Ministro de Minería responsabiliza a la Aduana por salida de droga camuflada en cargamento de zinc

Radio noticias. El denominado narcogeneral René Sanabria utilizó la exportación de mineral como medio para transportar la droga.

sanabriainiciajuicio11

La salida de 144 kilos de droga camuflada en un contenedor de 30 toneladas de zinc no fue responsabilidad del Ministerio de Minería que sólo realiza una revisión superficial al mineral que será enviado al exterior, sino de la Aduana que es la encargada de inspeccionar las exportaciones, aseguró este lunes el ministro del sector, José Pimentel.



Nosotros simplemente verificamos el contenido del mineral a través de muestras que se sacan en forma superficial teniendo en cuenta que un producto de exportación tiene una carga de carácter homogéneo, el proceso de exportación en realidad lo canaliza la Aduana’, señaló.

Según las investigaciones de la Policía, el general en retiro René Sanabria (a la espera de juicio en EE.UU.) utilizó la exportación de mineral como medio para transportar la droga, por lo que se quiere saber cuál fue el intermediario que permitió esta operación.

Lo que estamos haciendo es ubicar a la empresa que ha hecho el trámite para la exportación del mineral’, dijo.

La autoridad no sabe con precisión cuanto mineral exportó en los últimos años esta empresa pero sabe que el envío que se hizo a los Estados Unidos bordeaba las 30 toneladas.

Es un delito de carácter penal, la justicia determinará a la gente que está involucrada, veremos si son funcionarios de primera, de segunda de la empresa exportadora, es un problema de tipo penal, es una empresa comercializadora que exporta tradicionalmente concentrados de zinc’, dijo.

El Ministerio de Minería está atento a cuáles serán las acciones que tomen las instancias correspondientes, sin descartar que se tomen acciones administrativas contra la empresa si es que corresponde. ‘Veremos cuáles son las acciones que tome el Ministerio Público, pero también la justicia boliviana, es una empresa comercializadora y veremos si hay una solicitud de la Fiscalía para revocar su licencia de funcionamiento’, señaló. (Fides)