Loteadores invaden propiedades de la Iglesia Católica en Santa Cruz

La propiedad de la Prelatura de Corocoro y de la Parroquia de Buena Vista, que se encuentran en la capital cruceña, fueron presa de loteadores, pese a tener el debido registro en Derechos Reales.

image

El Padre Juan de Montenegro funda la Misión de los Santos Desposorios en el 1694. Foto: iglesiasantacruz.org



Santa Cruz, 08 ABR (ANF).- Loteadores invadieron propiedades que la Iglesia Católica tiene en Santa Cruz de la Sierra, pese a que estas están debidamente registradas en Derechos Reales. Se trata del terreno que pertenece a la Prelatura de Corocoro y de la propiedad de la Parroquia de los Santos Desposorios de Buena Vista.

La Prelatura de Corocoro, jurisdicción territorial de la Iglesia Católica en Bolivia a cargo del Obispo Monseñor Toribio Ticona, es una institución católica que tiene en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra un lote de terreno sobre el kilómetro 8 de la carretera a Montero, terreno que fue comprado en 1977 con derecho propietario debidamente registrado en Derechos Reales.

El terreno está amurallado y bajo el cuidado de una familia que habita una vivienda dentro del terreno, además que cuenta con espacios ocupados por un empresario para el depósito de su maquinaria pesada.

La Prelatura de Corocoro compró este terreno con la finalidad de implementar varios proyectos sociales en el futuro, además de lograr su sostenibilidad financiera como Iglesia particular y sostener las numerosas obras de evangelización, obras sociales y de caridad que benefician a familias pobres, y permiten el desarrollo de los servicios religiosos de la Iglesia Católica en las provincias del sur del Departamento de La Paz, territorio que constituye la Prelatura de Corocoro.

“Al amanecer del pasado domingo 3 de abril, constatamos dolorosamente que la propiedad de la Prelatura de Corocoro fue invadida violentamente por un grupo de personas, sufriendo la destrucción de una parte de la barda sobre una de las calles de acceso al terreno, lugar por el cual ingresaron violentamente a lotear sin contemplación ni respeto por la propiedad privada”, señala un comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

El Obispo de Corocoro fue informado inmediatamente, viajó desde Patacamaya – La Paz el lunes por la mañana y se hizo presente en el terreno con valentía pacífica para dialogar con el grupo de invasores del terreno; les informó de que estaban en propiedad de una institución de la Iglesia Católica, y les pidió que abandonen pacíficamente la propiedad. Su pedido no fue aceptado y en la fecha los loteadores siguen realizando sus actividades delictivas, porque sin ningún derecho ni autorización están ofreciendo lotes dentro del terreno que no es de su propiedad, engañando y cobrando cuotas a muchas personas y familias.

Se han realizado ya las denuncias ante las autoridades correspondientes, y en la fecha se está presentando las acciones legales que la ley permite para la defensa de la propiedad privada de manera inmediata y urgente, por lo que se espera la investigación, aplicación de la ley y sanción a los responsables de este atropello. El Obispo de Corocoro acudió al Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra para pedir ayuda y encargó la defensa legal de la propiedad privada a profesionales abogados del Foro cruceño. Retornará en los próximos días para seguir personalmente el desarrollo de los acontecimientos que se esperan sean pacíficos con la aplicación de la ley para restituir plenamente el derecho a la propiedad privada que cumple plenamente una función social a cargo de la Iglesia Católica.

La CEB denució también la invasión de oteadores en propiedad de la Parroquia de los Santos Desposorios de Buena Vista, ubicada a 100 Km al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la localidad de Buena Vista, tiene una urbanización de lotes de terreno legalmente autorizada por el Gobierno Municipal de Buena Vista, urbanización planificada sobre el terreno comprado por el entonces párroco P. Juan Sullivan años atrás, con el objetivo de facilitar lotes para vivienda a familias pobres de la parroquia, además de contar con suficiente terreno para proyectar infraestructura religiosa y de servicio social que acompañe el desarrollo integral de la población.

El domingo 3 de abril el terreno adquirido legalmente e inscrito en Derechos Reales como propiedad privada patrimonio de la Parroquia, fue invadido por un grupo de personas que lotearon el terreno. Hasta la fecha no respondieron positivamente al llamado pacífico de los representantes de la Parroquia para que abandonen la propiedad y no sigan engañando a la gente, porque están ofreciendo lotes en terreno que no es de su propiedad en franca violación a las leyes vigentes.

El Párroco primero, luego representantes del Consejo Parroquial y de otras instituciones de Buena Vista, visitaron a los Obispos de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra para informar sobre el atropello que están sufriendo, habiéndose organizado la defensa de la propiedad por todos los medios que la ley permite, por lo que se presentará en las próximas horas las acciones legales correspondientes. Se espera que por los medios legales y pacíficos se logre restituir el derecho a la propiedad privada en aras de la unidad del pueblo de Buena Vista.

A pocos días de la celebración de la Semana Santa, estos dos acontecimientos dolorosos se constituyen en oportunidades valiosas para que la administración de justicia sea efectiva como signo real de la vigencia del estado de derecho en el que se debe avanzar en el respeto de los derechos concretos, señala la Oficina de prensa del Arzobispado de Santa Cruz.

Loteadores avasallan un terreno de la Iglesia Católica en Santa Cruz

Santa Cruz, 8 Abr (Erbol).- El Arzobispado de Santa Cruz denunció que un grupo de loteadores "invadió" la propiedad de la Prelatura de Corocoro, ubicada en el kilómetro 8 de la carretera a Montero, que es parte de la jurisdicción territorial de la Iglesia Católica en Bolivia a cargo del Obispo Toribio Ticona.

“Al amanecer del pasado domingo 3 de abril, constatamos dolorosamente que la propiedad de la Prelatura de Corocoro fue invadida violentamente por un grupo de personas, sufriendo la destrucción de una parte de la barda sobre una de las calles de acceso al terreno, lugar por el cual ingresaron violentamente a lotear sin contemplación ni respeto por la propiedad privada”, informó el Arzobispado a través de un comunicado de prensa.

El Obispo de Corocoro fue informado de inmediato y viajó el lunes desde Patacamaya, La Paz, y se hizo presente en el terreno para dialogar con el grupo de “invasores”.

Ticona les informó de que estaban en propiedad de una institución de la Iglesia Católica y les pidió que abandonen pacíficamente la propiedad. Su pedido no fue aceptado y en la fecha los loteadores siguen realizando sus actividades delictivas, porque sin ningún derecho ni autorización están ofreciendo lotes dentro del terreno que no es de su propiedad, engañando y cobrando cuotas a muchas personas y familias, según el comunicado.

El Obispo realizó la denuncia correspondiente ante las autoridades de la Fiscalía en defensa de la propiedad privada y acudió al Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra para pedir ayuda.

Datos

La Prelatura de Corocoro es una institución católica que tiene en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra un lote de terreno sobre el kilómetro 8 de la carretera a Montero, que fue comprado en 1977 con derecho propietario debidamente registrado en Derechos Reales.

El terreno está amurallado y estaba bajo el cuidado de una familia que habita una vivienda dentro del predio, además que cuenta con espacios ocupados por un empresario para el depósito de su maquinaria pesada.

La Prelatura de Corocoro compró este terreno con la finalidad de implementar varios proyectos sociales.