Ministros van a la vía La Paz-Oruro para hablar con los jubilados marchistas; se reúnen en Coani

Gobierno accede a dialogar incremento de rentas para jubilados. El encuentro se desarrolla en la localidad altiplánica de Coani.

image Rentistas marchando, el miércoles, hacia la ciudad de La Paz.

La Razón Digital



Ministros van a la vía La Paz-Oruro para hablar con los jubilados marchistas

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia aceptó dialogar con el Gobierno y envió una carta notificando esta posición, informó hoy el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, en una conferencia de prensa.

Tras recibir la misiva, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca y el de Economía, Héctor Arce, se trasladaron a la localidad de Koani (en la carretera entre La Paz y Oruro) para dialogar con los jubilados que protagonizan desde este miércoles una marcha hacia la sede de gobierno exigiendo un incremento del 10 por ciento a sus rentas.

La marcha  de los rentistas comenzó desde la población de Quemalla (188 kilómetros de la sede de gobierno), cercana a Caracollo.

Los jubilados exigen un aumento del 10 por ciento.  El martes, el presidente, Evo Morales, confirmó que sobre el incremento del 1,75 por ciento de las rentas que fija la ley el Ejecutivo dispuso un aumento del 3,25 por ciento. De esta manera se habla de un cinco por ciento de incremento en las rentas.

Gobierno accede a dialogar incremento de rentas para jubilados

El encuentro se desarrolla en la localidad altiplánica de Coani, donde se encuentra la marcha de los jubilados rentistas. El ministro de Comunicación, Iván Canelas señaló que los ministros tienen la misión de explicar que un incremento representa un “riesgo para la economía del país”.

La Paz,  28 Abr.  (ANF).- Una comisión gubernamental, conformada por dos ministros, negocia desde este  jueves con la Confederación de Jubilados un incremento de rentas mayor al 1.75 por ciento determinado por la ley de Pensiones.  La dirigencia del sector informó que la marcha de los jubilados realizará un cuarto intermedio y  permanecerá en la población de Coani hasta que se tengan resultados en esta mesa de diálogo.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas adelantó que los ministros tienen la misión de explicar que un incremento a la rentas, mayor a la inflación anual en el país, representa un serio  riesgo para la economía del país. Sin embargo, no quiso adelantar hasta qué límites el Estado podría aumentar las rentas.

“Hemos enviado una nota de aceptación al diálogo, la Confederación espera que sea un diálogo franco y sincero, la comisión de gobierno deberá trasladarse a la localidad de Coani  donde se encuentran los marchista  y esperamos que sea el inicio de una verdadera solución a nuestra demanda”, afirmó el secretario de relaciones de la Confederación de Jubilados, Rodolfo  Vega.

El dirigente del sector afirmó que la negociación, deberá tomar en cuenta que los hombres y mujeres de la tercera edad se merecen un trato similar al que el gobierno dio a la Central Obrera Boliviana (COB) y así  evitar un trato discriminatorio.

“Cualquier problema se puede allanar en el camino siempre y cuando haya interés. Queremos  un diálogo franco y no un diálogo de sordos, lo que pedimos está dentro  del marco de la realidad y no son las falsedades y mentiras que dice el ministerio de Economía (Luis Arce)”, afirmó Vega.

El ministro de Comunicación, en conferencia de prensa, saludó la decisión de la Confederación de Jubilados para aceptar el diálogo y explicó que el ministro de la presidencia, Oscar Coca y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce encabezan la negociación con el sector de jubilados.

Canelas reiteró que la norma de pensiones estipula que el incrementó a las rentas debería ser del 1,75% en relación al Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). “El aumentar un medio punto significa dañar la economía nacional y esperamos que los rentitas puedan entender que es imposible atender un requerimiento de 10 por ciento”, dijo 

“Esperemos que, a la brevedad posible, se encuentre una solución a este problema y los dirigentes eviten ese sacrificio que están realizando, caminando por la carretera  sin razón alguna cuando la predisposición  del gobierno está siempre abierta a negociones”,  dijo.