Narcotráfico. Ratifican confianza a fiscal Gómez pese a megapapelón

Confundió kilos con toneladas. Legisladores descalifican a Fiscal y cuestionan a Ministro de Gobierno.

image

El fiscal de Distrito cruceño, Isabelino Gómez, fue respaldado por el Fiscal General pese a su error sobre los resultados del operativo antidroga en Puerto Suárez



No fueron ni dos toneladas, ni 3,428 kilos sino 240 gramos  de cocaína la cifra oficial que arrojó como resultado el megaoperativo denominado “Oriente” practicado en la localidad de Puerto Suárez que logró la detención de cinco personas y no de 39 como informó inicialmente el fiscal de distrito en Santa Cruz, Isabelino Gómez.

La información errónea brindada a los medios de comunicación causó revuelo en esferas del Gobierno lo que obligó al Ministerio de Gobierno a emitir un comunicado aclarando que ésa no era la cantidad de droga confiscada en las poblaciones fronterizas y que desconocían la fuente de esta información.

Resultado del operativo. La fiscal antidroga, Yaneth Velarde, informó ayer que los 16 allanamientos ejecutados en la zona fronteriza dieron como resultado la detención preventiva de Josefina Beltrán Rojas, con 136 gramos de cocaína; los esposos Johnny Calderón y Maribel Rodríguez encontrados con 8 cápsulas de droga (110 gramos); Enrique Montecinos Rojas, hallado con varios envoltorios de droga que ante la prueba de campo dio positivo; y Mariela Terceros Torrico, por supuesta legitimación de ganancias ilícitas. Extraoficialmente se conoció que esta mujer estaba siendo buscada en tres Estados de Brasil por tráfico de drogas.

Esta acción fue duramente criticada por los diputados de la oposición que calificaron el megaoperativo como un papelón  que merece el cambio del fiscal de distrito cruceño por tan craso error.

Restó importancia. El fiscal general Mario Uribe minimizó el tema y ratificó su confianza en Gómez. "Seguramente fue un error de apreciación o un error aritmético y no hallo motivación para pretender la destitución. En todo caso se va recomendar desde la Fiscalía General que la información que se preste a la ciudadanía a través de los medios sea más responsable en la apreciación de los hechos", sentenció.

La autoridad fiscal reconoció que sostuvo una reunión con Gómez pero aclaró que fue de coordinación.

NARCOTRÁFICO

Incautan 150 kilos de droga en Rumania

Las fuerzas de seguridad rumanas incautaron ayer 150 kilos de cocaína procedente de Bolivia, según la agencia de noticias "Mediafax". La droga fue hallada en un almacén en la localidad de Sapanta, en el noroeste de ese país, la cual había sido enviada desde Sudamérica por barco a Constanta, en el mar Negro. En total fueron detenidos cuatro sospechosos, entre ellos, un rumano con pasaporte español. Oficialmente se trata de un transporte de madera procedente de Bolivia./DPA.

Se incautaron vehículos e inmuebles

El informe a brindarse oficialmente hoy da cuenta que se incautaron  una casa, 10 motos y un inmueble lujoso.

Legisladores descalifican a Fiscal y cuestionan a Ministerio de Gobierno

Confundió 3 kilos con 2 toneladas.

El Diario

imageDespacho de ministro Llorenti (foto) y la Policía no coordinan su trabajo, según la oposición.

Legisladores de oposición calificaron de “irresponsable” la actitud del fiscal de distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, quien informó el martes que en un operativo realizado en la capital oriental se habría incautado alrededor de dos toneladas de droga; sin embargo, 24 horas después el Ministerio de Gobierno desmintió que sólo se trataba de 3 kilos. Los asambleístas afirman que estas actitudes ponen en riesgo la credibilidad de la lucha antidroga en el país.

“Esta clase de equivocaciones pone en duda los resultados de anteriores operativos donde se informó que se decomisaron grandes cantidades de droga. Eso es lo delicado del tema. Si el martes nos dicen que eran dos toneladas y ahora nos dicen que son 3 kilos, qué podemos esperar después, es una irresponsabilidad”, aseveró el diputado por Unidad Nacional, Jaime Navarro.

FALTA DE SERIEDAD

Aseveró que ante este hecho, correspondía que el fiscal General del Estado, Mario Uribe, debería haber actuado con mucha claridad y seriedad “porque errores de este tipo no se podían admitir”, menos aún después de lo sucedido con el caso Sanabria, por lo que propuso la remoción de Isabelino Gómez.

Navarro manifestó que el 14 de febrero había remitido una petición de informe para realizar una interpelación al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para que explique el destino de los estupefacientes decomisados en los diferentes operativos. Afirmó que se debe empezar a realizar un seguimiento “más aún cuando los fiscales cometen este tipo de equivocaciones”.

DEBILIDAD DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

Por su parte, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Bernardo Monasterios, aseveró que la equivocación del fiscal de Distrito de Santa Cruz demostraba la falta de mecanismos de coordinación entre la Policía, las FFAA y el Ministerio de Gobierno, porque al confundir kilos con toneladas lo único que conseguía el país era el demostrar la debilidad de la lucha contra el narcotráfico sobre todo después del caso del ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Rene Sanabria, quien fue capturado en Panamá en posesión de drogas.

“Con estos hechos sólo se demuestra la debilidad de la lucha antidroga, porque no se entiende que se haga un gran show para convocar a organismos internacionales y con el Brasil para no tener resultados a favor. Con esta clase de actitudes nos damos cuenta que se pierde toda clase de seriedad”, aseveró Monasterios.

Complementó que esta nueva polémica dentro de la institución del orden y el Ministerio de Gobierno, demuestra una vez más que la Policía, las instituciones de lucha contra el narcotráfico y la cartera de Estado no tienen la capacidad para coordinar ni para tener un informe serio, porque “sería muy contradictorio que el ministro Sacha Llorenti se dirija a los medios de comunicación manifestando que se hace un combate serio al narcotráfico y que el Fiscal de Distrito emita declaraciones no responsables”.

POLÉMICO FISCAL

El martes 29 de marzo, el Fiscal de distrito de Santa Cruz, recientemente designado, Isabelino Gómez, informó ante los medios de comunicación que tras un operativo en Puerto Suárez se habría incautado alrededor de 2 mil kilos; sin embargo, 24 horas después el Ministerio de Gobierno mediante un comunicado aclaró el dato afirmando que se trataba de 3.428 gramos de cocaína.

El anuncio se produjo luego de un operativo conjunto entre efectivos de la Policía boliviana y brasilera. Ante esta contradicción, Gómez aseguró que el “exceso de trabajo” provocó el “desliz” en la información.