Maestros y trabajadores en salud cercaron Residencia Presidencial, advierten con bloqueo de carreteras

La zona de San Jorge amaneció bloqueada por cientos de manifestantes que exigen al presidente Morales, que se encuentra en Tarija, un incremento salarial superior al 10 %. Esta medida de presión sorprendió a policías y militares que intentaron sin éxito disuadir a los manifestantes que en medio de gritos, cánticos y petardos hicieron escuchar su voz de protesta al mandatario.

image



Maestros urbano, rurales y salubristas cercaron la residencia presidencial. Foto noticiasfides.com

    La Paz, 14 Abr. (ANF).- Desde las 05.30 de este jueves un numeroso número de maestros urbanos, rurales y trabajadores en salud cercaron la residencia presidencial de San Jorge. No obstante, desde la Unidad de Prensa de Palacio Quemado informaron que Jefe de Estado, Evo Morales, se encuentra desde ayer en Tarija.

    Los manifestantes desde muy temprano se apresuraron a bloquear todas las calles y avenidas que vinculan la Residencia de San Jorge con el centro de la ciudad, lo cual impidió la salida de los vehículos oficiales de la Presidencia que usualmente se dirige a Palacio Quemado.

    “Estamos aquí para que el presidente Morales escuche nuestras demandas ya que no podemos ingresar a la plaza Murillo, hoy llegan más profesores de las 20 provincias de La Paz y queremos decir a los ponchos rojos que si atacan a los maestros estarán atacando a sus hijos, hermanos y padres que también son de Achacachi y de otros provincias de La Paz, No queremos enfrentamientos”, dijo el dirigente del magisterio rural, Eliseo Mamani a la Red PAT.

    En ese marco, la zona de San Jorge amaneció bloqueada por cientos de manifestantes que exigen al presidente Morales un mayor incremento salarial superior al 10 por ciento. La medida de presión sorprendió a policías y militares que intentaron sin éxito disuadir a los manifestantes que en medio de gritos, cánticos y petardos hicieron escuchar su voz de protesta al mandatario.

    Tal como estaba anunciado los manifestantes radicalizaron sus medidas de presión con el bloqueo de “las mil esquinas”, dejando aisladas la zona sur y Miraflores con el centro paceño. El estruendo de petardos fue una de las características de esta medida de presión.

    Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio paceño, José Luis Álvarez, señaló que las movilizaciones, marchas y bloqueos no cesarán hasta que el gobierno cambie su postura autoritaria y soberbia y acceda a negociar un incremento superior al 15 por ciento.

    “El gobierno es neoliberal, pues por un lado dice que vamos bien, viento en popa, que tenemos 10.000 millones de dólares en reservas internacionales, que hay superávit, hay más empleo, existe una economía plural de corte socialista comunitario. Y por otro lado nos sale que no hay plata para incrementar salarios dignos, porque se corre el riesgo de un gran déficit fiscal y que hay una perdida de más de 200 millones, qué sucede, realmente se han vuelto expertos mentirosos”, dijo.

    Maestros paralizan la zona Sur de La Paz y advierten con bloqueo de carreteras

    La Paz, 14 Abr (Erbol).- Centenares de maestros rurales, desde las 06.00, bloquean los ingresos a las zonas Sur, Sopocachi y Miraflores de la ciudad de La Paz en el octavo día de movilizaciones dispuesto por la dirigencia del sector y la Central Obrera Boliviana (COB), que reclaman al gobierno un incremento superior al 10 por ciento.

    El dirigente de los maestros rurales de la provincia Omasuyos, Eliseo Mamani, señaló que existen bloqueos en las inmediaciones del Gran Cuartel de Miraflores, San Jorge (donde se encuentra la residencia presidencial), puente Los Trillizos, avenidas Kantutani, Zabaleta, Saavedra y por el estadio Hernando Siles, medida que se aplicará durante toda la mañana. “Desde mañana también iniciaremos con el bloqueo de las carreteras interprovinciales e interdepartamentales”, agregó el dirigente.

    Por su parte, aproximadamente 500 trabajadores del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tomaron el edificio central de la Alcaldía paceña, ubicado en la calle Mercado.

    INTERIOR DEL PAÍS

    El dirígete de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Gustavo Moreira, señaló a radio Pio XII de la Red Erbol, que los maestros, fabriles e incluso los gremiales se organizan para bloquear las calles principales de la ciudad capital.

    “Realizaremos la vigilia constante y los bloqueos de las calles en la ciudad de Cochabamba. Insistiremos hasta que el gobierno escuche nuestras demandas”, argumentó.

    En el municipio de Guarayos, capital de la provincia del mismo nombre en el departamento de Santa Cruz, al menos 1.000 maestros bloquean la vía que une Trinidad con Santa Cruz.

    En la provincia Cordillera de Santa Cruz, de la misma forma los maestros rurales se encuentran en huelga general indefinida con movilizaciones en respaldo a sus pares de La Paz y reiteran la amenazan de bloquear la carretera internacional que une Bolivia con Argentina.

    En el departamento de Chuquisaca los maestros urbanos y rurales también acatan el paro general y advierten con radicalizar las medidas de presión.