Los trabajadores están en las calles

Radio y Tv matinal. Se inició marcha de protesta de la COB. La Unión Europea interceptó una tonelada de droga en pocos días, sus líderes políticos anuncian una urgente y nueva estrategia de cooperación a países productores como Bolivia.

COBLLUVIA7 

CONCENTRACION DE TRABAJADORES SE INICIO LA MAÑANA DE ESTE MIERCOLES EN EL FUNCIONAL DE LA CEJA DE EL ALTO. Representantes de diversos sectores marcharán en demanda de mayor incremento salarial, y pidiendo la abrogación del decreto 21060 y la reactivación del aparato productivo. (Fides)



CENTENARES DE TRABAJADORES DE COCHABAMBA VIAJARON A LA PAZ PARA PARTICIPAR DE LA MARCHA DE LA COB, numerosa delegación de maestros rurales, urbanos, fabriles, de salud y otros masificarán la movilización. (Erbol)

LA INFLACION EN MARZO, SEGÚN DATOS DEL INE, FUE DEL 0.89%. En enero había registrado 1.29%, en febrero de 1.66% y el mes de marzo según el Instituto Nacional de Estadística rebajó.

La inflación de enero a marzo, el primer trimestre del año 2011, registra 3.89%. (Fides)

EVO ADVIERTE A CHILE QUE HARA RESPETAR MANANTIAL SILALA Y RIO LAUCA CON O SIN DIALOGO

El presidente Evo Morales advirtió la noche de este martes a Chile que hará respetar los recursos naturales del Estado boliviano, entre ellos el manantial Silala y el río Lauca, a través del diálogo o acudiendo a otras instancias, que no especificó.

“Si (en Chile) no quieren tocar mediante el diálogo estos temas importantes (para Bolivia) como el Silala y el Lauca, también veremos cuál será el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales, como el agua”, manifestó durante el acto de posesión de Rubén Saavedra como el Director General Ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima.

Sin embargo, también indicó que al margen de cualquier demanda ante tribunales internacionales, que pueda resolver estos temas pendientes con Chile, es importante seguir manteniendo el diálogo con el vecino país.

Así, recordó que en su gestión algunos arbitrajes internacionales, que estaban en marcha, han sido resueltos a través del diálogo, gracias a la acción del desaparecido Ministerio de Defensa Legal del Estado boliviano.

“Por eso el gobierno boliviano jamás descartará el diálogo”, enfatizó el gobernante. (Erbol)

CENTENARES DE TRABAJADORES VIAJAN A LA PAZ PARA PROTAGONIZAR LA MARCHA DE LA COB

Cochabamba: Al menos 2.000 trabajadores de Cochabamba partirán la noche de este martes para participar mañana en las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) este miércoles, adelantó Gustavo Moreira, secretario de Organización de la Central Obrera Departamental (COD).

El secretario General de la Federación de Fabriles, Ángel Camacho, por su lado, explicó que no descansarán hasta que las autoridades de gobierno eliminen por completo el decreto del incremento salarial que solo establece el 10%.

Para todo este conflicto el culpable va ser el gobierno al no dar una solución a la canasta familiar, fuera de eso nuestro pedido es que se abrogue por completo el 21060 que tanto daño está haciendo. Cuando el gobierno, el presidente asumía el cargo dijo que se iba a abrogar el 21060 y tiene que cumplir (la promesa) de la campaña política pero hasta ahora no hemos visto. Creemos que ningún gobierno va poder abrogar el decreto’, dijo.

A la marcha se suman trabajadores en salud, de Obras Públicas, campesinos de los Ayllus del área andina y no se descarta que los jubilados mineros masifiquen las movilizaciones, dijo Lucio Andrade, secretario General de la Federación de Jubilados. (Erbol)

Oruro: COD ORURO ASISTE A LA MOVILIZACION DE LA COB EN LA CIUDAD DE LA PAZ con la intención de reeditar las jornadas de marzo de 1985 y de esta forma presionar al gobierno de Evo Morales a que revise el decreto de 10% de incremento salarial, además de la abrogación del 21060.

Jaime Solares, ejecutivo de la Central Obrera Departamental, sostuvo que dependerá de todos los sectores que el gobierno escucha.

Es una lucha de los trabajadores, que no diga el chaleco de Rojas, el ministro traidor de los trabajadores, cosas que no son totalmente pertinentes a la verdad’, indicó.

El magisterio, que no participó en la última movilización de la COB, resolvió enviar una numerosa comisión a la ciudad de La Paz, siempre y cuando no seamos traicionados por dirigentes nacionales de la COB masificaremos nuestra presencia, dijo Abel Ordoñez, ejecutivo.

El magisterio ha decidido que va acatar el instructivo de nuestra Confederación además de la Central Obrera, un contingente masivo de dirigentes de base vamos a trasladarnos a la ciudad de La Paz. El medido que el conflicto se agudice más vamos a analizar que todo desemboque en una gran huelga general indefinida’. (Erbol)

ECONOMIA

ADVERTENCIA DE PARO CIVICO, EN ROBORE DAN PLAZO A LAS AUTORIDADES NACIONALES PARA DEFENDER EL VALLE DE TUCAVACA que está amenazada por loteadores

Roboré, Santa Cruz: ‘A partir del día 7 de abril, si en estos tres días de plazo que le ha dado la población al Ministerio de Medio Ambiente y de Aguas si no responden y no homologan al Valle de Tucavaca como un área protegida se ingresará en un paro indefinido’, señaló el asambleísta departamental Hugo Limón Bejarano.

Representantes de diferentes organizaciones de Roboré están más que molestos con las autoridades del INRA a quienes acusan de dar luz verde para el loteo de las reservas del denominado Valle de Tucavaca.

Según los reportes casi el 80% de ese territorio de 260.000 hectáreas, área protegida de Roboré, está en un estado de conservación y piden a las autoridades nacionales conformar un documento que asegure la consolidación del área protegida en su totalidad otorgándole la seguridad jurídica mediante un Decreto Supremo. (Erbol)

SEGURIDAD

GOBIERNO TOCA LAS PUERTAS DE ESTADOS UNIDOS PARA QUE PERMITA QUE UNA COMISION DE FISCALES INVESTIGUE EL CASO NARCOGENERAL EN MIAMI

Lo que corresponde es de que los fiscales que llevan el caso como la justicia en cualquier en otro país sean los responsables y sean los que soliciten, tengan la información y de esta manera puedan corroborar los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y en algún momento daremos a conocer los resultados de este caso. No hay respuesta todavía’, dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Autoridades bolivianas solicitaron al encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia una audiencia con autoridades del ministerio Público que investiga el caso Sanabria en el país del norte.

El zar antidroga en Bolivia explicó que su autoridad solicitó al diplomático la audiencia para que los fiscales encargados de la investigación en el país se constituyan a Estados Unidos para obtener información sobre el avance de las investigaciones y los posibles vínculos que tendría el general de la Policía en retiro, René Sanabria, detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Personalmente la anterior semana cursé una nota dirigida al encargado de Negocios de la embajada americana en Bolivia, al señor John Kremer, solicitando por vía diplomática se gestione, porque ustedes saben muy bien que una cosa es la vía diplomática y otra cosa es el Ministerio Público en Estados Unidos, se gestione esta audiencia con los fiscales que llevan el caso Sanabria, de esta manera tener una información de primera mano y corroborar en la fase final de esta investigación que por cierto es muy preocupante’, indicó. (Fides)

POLITICA

POSICIONES A FAVOR Y EN CONTRA DE CONCEJALES TARIJEÑOS A PROYECTO DE LEY DE GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Tarija: ‘Lo que estamos haciendo es darle una aplicación estricta a la Constitución’, señala Rodrigo Paz.

En Tarija continúa el debate por el polémico proyecto de ley denominado de Garantías Democráticas que en su artículo sexto señala la inamovilidad del ejercicio de la función pública de autoridades municipales que tengan procesos por supuestos delitos al ejercicio de sus funciones mientras no exista en su contra sentencia condenatoria ejecutoria.

La propuesta tiene el propósito de garantizar la autonomía municipal, la soberanía, la democracia, el sufragio universal y la presunción de inocencia.

Los concejales opositores al alcalde Oscar Montes expresaron su rechazo a la ley. El debate en el Concejo se centró si el proyecto es o no constitucional, por lo que se determinó enviar nuevamente el proyecto a la Comisión de Constitución para que sea analizado.

El presidente del Concejo, Rodrigo Paz, hizo un llamado a los diferentes sectores tarijeños para participar de este debate y la legalidad de este proyecto de ley municipal. ‘Tiene que entrar la Federación Campesina, tiene que entrar la opinión pública, medios de comunicación, tiene que darse un debate amplio’.

Por su parte los concejales de la oposición Carlos Cazón y Sergio Gallardo abandonaron la sesión como muestra de rechazo porque califican a la misma de inconstitucional.

Gallardo manifestó que no aprobarán el proyecto de ley por tratarse de una propuesta que supuestamente contradice a la Constitución y los concejales que la aprueben podrían incurrir en usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la ley. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 6 ABRIL de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

MILES EN LA CALLE, LA COB MUESTRA SU FUERZA. Maestros, mineros, trabajadores de salud y otros sectores de otros puntos del país se da cita en la Paz, el paro de este miércoles, tomará la temperatura política y social del país. (UNITEL)

EL GOBIERNO ESPERA. Convocatoria para el dialogo, ministros de Evo intentarán convencer a los sindicatos que no es posible subir más los salarios. El gobierno demanda que no se utilice dinamita, en las marchas callejeras. (UNITEL)

BOLIVIA PIDE AUDIENCIA CON LOS CON LOS FISCALES ANTIDROGAS DE LOS ESTADOS UNIDOS, el gobierno desea conocer los vínculos de René Sanabria y los alcances del ex jefe antidrogas. (ATB)

LA MINISTRA VIVIANA CARO INCUMPLIÓ SU PROMESA, el Instituto Nacional de Estadística jamás publico el dato de la inflación del mes de marzo.

‘El dato va a salir esta tarde de acuerdos como está programado’, había anticipado.

Esta mañana la ministra de planificación Viviana Caro se comprometió a que el INE publicaría los datos de la inflación, aquello no ocurrió, el INE debió publicar hasta las 5 de la tarde de ayer el dato correspondiente al mes de marzo, que según la misma ministra de Planificación seria baja a comparación de febrero donde la cifra llegó a 1,66%.

Esperamos que el comportamiento de los precios haya pasado los eventos de enero y febrero, sea una reducción del índice y vuelva a pasar a la normalidad’. Agregó. (ATB)

SAMUEL DORIA MEDINA ANUNCIA QUE NO ABANDONARA EL PAIS

Reitero que voy a seguir trabajando, no me voy a ir, no me voy a desarmar, voy a seguir trabajando, y no le he tenido miedo en su momento al terrorismo delincuencial, no le voy a tener miedo al terrorismo de Estado ahora’.

Samuel Doria Medina dice que existe una persecución política en su contra, se le acusa de haber ocasionado un daño económico al Estado tras el acuerdo entre la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y Soboce para la adquisición de las acciones en Fancesa el año 1999.

El empresario asegura que el gobierno quiere verlo fuera de la actividad política, sin embargo se presentará ante cualquier audiencia con los descargos correspondientes.

Veo que el problema del partido de gobierno y del presidente que es el jefe del partido de gobierno, es que tiene una visión de la política de que la política es como una pelea de gallos donde un contrincante tiene que eliminar al otro contrincante, cuando la democracia nos explica de manera sencilla que la política tiene que ser como un partido de fútbol donde hay reglas, hay un árbitro’, señaló Doria Medina. (ATB)

SEGURIDAD

EL GOBIERNO ACEPTA LA AYUDA DEL G-8 PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

He recibido la invitación del presidente que ha reconocido los éxitos y el trabajo que está llevando el país en materia de lucha contra el narcotráfico, ya se están adelantando los trabajos técnicos para participar’, señala el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

El próximo mes en Francia se llevará a cabo la reunión de ministros de Gobierno del G-8, en las pasadas horas el embajador francés anunció que los países de esta organización están dispuestos a ayudar a más de 10 países en la lucha contra el narcotráfico, entre ellos se encuentra Bolivia.

Parte de la necesidad de trabajar aunadamente y de materializar el principio de corresponsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico’, agregó. (Unitel)

POLITICA

LOS OPOSITORES DESCALIFICAN LA INTENCIÓN DEL MAS DE PROCESAR A LOS 4 ASAMBLEÍSTAS, QUE SE REUNIERON CON MANFRED REYES VILLA.

‘Lo veo un ridículo, en ese caso yo propondría que los procesemos al presidente de la República porque se ha juntado con el presidente de Libia, se ha juntado con el presidente de Irán que son totalmente vistos a nivel internacional’, dijo Osney Martínez, diputados del CN

Debe ser una broma de buen gusto o del mal gusto considero, ya que no corresponde en ningún sentido’.

Es más los diputados opositaros advierten que se reunirán las veces que sea necesario con Manfred Reyes Villa que radica en los Estado Unidos, el ex gobernador es acusado de hacer un dalo económico de 11 millones de bolivianos, por la construcción irregular de un puente en Cochabamba

Con tal seguridad nosotros vamos a seguir viajando cuando así sea necesario’, señala el diputado de CN Mauricio Muñoz.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados confirmó que el caso de los asambleístas que viajaron al país del norte será investigado para definir su procesamiento en esta instancia legislativa o en escenario judiciales.

Es una vergüenza ajena la que estamos asumiendo en este momento los diputados nacionales, por el hecho mismo que los diputados de oposición van a pedir libretos y consejos a un diputado corrupto, que no da la cara ante la justicia”. Dijo el diputado por el MAS Franklin Garvizu. (ATB)

¿GIL PIDIO DISCULPAS A CHILE POR EL TEMA DEL MAR?

Parlamentarios del oficialismo criticaron que la diputada Adriana Gil haya pedido disculpas al gobierno chileno por el tema marítimo. Por su parte la diputada Gil negó ello y anunció un proceso.

Repudio y repudiará la población boliviana la declaración que hizo alguna opositora pidiendo disculpas a Chile, esto es realmente denigrante, esto es realmente de lamentar’, indicó el senador David Sánchez.

Algunos parlamentarios del oficialismo criticaron duramente a la diputada Gil por haber pedido disculpas a Chile, hecho que fue desmentido.

‘Lo que quieren hacer aparecer es que las disculpas por el tema marítimo lo cual es totalmente falso y yo voy a desmentir hasta las últimas consecuencias a esos impostores’.

Sin embargo el oficialismo mantiene las críticas y asegura que con esas declaraciones coartan la aspiración de los bolivianos de volver al mar.

Todo esto confronta a los 10 millones de bolivianos que con justicia, con derecho tenemos la aspiración de una salida soberana al océano Pacífico’, agrega Sánchez.

Gil, frente a esas acusaciones, amenaza con asumir acciones legales. ‘Me voy a defender, no he dicho nada de lo que tenga que avergonzarme o arrepentirme, el tema marítimo como política era una cosa, y los insultos de Evo Morales a Piñera eran otra’, indicó. (PAT)