Paro de salud golpea a enfermos

Trabajadores de las cajas de salud interrumpieron sus labores en forma indefinida, lo que agrava las fallas en la atención a los pacientes. Los trabajadores de la CNS de todo el país declararon este paro con el fin de exigir la derogación de la Ley Financial 062, que pretende llevar adelante el Gobierno. Johnny Argote, máximo dirigente del sector en Santa Cruz, aseguró que no darán marcha atrás en su demanda. “El Gobierno quiere hacer desaparecer la seguridad social, habla de un seguro universal de salud, al cual no nos oponemos, pero no puede ser que con la plata de los obreros quiera realizar su objetivo.

No permitiremos el manoseo político en la cuestión económica de la seguridad social”, subrayó. Argote también añadió que se sumarán a la movilización convocada por la Central Obrera Boliviana prevista para este miércoles, en rechazo al incremento salarial del 10%. Según el dirigente, la CNS subsiste gracias a los aportes de los obreros, pero el Gobierno se ha convertido en un deudor moroso por la prestación de servicio a los funcionarios públicos. Además, pide que se solucione el problema de las vacaciones, porque no pueden gozar de este descanso debido a que no hay personal que los remplace.

Asimismo, cuestiona los sueldos que perciben los trabajadores temporales y que calificó de irrisorios. “¿Cómo van a brindar un trabajo de calidad y calidez si un médico gana Bs 1.300 y una enfermera titulada Bs 1.100. Esto se debe a que los gerentes son puestos a dedo porque se ha politizado la institución. Este Gobierno y los anteriores han convertido a la Caja en un botín político”, denunció Argote. Similar es el criterio expresado por Fernando Alpire Roca, otro dirigente, que reconoció que el servicio de Emergencias quedará saturado, pero aseguró que las medidas de presión no serán suspendidas hasta que el Gobierno anule la Ley Financial y reactive la construcción del hospital que está paralizado desde hace seis meses.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1104050702.mp4]