Postulantes a Órgano Judicial ¿lo mismo un “burro” que un gran profesor?

La Comisión Mixta de Constitución aprobó el reglamento en detalle. Un posgrado será igual que haber sido autoridad indígena.

image

Página Siete:



Un posgrado será igual que haber sido autoridad indígena

Meritocracia. El contar con estudios superiores tendrá el mismo valor que el haber sido autoridad indígena originaria campesina en una comunidad, según la norma.

El reglamento interno de preselección de candidatos para autoridades judiciales establece que un posgrado equivale a la experiencia de haber sido autoridad indígena.

La oposición en pleno abandonó el tratamiento de la norma al no hallar consenso y hasta las 21:00, el oficialismo aprobó el reglamento en detalle.

El reglamento en cuestión no incluye puntajes sino solamente un cuadro de control sobre la presentación de al menos tres requisitos (ver infografía).

El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), explicó que la evaluación se realizará de forma transparente para que el pueblo elija al profesional que merece ocupar un espacio en el Órgano Judicial.

“La meritocracia es historia, en el pasado se ha practicado en la política de la dedocracia, finalmente la democracia es la que se impone”, dijo Marca.

La evaluación de méritos comprenderá tres categorías que son la formación académica, la producción intelectual y la experiencia que se dividiría en dos, la profesional y la del ejercicio de cargos como autoridad indígena originaria campesina.

Para la diputada opositora Norma Piérola, de Convergencia, la meritocracia fue pisoteada y dejada de lado por otros criterios como el haber sido autoridad indígena, y que con esa decisión, el peor saldrá preseleccionado para ejercer el cargo judicial.

“Se está eliminando (la meritocracia) porque según los senadores, ése es el carácter de la democracia y yo diría que es el carácter de la autocracia que está imperante en el país a través de una dictadura en democracia. La Constitución dice que deben ser los mejores hombres y las mejores mujeres”, dijo.

Por su parte, Germán Antelo, senador de Convergencia, dijo que las observaciones que se hicieron se basan en el proceso de preselección que no será transparente ya que el que elegirá en última instancia será el partido de Gobierno con sus dos tercios.

“Los preseleccionados que serán afines al MAS va a ir a la elección, el pueblo no los elegirá solo validará la elección previa del MAS, ese es un sentimiento que veo que la gente entiende así como la CONAMAQ que dice que si el MAS seleccionará, ellos no se postularán”, señaló el senador.

Antelo también manifestó que es importante la meritocracia, ya que cada ciudadano en su vida va obteniendo méritos en la vida, se sale bachiller, se asumen liderazgos, se estudia, se egresa de una carrera y se va a forjando un futuro con esos logros que pretender ser relegados por aspectos como afinidad política.

De la misma forma Piérola observó que se estarían poniendo condiciones que no estarían establecidas en la Constitución Política del Estado entre las causales de no elegibilidad, y se dejarían de lado el temas como el hablar dos idiomas, eliminando sistemáticamente la meritocracia, que era evaluada en el pasado.

Convocatoria de postulantes

Tiempo. Una vez que el Tribunal Supremo Electoral emita la convocatoria al proceso electoral para la elección de las magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental, y del Consejo de la Magistratura, la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional emitirá la convocatoria para la postulación y preselección de los postulantes, que será publicada en un plazo máximo de 48 horas.

En la preselección, la Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá a 28 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional, de los cuales la mitad serán mujeres y se incluirán postulantes de origen indígena. Para el Tribunal Supremo de Justicia serán seis por departamento en dos listas, mujeres y hombres. En el Tribunal Agroambiental serán 28 postulantes y en el Consejo de la Magistratura 15 elegidos; en ambos se garantizará la cuota femenina y la inclusión indígena.

El Colegio de Abogados apoya la trayectoria

El nuevo presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Herrera, señaló ayer que para la preselección de las autoridades judiciales deberían primar los méritos y la trayectoria de los postulantes.

“Tiene que intervenir el trabajo y la trayectoria del profesional, tiene que señalar la participación que ha tenido no solamente a nivel profesional sino en la sociedad con su participación y contribución que tuvo en el desarrollo de sectores populares e indígenas, siempre han sido los procesos de selección tomando en cuenta la meritocracia”, dijo Herrera a Página Siete.

De lado de la Constitución

El profesional señaló que la institución que preside y los abogados deben estar en todo momento al lado de la ley y respaldar a la Constitución Política del Estado cuando señala la forma en la que se debe realizar el proceso y las condiciones de la convocatoria y el rol que deberá llevar el Tribunal Supremo Electoral y en ese sentido se apoyará siempre el cumplimiento de las leyes.

El abogado exhortó a que debe ser la Asamblea Legislativa Plurinacional el ente encargado de discutir el tema dentro de sus atribuciones, teniendo en cuenta que se debe dar estricto cumplimiento a la Carta Magna.

Dentro de las disposiciones transitorias la convocatoria exime a los postulante de hablar dos idiomas, pero ahora será considerado como mérito para los criterios de evaluación, teniendo en cuenta que, la Constitución en su capítulo cuarto que trata de las funciones de los servidoras y servidores públicos, manda en su artículo 234 parágrafo séptimo que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere habar al menos dos idiomas oficiales del país.

Proponen modo de elegir a autoridades del Órgano Judicial

COLEGIO DE ABOGADOS

Por Jenny Cartagena T. – Los Tiempos – 27/04/2011

image Directivos del Colegio de Abogados de Cochabamba dan a conocer su propuesta para la selección de postulantes a magistrados, ayer. – José Rocha Los Tiempos

Con la finalidad de garantizar la selección de los candidatos a magistrados más idóneos y probos, el Colegio de Abogados de Cochabamba informó ayer que hizo llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta para la calificación y preselección de los postulantes a ocupar esos cargos. La sugerencia consiste en que el proceso de comprobación de las habilidades, destrezas y conocimientos de los aspirantes sea público.

El presidente de la entidad colegiada, José Antonio Rivera, informó que la propuesta fue enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, y los presidentes de las dos cámaras legislativas, René Martínez y Héctor Arce, en espera de que sea tomada en cuenta en el debate de lo que será el reglamento de preselección de candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Rivera dijo que considerando la prohibición para los candidatos a hacer campaña y a los medios a referirse a éstos, bajo amenaza de sanción, es importante que los bolivianos estén advertidos sobre los candidatos por los que votarán en octubre próximo, su perfil, su alineación a una escuela o tendencia “iusfilosófica”, “porque un elemento fundamental para el estado de derecho, la institucionalidad democrática y garantizar la independencia de los magistrados es a través de un adecuado sistema de selección y designación de dicha autoridad, e integración de las cortes judiciales”.

“En el país se impugnó el anterior sistema de elección, que era vía Congreso, porque se argumentó que era un cuoteo. Pero no estamos lejos de que eso pueda suceder, si no hay reglas claras en el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa, donde por dos tercios de voto se seleccionará a quienes serán o no candidatos”, advirtió el jurista.

Por eso, agregó, la importancia de que la preselección no se reduzca a la calificación de los méritos profesionales, sino públicamente se compruebe la idoneidad y probidad de los postulantes; es decir de sus habilidades, destrezas y conocimientos para desempeñar el cargo, en un proceso del que se informará ampliamente por los medios de comunicación a la ciudadanía.

Para garantizar la transparencia en el examen escrito se utilizarán códigos de barras, de modo que ningún postulante consignará en la hoja blanca su nombre, y la comisión examinadora no conocerá a quien esta calificando. Sólo concluida la calificación se abrirá el sobre lacrado donde estén los nombres con los códigos de barras.

Explicó que a diferencia del proceso aprobado en grande en la Asamblea Legislativa el lunes, el examen de competencia estará a cargo de una comisión examinadora de juristas destacados y no se limitará a comprobar conocimientos enciclopedistas de postulantes, sino si reúne habilidades, destrezas y conocimientos para desempeñar el cargo.

Además, dijo, ese procedimiento es insuficiente porque se concentra en la verificación de la documentación del postulante, es decir si cumple o no los requisitos.

Proyecto aprobado en grande

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, aprobó este lunes pasado en su estación en grande el Reglamento Interno de Preselección de Candidatas y Candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El proyecto de reglamento consta de 22 artículos, una disposición transitoria y dos disposiciones finales y tiene por objeto establecer el procedimiento y los plazos para la convocatoria, habilitación, evaluación y preselección de postulantes a los cargos jerárquicos del Órgano Judicial.

Aprobado en detalle el proyecto en la Comisión, el informe será remitido al pleno de la Asamblea Legislativa, se estima su tratamiento la primera semana de mayo.

Consideran que todo el proceso llevaría alrededor de cinco meses, dos de preselección de candidatos y tres como proceso electoral que se estaría efectuando la primera quincena de noviembre con la participación de todo el pueblo en las urnas. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral ya anunció para el 9 de octubre el verificativo de las elecciones.

En cuanto a la difusión de la convocatoria, lista de postulantes, entre otros referidos a publicidad, se sujetará a lo establecido en la Ley del Régimen Electoral y la Constitución Política del Estado.

El Tribunal Supremo Electoral es el que va a contratar a los medios de comunicación para la campaña.

Candidato que efectué algún tipo de campaña de manera personal en medios de comunicación, será pasible a inhabilitación de su candidatura, esto en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral.

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESELECCIÓN

COMISIÓN: La comprobación de la idoneidad y probidad de los postulantes estará dirigida por una comisión examinadora conformada por juristas de destacada trayectoria nacional propuestos por las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas y por los colegios de abogados del país.

CONCURSO DE MÉRITOS: La comisión examinadora comprobará la formación y experiencia de postulantes a través de la calificación de su documentación.. Este concurso sólo será habilitante para el examen de competencia.

EXAMEN DE COMPETENCIA: Pasarán a esta fase quienes superen en el concurso de méritos los 60 puntos en escala de 1 a 100. Esta fase tendrá dos componentes: examen escrito, que probará las habilidades, capacidad y destrezas para el desempeño del cargo. Para esto, el postulante deberá resolver un caso concreto, como si ya fuera magistrado. En la resolución se evaluará si el postulante resolvió el problema con propiedad (interpretación, jurisprudencia, lenguaje jurídico y otros). Luego, la comisión someterá al postulante a una entrevista personal, para comprobar sus convicciones jurídicas y democráticas, su compromiso con el estado de derecho y otros.

COMPROBACIÓN DE PROBIDAD: La nómina de quienes hayan obtenido más de 60 puntos en la fase anterior, será publicada por la Asamblea Legislativa para que en un plazo determinado los ciudadanos impugnen a los postulantes, por actos reñidos con la ética y moral y la legislación vigente en vida privada y en el ejercicio profesional.

VOTACIÓN: Entre todos los calificados en las fases anteriores, la Asamblea Legislativa, por dos tercios de voto, elegirá a los postulantes que se convertirán en los candidatos por quienes los ciudadanos votarán en las urnas

* El título de la nota corresponde a eju.tv