Solares: “Conozco a los políticos opositores de saludo”; dice que es amenazado por el gobierno

Solares exigió al Vicepresidente que compruebe sus acusaciones; se declaró un perseguido político y denuncia que “hay planes para que sufra un accidente de tránsito, aparezca muerto”.

image

PRUEBAS: Jaime Solares exigió al Vicepresidente que compruebe sus acusaciones. Foto archivo La Patria



“Conozco a los políticos opositores de saludo”

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, expresó ayer que hace un mes sostuvo un encuentro casual con el senador opositor Marcelo Antezana, durante un seminario sobre la Ley de Reforma de Pensiones, realizado en un céntrico hotel de La Paz.

Dijo que en la oportunidad intercambió un saludo con el asambleísta de Convergencia Nacional, pero que en ningún momento ambos intercambiaron opiniones y menos aún, dijo, analizaron el contexto nacional desde los planos político, social y económico.

“No me interesa para nada reunirme con gente de la derecha. Yo tengo que hablar con gente patriota y revolucionaria para luchar por el pueblo”.

De igual forma, el dirigente negó que se reunió con otros legisladores de la oposición o que su relación con la minería privada tenga afanes políticos.

“Da vergüenza cuando empiezan a hacer este tipo de denuncias. Nunca me he reunido con la derecha porque soy un hombre de principios”. Solares denunció que recibe amenazas contra su integridad.

“Sé que hay planes para que sufra un accidente de tránsito, aparezca muerto por móviles sentimentales o me culpen de almacenar armamento”.

PERSEGUIDO POLÍTICO. El vicepresidente Álvaro García Linera acusó ayer a Solares de tener nexos con el senador Marcelo Antezana y otros asambleístas de la oposición, así como con la derecha política que “manipuló la protesta de la COB para buscar la caída de Evo Morales”.

En respuesta, Solares se declaró un perseguido político debido a un proceso por corrupción en su contra iniciado por el Ministerio de Transparencia por los supuestos delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y contribuciones y ventajas ilegítimas.

“Me hicieron una serie de acusaciones, pero el Ministerio Público, luego de haberme detenido, me liberó por falta de pruebas”.

En 2008, los extrabajadores mineros Hugo Ticona y Pedro Mariobo identificaron a Solares como paramilitar y torturador de las dictaduras.

“No me reuní con Solares”

La diputada opositora Norma Piérola afirmó ayer que nunca se reunió con el dirigente minero Jaime Solares y negó que su organización política esté en afanes conspirativos contra el Gobierno como lo denunció el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

“Nunca tuve vínculos con este señor, y si así fuera, ¿dónde se prohíbe que nos reunamos con quien nos dé la gana?”.

Dijo estar molesta por las acusaciones que hizo García Linera de que ella y otros legisladores opositores mantuvieron encuentros con el líder sindical Jaime Solares, luego de su retorno de Estados Unidos donde se reunió con Manfred Reyes Villa.

“Ese grupo de personas de inteligencia que nos hacen seguimiento le dan mala información al Vicepresidente. Voy a tener que iniciarle una acción penal para que demuestre sus acusaciones ante las autoridades que correspondan”.

Para destacar

El Ministro de Trabajo denunció que Jaime Solares gana un salario superior a 12.000 bolivianos.

Solares declaró a una televisora internacional que gana el salario mínimo de 815,40 bolivianos.

El Ministerio Público inició un proceso en su contra por el delito de conducta antieconómica.

El dirigente de la COD Oruro se declaró perseguido político por las acusaciones de corrupción.

Afirmó que la represión policial contra la COB es igual a la de los gobiernos neoliberales.

En 2008, los exmineros Hugo Ticona y Pedro Mariobo identificaron al dirigente como paramilitar.

Fuente: La Prensa