Planean encuentro nacional anticorrupción en La Paz

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción impulsa la realización de un encuentro de jefes de unidades de transparencia departamentales y subdepartamentales para construir una cultura de "gestión pública transparente y valores éticos" entre los funcionarios públicos, dijo el domingo la titular de esta cartera Nardy Suxo.

image La ministra Nardi Suxo, en el seminario internacional Gestión Pública, Transparencia y Prestación de Servicios Públicos", el pasado mes de febrero. Foto ilustrativa ABI 

"El principal objetivo de la cumbre será compartir, debatir y establecer nuevos desafíos de las y los servidores públicos  de acuerdo a los valores y los principios de la Constitución Política del Estado enfocados en el (paradigma) Vivir Bien", explicó en declaraciones a la ABI.



    La reunión anticorrupción, la primera en su género en Bolivia, aún no tiene fecha de realización, hizo notar la funcionaria.

    De todas formas, 76 jefes de unidades de transparencia del país han garantizado su asistencia a la cita anticorrupción, en cuya pizarra se han planteado temas tales como la descolonización de la ética, la efectividad de los valores, principios y la observación de normas de conducta por parte de los servidores públicos.

    La reunión se encuadra en la política nacional de transparencia institucional que responde a los postulados y principios sobre prevención y lucha contra la corrupción, establecidos en la Constitución.

    "En ese marco, el proceso de descolonización que ha encarado el Estado Plurinacional depende en gran parte de servidoras y servidores públicos que estén comprometidos  con la transparencia y que desarrollen sus actividades en un marco de principios y valores éticos que exige construir el nuevo Estado razón por la que la cumbre de unidades de transparencia abordará la temática de la Ética Pública", explicó Suxo.

    Una de las líneas matrices de la política que instrumenta la administración del presidente Evo Morales, la política anticorrupción promovió la creación de 94 unidades específicas en ministerios (19), en municipios (46), gobernaciones (7) y otras dependencias estatales descentralizadas.

Fuente: ABI