Prensa internacional: Evo pide ayuda contra Chile a expresidentes que ha intentado encarcelar

Mar: Evo Morales, pidió ayuda a exmandatarios, a los cuales calificó en el pasado de "sindicato de delincuentes confesos" y ha intentado encarcelar.

imageMorales con los expresidentes Mesa, Quiroga y Rodríguez que acudieron a su invitación, pese a ser enjuiciados por su partido MAS, por supuestas irregularidades en la firma de contratos petroleros. Fotos AFKA

Morales pide ayuda contra Chile a expresidentes que ha intentado encarcelar



La Paz, EFE.- El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy ayuda para demandar a Chile en tribunales internacionales a cinco exmandatarios, a varios de los cuales calificó en los últimos años de "sindicato de delincuentes confesos" y ha intentado encarcelar.

A la reunión de los seis en el Palacio de Gobierno, en momentos en que Morales tiene el menor índice de popularidad desde que llegó en 2006 al poder (22 %), asistieron Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006).

"Muchas gracias por orientarme. Lo digo con mucha sinceridad, no tengo nada que ocultar. Esta tarde aprendí bastante sobre las grandes experiencias y sus reflexiones por esta aspiración del pueblo boliviano", dijo Morales al acabar la cita.

Morales anunció que demandará a Chile en cortes internacionales la salida "soberana" al Pacífico que Bolivia perdió en una guerra de hace 132 años, y asegura que el diálogo con Santiago de los últimos cinco años ha sido una "pérdida de tiempo".

A nombre de los ex presidentes, Paz Zamora dijo que el encuentro fue "muy positivo" y anunció que formarán un "consejo consultivo" para asesorar a Morales sobre la demanda a Chile.

image Añadió que "más allá del sagrado objetivo del mar", la reunión ha sido un avance para la democracia de Bolivia, que ahora se muestra "ante el mundo como un país más sólido, más coherente".

Sin embargo, advirtió que si Morales pide justicia para Bolivia en el mundo, también debe demostrar que puede hacer justicia internamente.

Mesa, Quiroga y Rodríguez están siendo enjuiciados por el oficialismo, mayoritario en el parlamento, por supuestas irregularidades en la firma de contratos petroleros.

Hace apenas un año Morales dijo que esos expresidentes son "delincuentes confesos que se organizan en un sindicato para defenderse", después de que ellos denunciaran que son víctimas de procesos ilegales abiertos por un gobierno que controla la justicia.

Rodríguez también ha sido acusado por el gobierno de Morales de traición a la patria, porque supuestamente permitió que Estados Unidos desactivara unos misiles chinos del ejército boliviano.

Hoy mismo la Comisión de Justicia Plural del Congreso anunció que evalúa los documentos para elaborar un informe final sobre los posibles juicios a Mesa y Quiroga.

Mesa dijo, antes de entrar al Palacio, que su proceso y la demanda a Chile son asuntos "distintos".

"Uno tiene que estar por encima de los asuntos personales cuando se trata de una cuestión de Estado", agregó.

Quiroga también afirmó que la causa del mar es "sagrada" y está por encima de las "diferencias políticas" con Morales.

"Entiendo y comprendo que la coyuntura es compleja. La situación de los trabajadores, de las demandas salariales, temas de pleitos y juicios que se ventilan (…) pero la causa marítima tiene que estar por encima de cualquier diferencia", añadió, aludiendo a una semana de disturbios sindicales.