Los cobardones

Esteban Farfán Romero

ESTEBANFARFANROMERO3 Pasó el 15 de abril, lleno de petardos, gases, lágrimas y apuros gubernamentales. Este 15 de abril ha tenido una serie de hechos que me dan pie a escribir este artículo.

Días previos a la conmemoración de la Batalla de la Tablada, el diputado Willman Cardozo y Jorge Arias (Presidente del Concejo Municipal de Yacuiba), por todos los medios han expresado su desacuerdo con la organización de los actos cívicos por gesta del Moto Méndez. Su argumento principal era que no había razones para festejar, pues no hay obras. De pronto sufrieron un feroz ataque de memoria y desempolvaron viejas reivindicaciones actualizándolas con vehemencia como en los viejos tiempo. Se acordaron de la conciliación de cuentas, de la industrialización del gas en el Chaco, de la franquicia con la Argentina, del 45% del IDH, de la ejecución presupuestaria, de la autonomía regional, etc., etc.



Cardozo y Arias de forma manierista/alevosa/convenienciera confunden el civismo y la historia con la política coyuntural. Confunden el civismo con el más espurio cinismo. La conmemoración de una fecha histórica patriótica no debe/debería ser manoseada burdamente por los políticos. El homenaje no es a los políticos de turno, sino a los héroes que dieron su vida por la fundación de la Patria, por lo que es execrable que sigamos permitiendo que demagogos restrieguen asquerosamente a su antojo nuestra historia, para su beneficio personal con apariencias reivindicativas.

He aprendido que cuando Cardozo o Arias dice algo, siempre hay que leer la letra chica subyacente. Siempre hay una motivación/explicación específica que revela lo que esconde la fachada de la declaración. El PAN ha sufrido un revés al ser echado/desechado como papel higiénico de la Gobernación de la manera más vergonzosa. Es muy feo lo que siente el PAN en este momento, porque fue usado hábilmente por el MAS para desgastar y después derribar a Cossío. Después de cumplido el objetivo, mandan al PAN al cadalso y pasa a ser un incómodo socio que hay que poner lo más lejos posible. (Ver Barbas en remojo) Para el MAS, el PAN en este momento es como un perro sarnoso, que hay que evitar a toda costa.

El PAN se quedó sin acuerdo, sin pegas, sin proyección, sin posibilidades de reproducirse políticamente desde el poder como planificaron desde el principio. Pensaron usar al MAS para sus propósitos políticos, pero resultaron siendo usados y desechados. Están en una situación muy incómoda porque están condenados a morir si no hay una reinvención potente inmediata. De pronto, se vieron afuera de la fiesta, cuando fueron los que posibilitaron la misma. ¿Qué desgracia no? Tanto trabajar para que después lo echen de la forma más bochornosa, y se sienten a comer la apetecida torta los que nunca trabajaron. Debe ser muy doloroso. A veces el diablo no sabe para quién trabaja.

El PAN respira por la herida como una mujer despechada/repudiada/despreciada, además de eso internamente sufre una división profunda pues el alcalde de Yacuiba Carlos Bru (presidente del PAN) se encuentra sonriente y genuflexo aliado (todavía) del MAS. Una muestra de ello fue la relación afectiva demostrada con el Presidente Evo Morales el día del desfile y la inauguración del Auditorio en Yacuiba el 14 de abril. Bru ha hecho esfuerzos por no involucrarse en las hostilidades entre el MAS y Cardozo porque sería perjudicado, ya que depende del MAS su continuidad en el cargo que ostenta. Incluso llamó la atención el ninguneo del Presidente a Marcial Rengifo que es del MAS. Hay fisuras muy evidentes por dentro en ambos lados.

Los masistas le han recordado a Cardozo su pasado y algunas travesuras que están pendientes de aclaración, lo que ha neutralizado al proceloso/gravoso parlamentario. Le han hecho saber que el MAS está en el poder y que sabe usarlo debidamente su continua bellaco, y que pueden hacer algunos ajustes que lo dejarían fuera de juego para siempre. Han introducido a Cardozo a la Comisión de Ética por faltón. Es la espada de Damocles de Cardozo. El parlamentario, inmediatamente derramó mares de lágrimas haciendo de victima ante los medios de comunicación pidiendo que Yacuiba lo defienda, y el resultado fue sorprendente Nadie movió un pelo, ni se dio por aludido, más bien salieron a recordarle que todo el tiempo Cardozo hizo política y no gestión. La gente opinó que debería sancionarse a los parlamentarios que no trabajan, y sólo se dedican a los asuntos partidarios, léase pegas, contratos, etc.

Cardozo y Arias, al sentir que fueron excluidos de la fiesta no tuvieron mejor idea que arrojar piedras desde la calle a los que estaban en el festín buscando aguarles el festejo. Se comentó mucho en los pasillos que Cardozo fue el que movió a ciertos dirigentes para que incomodaran al Presidente cuando llegara a Yacuiba. Como no le dio éxito la movida mediática del día anterior, recurrió supuestamente a este método para hacerle la vida a cuadritos a Evo Morales. Personalmente me llamó mucho la atención la contundencia con que actuaron los maestros el día que llegó Morales. Fue solo ese día. Hay muchas versiones, sospechas y especulaciones sobre esa inusual acción. Cardozo y Arias son viejos lobos de mar, curtidos en lides políticas y en raposerías por lo que no sería sorprendente confirmar dicha especulación.

Pero lo que me decepcionó de Cardozo, fue que desapareció del Chaco y se refugió en La Paz, cuando Evo Morales y el Gobernador interino arribaron a Yacuiba. No participó de los actos cívicos así como el incondicional de Cardozo, Arias; aunque si participaron las demás autoridades locales.

Cardozo y Arias tomaron el camino fácil, desaparecer y no encarar la situación. Ambos perdieron una propicia oportunidad para demostrar que no son demagogos, ni charlatanes, para demostrar que no buscan sus intereses camuflados en los de la región, para demostrar que son valientes y bravos en todo tiempo. Para demostrar que de verdad defienden los intereses del Chaco. Para ello, deberían haber participado de los actos cívicos y ambos (o uno de ellos) hacer uso de la palabra y hacerle conocer personal y públicamente exactamente lo que expresaron por los medios de comunicación el día anterior. Pedirle de frente al Presidente que atienda al Chaco y que se comprometa a volcar los ojos a esta región otorgándoles dinamismo a los asuntos largamente postergados. Pero no, buscaron como todo cobarde escapar y desde un lugar seguro apedrear.

Algunas preguntas importantes que ayudan a entender este intríngulis. ¿Si Cardozo y Arias dirían lo mismo si es que estuvieran dentro de la alianza? ¿Asumirían la misma posición temeraria si estuvieran con parte de la torta de la Gobernación? ¿Por qué no dijeron nada cuando comenzó el acuerdo hace casi un año atrás? ¿Por qué recién sacan de la gaveta, del sótano las reivindicaciones ahora? La respuesta la dejo a usted.

Es demagógico el uso que hacen de las reivindicaciones chaqueñas, pues éstas forman parte de su agenda cuando ellos ven conveniente, cuando sus intereses personales y de grupo se encuentran en peligro, o cuando sus expectativas personales están en riesgo. Ponen sobre la mesa nuestras reivindicaciones, para ocultar de forma artificiosa sus pretensiones políticas egoístas. Son muy hábiles para engatusar/embaucar a la población con las apariencias como prestidigitadores profesionales.

Si la autonomía regional está congelada es por responsabilidad del PAN, pues la Asamblea Regional está al mando del PAN. Lo único que han demostrado los asambleístas y funcionarios de la Asamblea Regional es su incapacidad e incompetencia en la administración del proceso en casi un año. Hasta la fecha no han hecho ni la tapa del proyecto de Estatuto, mucho menos el PDR.

Por otro lado Cardozo no ha presentado un sólo proyecto de ley ante la Asamblea Plurinacional para hacer andar la Autonomía Regional. Los asambleístas departamentales del PAN no movieron un dedo para que la Autonomía Regional inicie su proceso de consolidación. No hay capacidad en los panistas, tampoco tienen las condiciones mínimas que permita proyectar la región a través de este mecanismo de desarrollo. ¿Quién es responsable? ¿Por qué no asumen su responsabilidad como debe ser? No tienen capacidad de autocritica, por eso buscan chivos expiatorios. El pueblo anota lo que ve.

Este hecho ha demostrado claramente que Cardozo y Arias no tiene la valentía que fanfarronean/presumen mediáticamente, pues ante al presencia del otro huyen como perros chihuahuas (chapis) ante la presencia del San Bernardo. Quedaron como simples desbocados y zafios. Tigres de papel.