MAS dice que Usaid conspira contra Evo desde hace 8 años

Pedido. Oficialistas dicen que es ‘necesaria’ la expulsión de Usaid.

La Razón

El jefe de bancada del MAS, Edwin Tupa, acusó ayer a Usaid de buscar, desde el 2002, desprestigiar el liderazgo político de Evo Morales. Denunció que desde ese año la agencia montó un aparato de cooperación dedicado a la subversión y complot.



imageLegislativo. Edwin Tupa (der.) aparece junto a uno de sus colegas.

Provisto de documentación  que calificó como “clasificada”, del Departamento de Estado de Estados Unidos, y fotocopias de correos electrónicos, el masista aseguró  que Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) buscó penetrar en estructuras del movimiento indígena y alentó políticas de ayuda a partidos políticos de derecha.

“Un documento clasificado da a conocer que el MAS es encabezado por el agitador de coca ilegal Evo Morales. Tratan con este documento de eliminar su liderazgo, desacreditando el liderazgo que tenía en ese entonces cuando era diputado”, explicó el asambleísta.

También afirmó que la agencia buscó diseñar una Ley de Partidos Políticos “para estructurar frentes políticos moderados, democráticos, que sirvan de contrapeso al MAS”. Señaló que el 2002 Usaid gastó más de $us 10 millones en apoyo a frentes de derecha. Ese montó creció el 2005 a más de $us 12 millones, mientras que en los años 2006, 2007 y 2008 el apoyo llegó a $us 9,2 millones.

El 2008, la agencia norteamericana fue expulsada del Chapare, en Cochabamba. Usaid fue acusada de injerencia política y de conspiración. Este año, en febrero, la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió pedir al presidente Morales la expulsión de Usaid del país.

Ese pedido fue ayer ratificado una vez más por Tupa. “Si no apresuramos la expulsión de Usaid, la conspiración a través de los testaferros que existen en el país va a empezar en contra de nuestro país”, sostuvo. “Es necesaria la expulsión inmediata de Usaid para que el proceso de cambio continúe”, sentenció Tupa.

Recriminó además el proceder de Usaid porque, según dijo, intentó penetrar en las organizaciones sociales. Sobre ello, exhibió un texto de correo electrónico donde supuestamente se habla de dirigentes campesinos y colonizadores.

Luis Felipe Dorado, diputado por Convergencia Nacional (CN), manifestó que si las denuncias son falsas, se tendrá que procesar a los denunciantes. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, pidió enviar las pruebas al Ejecutivo.