 24 horas.

impuestazo2 

COB RATIFICA JORNADA DE PROTESTA PARA ESTE MIERCOLES, las centrales departamentales acatarán un paro regional de 24 horas para garantizar contundencia a medida de presión. (Fides)



DIRIGENTES SINDICALES Y TRABAJADORES NO DESCARTAN DECLARAR PARO GENERAL INDEFINIDO SINO HAY RESPUESTAS A SUS DEMANDAS después de la marcha del miércoles.

En Cochabamba las autoridades reiteran descuentos a los profesores faltones, mientras los profesores anuncian masiva marcha por más incremento. (Erbol)

COB CONFIRMA MARCHA NACIONALES Y PAROS EN REGIONES PARA EL MIERCOLES

Bruno Apaza, secretario de Educación de la central Obrera Boliviana, ratificó y confirmó la marcha nacional de los trabajadores en contra del gobierno demandando incremento salarial mayor al 10%, reactivación del aparato productivo y abrogación del Decreto Supremo 21060.

La marcha nacional está plenamente ratificada. Aquí en la sede de gobierno nos concentraremos a partir de las 9 de la mañana para luego enrumbar hacia el centro de la ciudad. En el interior del país las centrales obreras han organizado, preparado y fijado su acción de lucha para el día de mañana miércoles, es más algunas organizaciones para participar con la contundencia han declarado un paro’, indicó.

El dirigente indicó que la organización matriz de los trabajadores emprenderá otras acciones de protesta para lograr atención a su demanda.

Esta y otras medidas serán evaluadas después de la marcha porque nos declaramos en sesión permanente para adoptar todas las medidas de lucha para lograr la atención positiva del gobierno nacional a nuestro pliego petitorio’, manifestó. (Fides)

LOS TRABAJADORES SE ALISTAN PARA LAS MOVILIZACIONES

Las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), se preparan en una nueva batalla contra el gobierno para recibir un incremento que este acorde con la canasta familiar y la atención a otras demandas, maestros, fabriles, mineros, constructores han confirmado participar en la ciudad de la Paz, que esta acordada para mañana miércoles.

Julio Villasanti, dirigente de la COB dijo que ante la falta de interés del gobierno, este sector va a asumir la nueva medida para lograr la reversión del decreto que ha incrementado el sueldo a un 10% de salario, la reactivación del aparato productivo, se pide la defensa de las cajas de salud, que se anule el 21060.

“El gobierno hasta ahora no tiene la gentileza de hacernos llegar una invitación para el dialogo”, señaló.

Manifestó que la marcha se iniciara mañana en la zona del Cementerio General de la Paz, aunque las autoridades de gobierno creen que es una medida política.

“La COB debe entender que en la actual coyuntura no se debe hacer una palestra estamos muy cerca del 1 de mayo, lo que se busca en definitiva es hacer palestra electoral para llegar seguramente a un cargo directriz”, dijo Félix Rojas, ministro de Trabajo, al descartar cualquier revisión al incremento del 10%. (Panamericana)

EN AGOSTO SE ASIGNARIAN RECURSOS PARA DEMANDA MARITIMA

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, indicó que efectivamente no se dispone de un presupuesto inmediato y habrá que esperar la reformulación del POA.

Si, por ahora, para iniciar necesitaríamos y se va reformular en agosto el POA, el presupuesto, entonces ahí tendríamos que incluir, mientras podrían funcionar con los montos de la Cancillería’.

Por su parte el diputado Franz Choque señaló que esa falta de previsión presupuestaria constata que hubo improvisación en la política marítima.

No tenemos incremento alguno de presupuesto para este rubro, en consecuencia nosotros pensamos que este último paso que ha dado para un tema tan sensible como es el tema marítimo ha sido una decisión de último momento y no ha sido una decisión meditada’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

ANAPO PREVE PRODUCCION DE MAIZ DE MENOS DEL 50%

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), a través de su presidente reelegido Demetrio Pérez, garantizó que la producción de soya va estar dentro de lo previsto, en torno a 1.5 millones de toneladas métricas; el trigo va tener un déficit tradicional del 60%, se necesitará importar y se producirá solo en Santa Cruz 220.000 toneladas métricas.

La producción de maíz en Santa Cruz va alcanzar a menos del 50% de los requerimientos, la producción será de 300.000 toneladas y el consumo nacional requiere de 750.000. (Fides)

LOS TRABAJADORES DE LA CAJA DE SALUD HAN INCIDO DESDE AYER UNA HUELGA DE PARO INDEFINIDA

Con movilizaciones en todo el país, rechazando la Ley Financial 062 que en su artículo 23 obliga a la Caja y a otras gestoras a abrir una cuesta fiscal autorizada por el Ministerio de Economía, la medida fue declarada por la Federación de Seguro Social de Bolivia., en rechazo a este decreto reglamentario por la nueva Ley de Pensiones, que a juicio de los dirigentes del sector, establece la confiscación de los recursos económicos financieros de los trabajadores afiliados a la Caja Nacional de Salud, informo el secretario ejecutivo, Miguel Flores.

Como resultado de la medida de presión de los trabajadores, la atención de los pacientes se cumple a medias debido a que si bien los médicos asisten a sus consultorios, no hay administrativos que atiendan las oficinas de la Caja. (Panamericana).

SOCIEDAD

SE INCENDIO UN MERCADO EN MONTERO

Montero, Santa Cruz: Ardió el mercado “El Carmen” en la ciudad de Montero, casi 100 casetas de mercadería sobre todo de ropa usada fue consumida por el fuego, ante la desesperación de los comerciantes. (Erbol)

Montero, Santa Cruz: AYER MONTERO FUE SACUDIDA POR UN VORAZ INCENDIO EN EL MERCADO “EL CARMEN”, un mercado que también vende ropa usa americana. Hasta ahora no se tiene un dato exacto, fuentes indican son unas 100 casetas en el sector de ropa usada. Por falta de bomberos no se pudo apagar el incendio oportunamente y las principales víctimas en este mercado es el sector de ropa usada. Afortunadamente no hay víctimas fatales. (Panamericana)

SEGURIDAD

DERECHOS HUMANOS SE PRONUNCIA CONTRA OFICIALES DE LA POLICÍA DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA POR VEJAMEN Y TORTURA A JÓVENES EN TARIJA

Tarija: La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, ante la denuncia de padres de familia y jóvenes de 18 a 19 años que habría sido víctimas de tortura por parte de efectivos policiales el domingo en la noche, solicitó a la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y el Comando de la Policía investigar estos actos que se estarían cometiendo los fines de semana cuando realizan los patrullajes.

El acto habría ocurrido en el barrio San Bernardo de la capital al promediar las 10 de la noche del pasado domingo cuando varios jóvenes fueron sorprendidos por la Policía y luego fueron trasladados hasta una oficina del Comando de la Policía para ser torturados, dijo Herrera.

Estamos indignados y molestos por lo que nuevamente estamos recibiendo denuncias de parte de las víctimas que han sido sometidos a tortura y vejámenes, son dos jóvenes que al ser detenidos han sido golpeados y pateados en el suelo, al parecer confundidos con unos supuestos delincuentes y que ellos habrían actuado de manera agresiva y prepotente haciendo uso abusivo de la autoridad. Los jóvenes han sido cruelmente golpeados’, indicó.

Por este hecho han sido identificados dos efectivos policiales, sin embargo son varios quienes han participado de la agresión pero no se los identifica porque ‘apagaban y prendían la luz’, al momento del ataque. (Erbol)

POLITICA

SEGUNDO DIA DE BLOQUEO DE LA RUTA SANTA CRUZ-TRINIDAD EN EL MUNICIPIO DE COTOCA

Cotoca. Santa Cruz: La principal carretera entre Santa Cruz y Trinidad continúa el bloqueo, son varios los pedidos de los pobladores, por ejemplo agilidad en la investigación de denuncias contra ex autoridades municipales que habrían dejado endeudado al municipio, además del recorte de presupuesto para obras de desarrollo en varias comunidades según disposición del alcalde Jorge “Coco” Añez.

Jacinto Herrera, de la Comisión de Bloqueo, informó sobre la situación del bloqueo. ‘Sigue nomás el bloqueo, ayer se ha conformado una comisión de fiscales designados por el fiscal de Distrito para comenzar las investigaciones de las deudas que existe en el municipio. Pero la gente no está contenta. Además lastimosamente el recorte de presupuesto a varias comunidades ha generado molestia’, indicó.

Muchos motorizados están varados en la zona. (Erbol)

LIDERES SE OPOSICION SE REUNEN EN SANTA CRUZ PARA CONSTRUIR UN FRENTE COMUN RUMBO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES, DE GOBERNACIONES Y TAMBIÉN NACIONALES

Santa Cruz: Desde esta mañana de lunes se reúnen en la ciudad de Santa Cruz varias agrupaciones ciudadanas y partidos políticos de oposición para fijar, se dice, candidaturas que vayan a pugnar en las elecciones donde existen alcaldías y gobernaciones interinas, además de las elecciones presidenciales del 2014.

Extraoficialmente se conoce que esta oposición estaría encabezada por el presidente del Senado Oscar Ortiz y la ex prefecta de Chuquisaca Savina Cuellar.

Hemos sido invitados para poder participar en la ciudad de Santa Cruz, pero desde luego nuestro primer compromiso está con Chuquisaca y ha estado en la presentación de este proyecto de Estatuto, lo sabían allá los amigos y dirigentes que nos vinieron a invitar, y lo que se va abordar es toda la coyuntura regional y desde luego también ir pensando en lo que en adelante implica la construcción de una política nacional’, manifestó John Caba, representante de la agrupación Chuquisaca Somos Todos. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Martes 5 ABRIL de 2011 TV MATINAL

SEMANA DE PROTESTAS. Salubristas ya instalaron un paro indefinido, la COB y el magisterio y otros sectores se movilizan el miércoles, este martes es un día conflictivo. (RED UNO)

LES OFRECEN DIALOGO. El ministerio de informaciones cree que la protesta de organizaciones sociales es injustificada, ratifica que los sueldos no subieran más allá del 10%, esperan que no haya violencia. (RED UNO)

EL JUEVES INTERPELAN AL CANCILLER. Hablara sobre el mar en la asamblea, el vicepresidente descarta pugnas internas por la dirección de las reivindicación marítima. (RED UNO)

EL GOBIERNO NIEGA PUGNAS INTERNAS PARA LA CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE REIVINDICACIÓN MARÍTIMA

Hay una línea marcada por el presidente, veremos en qué momento se toman ciertas decisiones, pero jamás vamos a movernos al compás que nos marque ningún periódico y mucho menos un periódico chileno’, expresó el vicepresidente Álvaro García Linera.

La anterior semana el periódico “La Tercera” de Chile informó que supuestas pugnas entre el vicepresidente y el canciller, David Choquehuanca, demoran la conformación de la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima. El segundo mandatario restó credibilidad al diario chileno.

García Linera sí conformó el informe que prestará el canciller sobre la nueva política marítima este jueves ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, tal como solicitaron asambleístas opositores.

A tiempo de responder este pliego petitorio fundamentalmente plantear a la Asamblea Legislativa está línea estratégica que está asumiendo el gobierno a la cabeza del presidente Evo’, manifestó. (ATB)

COB ACUSA A MINISTRO DE TRABAJO DE INCITAR AL CONFLCITO

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, acusa al ministro de Trabajo, Félix Rojas, de instar y de incitar a un conflicto con los trabajadores al anunciar sanciones para quienes asistan a la marcha convocada para este miércoles.

Montes respondió las declaraciones de la autoridad de Estado calificándolas de provocativas. ‘Si estamos con amenazas o con alguna serie de cuidados los ministros están actuando mal, el ministro de Trabajo en vez de unificar, en vez de que de una vez prepare la mesa de discusión es el primero que está incitando con toda esta situación a un conflicto’.

A tiempo de ratificar la convocatoria a una marcha este miércoles determinada en ampliado nacional de la semana pasada, el dirigente advirtió con responder a las provocaciones del ministro Rojas.

El que más mete leña y está queriendo hacer arder este país es el ministro Rojas, y este ministro está haciendo igual que, me recuerdo del (ex ministro de Sánchez de Lozada) “Zorro” Sánchez Berzaín, como ex cobista que no maneje el señor Rojas, y si no quiere reunirse y provocar el conflicto que siga provocando, le vamos a dar’, indicó Montes. (ATB)

GOBIERNO ASEGURA QUE SE ENVIO CARTA DE INVITACION AL DIALOGO A LA COB

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, ha ratificado para esta jornada la reinstalación del diálogo con representantes de la Central Obrera Boliviana.

El incremento salarial no genera ningún déficit económico al Presupuesto General de la Nación y es en función de las posibilidades económicas que tiene el Estado y garantizando la inversión de recursos económicos en diferentes sectores productivos. (¿No se modifica el 10%) No, no. No estamos rehuyendo de ninguna manera al diálogo, es más el diálogo siempre ha estado abierto, y para ratificar estamos enviando la nota, ha sido recibida por la Central Obrera y esperamos que podamos conversar sobre varios puntos que son centrales y estructurales’, indicó. (Uno)

ECONOMIA

DESCARTAN LOS IMPUESTOS A LOS SALARIOS. El gobierno aclara al ministro de economía, dicen que oficialmente no hay nada, aseguran que no se aplicara ninguna medida de esa naturaleza. (RED UNO)

AL SALARIO NO, A LA RIQUEZA SI. El vicepresidente deja abierta la posibilidad de establecer un impuesto a los ricos y la riqueza, la asamblea del legislativa tiene la última palabra. (RED UNO)

NO HABRÁ IMPUESTO AL SALARIO. El vicepresidente Álvaro García Linera descarto cualquier posibilidad que se esté analizando un impuesto a los ingresos. (PAT)

PIDEN FISCALIZACIÓN. La Confederación de Chóferes pide al gobierno fiscalizar los cobros a los radio taxis y la nivelación de los precios de pasajes en la Paz. (PAT)

CONTRA EL ALZA INDISCRIMINADA DE PRECIOS. Se realizaran operativos de control de los mercados y súper mercados de los precios de los diferentes productos. (PAT)

EL GOBIERNO MANIFIESTA QUE TRABAJA EN UNA REDISTRIBUCIÓN DE IMPUESTOS Y NO EN EL COBRO DE IMPUESTOS AL SALARIO

En una publicación el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó en un medio impreso que no descarta un análisis a la aplicación de un impuesto a los ingresos, según Arce se hizo una distribución del ingreso sin embargo manifestó la necesidad de profundizar la redistribución, hecho que según la viceministra de Política Tributaria significa redistribuir los ingresos de los bonos sociales.

Realizar diferentes proyectos, realizar diferentes temas, que nos han permitido contar con mayores ingresos, los cuales se han traducido por ejemplo en lo que es la renta Dignidad, el bono Juancito Pinto, el bono Juana Azurduy de Padilla, tener mayores recursos para mayores ítems en salud y en educación’.

Según la autoridad no se analiza el tema de cobro a los ingresos, ni siquiera la existencia de un proyecto.

No estamos trabajando en este tema, o un proyecto referido a la pregunta’, respondió a los periodistas. (UNitel)

FACTURACION COMPUTARIZADA, ASOSUR PIDE 9 MESES DE PLAZO PARA INICIAR NUEVA MODALIDAD

En una reunión entre representantes de Asosur y las autoridades del gobierno de parte de los empresarios de surtidores se demandó conceder un tiempo de espera de 9 meses para que ellos puedan adquirir toda la tecnología para adecuarse a las nuevas disposiciones de facturación.

Principalmente la operatividad de la normativa, nosotros estamos pidiendo un tiempo para poder aplicar unos sistemas que sean efectivos y eficaces para un control oportuno y que sea en línea. (Pedimos) Nueve meses en función a que en provincias más que todo hay algunas máquinas que son antiguos y que habría cambiarlos, y eso se tiene que importar e implementar los servicios computarizados’, manifestó la representante de los empresarios de los surtidores. (Uno)

SEGURIDAD

PREDIARIOS, CULPAN A FERNÁNDEZ. El gobierno cree que el ex prefecto de pando organizo la protesta por el prediario, cree que lo hace para no asistir a sus audiencias por el caso porvenir. (RED UNO)

CONFLICTO EN LAS CÁRCELES. Los internos de Chonchocoro radicalizaron sus medidas de presión se crucificaron, se enterraron y se cocieron los labios. (PAT)

MÁXIMA TENSIÓN EN LOS PENALES. Ya son 8en todo el país, reos se entierran, crucifican, y se cosen los labios, el dialogo se instala este martes, exigen la presencia del gobernador. (RED UNO)

NO AUMENTARAN PREDIARIOS. El ministro de comunicación reitero que el gobierno no realizara la negociación con los reclusos, señalo que no hay posibilidad de aumentar el monto. (PAT)

IMPUTAN A DORIA MEDINA

El fiscal de Distrito de Chuquisaca, Beymar Guzmán, ha imputado formalmente al líder de UN, Samuel Doria Medina, además de otras ex autoridades, en este caso de la Universidad de San Francisco Xavier por el tema Fancesa.

Al respecto Samuel Doria Medina señaló, ‘lo que ha hecho un fiscal de la manera más irregular de acuerdo a los procedimientos judiciales, ha llamado a dos conferencias de prensa, ha anunciado lo que tendrá que definir un juez que es una imputación y un pedido de detención. Entonces claramente aquí están tratando de amedrentarme, de perseguirme, pero a mí no me preocupan esas persecuciones, yo he tenido varios casos en mi vida, incluso cuando me han secuestrado 45 días no he pensado en irme del país así que voy a seguir trabajando enfrentando este tipo de atropellos que se cometen.

De acuerdo a una consultora internacional Fancesa vale $us.280 millones, más de 4 veces lo que valía hace 10 años, este es otro caso de injerencia, porque el gobierno está en problemas de demostrar una serie de temas y como no puede demostrarlos está recurriendo a este tipo de cosas ‘. (Uno)