Si fracasa el diálogo, Bolivia enjuiciará a Chile por las aguas del Silala

clip_image001

Radio noticias. La ministra de Aguas, Julieta Monje confirmó este miércoles que de no prosperar el diálogo con Chile y no conseguirse un pago justo por las aguas del Silala, Bolivia recurrirá a Tribunales Internacionales para que se respete su derecho legítimo sobre esta fuente hídrica.

"La política de diálogo se va a agotar pero paralelamente se va a incorporar que si no hay una respuesta inmediata una respuesta en términos de tiempo esperada por el Estado Boliviano que se pueda hacer esta demanda internacional”, señaló.



La autoridad ratificó que Bolivia no renunciará a su derecho para que se le pague por el uso de aguas que nacen en su territorio por lo que ya está realizando los estudios correspondientes para que se defina cuanto debe ser el monto a cancelar.

Tiene que pagar Chile, tiene que cancelar los montos que se estime de acuerdo a lo que se está analizando de manera técnica y comercial, y vamos en la línea de coordinación ver con todas las instancias que le mencioné hacer este reclamo y esperar el pago”, dijo Monje.

La ministra de Aguas además informó que una evaluación en la zona realizada hace unos meses comprobó que realmente existe un desvío del manantial boliviano. (Fides)

Ref. fotografía. Río Silala, El Diario.