Policía antidroga evitó elaboración de 568 kilos de cocaína en primer trimestre de 2011

La Felcn destruyó 1207 fábricas de droga y el GECC confiscó 469.656 libras de coca en el país.

image

En uno de varios operativos efectuados en marzo, La FELCN en la carretera Potosí-Oruro incautó de un bus proveniente de Tarija, 28 kilos de cocaína. (Fotos archivo  Felcn/ABI).



La policía antinarcóticos evitó la elaboración de 568 kilos de cocaína base al confiscar 469.656 libras de coca en el país, reveló el viernes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

"Somos claros con la comunidad internacional y el pueblo boliviano, hay coca excedentaria que va al mercado ilegal y por ello los efectivos confiscaron 469.656 libras de hojas de coca para la elaboración de cocaína y alucinógenos", explicó a la ABI.

En esa dirección, destacó la tarea de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y sus brazos operativos, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) y el Grupo Especial de Control de Hoja de Coca (GECC).

Precisó que en el primer trimestre, se realizaron 3.070 operativos en los que esos efectivos decomisaron también 4,8 toneladas de cocaína, además de 147, 4 toneladas de marihuana.

"Del total de cocaína confiscada en el país durante el primer trimestre, cerca del 50 por ciento salió del Perú para que usando a Bolivia como país tránsito sea exportada a los mercados del Brasil, Argentina y Chile rumbo a Europa y Estados Unidos", remarcó.

El Viceministro de Defensa Social subrayó que en ese periodo se aprehendieron a 937 personas; 839 bolivianos, 26 peruanos, 19 colombianos, 13 brasileros, 8 chilenos, 7 españoles, 3 mexicanos, 3 paraguayos, 3 venezolanos, 3 polacos, 2 argentinos, 2 canadienses, 2 ecuatorianos, 1 alemán, 1 filipino, 1 griego, 1 holandés, 1 ingles, 1 keniano, y un turco.

Las patrullas antidroga destruyeron 1.207 fábricas de cocaína, 1.388 pozas de maceración, un laboratorio de cristalización y dos laboratorios de reciclaje, complementó.

Fuente: ABI