“No caeremos en el vicio udepista”

Demanda: García dijo que sería una “irresponsabilidad histórica” acceder al pedido de la COB de subir los sueldos en 20 por ciento.

image Reacción: el vicepresidente Álvaro García Linera responde a la COB, ayer

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) de que el Gobierno no caerá en el “vicio udepista” de incrementar sin sustento el salario de los trabajadores, en referencia al proceso inflacionario que vivió el país durante el Gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) entre 1982 y 1985.



En opinión del mandatario, “sería una irresponsabilidad histórica” utilizar las reservas del Tesoro General del Estado para cubrir la demanda de la COB de elevar los sueldos en un 20 por ciento.

“Todos tienen derecho a un mejor salario, pero no tienen derecho a que hipotequemos la riqueza, lo poquito que hemos ahorrado en los últimos años, simplemente para pagar salarios”, manifestó.

Dijo que solamente a través de la inversión en la industrialización de las materias primas, como el litio, el hierro y los hidrocarburos, así como en la generación de energía eléctrica, se podrá acceder a la petición del máximo organismo sindical de los trabajadores.

UNA MEJORA REAL. García Linera enfatizó en que en los últimos cinco años se duplicó el salario mínimo nacional de 440 bolivianos, establecido en 2005, a 815 en 2010. “Ha habido mejoras sustanciales, de 54 a 116 dólares, que es el salario mínimo hoy en el Estado de Bolivia”.

Comentó que este hecho se refleja en que el aumento nominal fue del 66 por ciento, y la inflación, del 40 por ciento, por lo que el incremento real alcanzó, en este periodo, al 26 por ciento.

En los sectores de salud y educación, este crecimiento fue del 52 por ciento, la inflación, del 40 por ciento, y el incremento real fue de un 12 por ciento.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, invitó nuevamente ayer a la COB a reiniciar el diálogo y solucionar las demandas de los trabajadores, pero, dijo, bajo la condición de no revisar el incremento salarial del 10 por ciento.

Asimismo, calificó de injustificadas las medidas de presión que llevan adelante los sectores sociales afiliados a la entidad obrera y que su exigencia de derogar el Decreto 21060 no es viable porque el modelo neoliberal fue desmontado.

Reiteró que los ministros tienen el rol constitucional de efectuar esta negociación con los dirigentes y no el Presidente.

Para destacar

Los dirigentes nacionales de la Central Obrera Boliviana esperan hoy la llegada de más mineros.

Un contingente de 500 mineros potosinos debe reforzar la movilización que se desarrolla en La Paz.

Los trabajadores provenientes del interior están hospedados en diversos lugares de la urbe paceña.

Los obreros potosinos sostendrán hoy una asamblea general en la plaza Venezuela para decidir cómo se movilizarán.

La Prensa, Consuelo Espinoza