Sube la tensión social en el país

Radio matinal. Policía desbloquea violentamente carretera La Paz-Oruro. Gobierno le pide a tarijeños festejar y no protestar.

marcha-3 marcha-2  

15 DE ABRIL, TARIJA DE ANIVERSARIO 194 aniversario de la batalla de La Tablada.



TRABAJADORES NO PARTICIPARAN DE LOS ACTOS CIVICOS DE ESTA JORNADA, la decisión surge luego que ayer sufrieran varias agresiones durante sus movilizaciones. Las movilizaciones en Tarija en la mañana de hoy ya cobran fuerza en el centro de la ciudad, (Erbol)

EN TARIJA NUEVAMENTE LOS TRABAJADORES INICIAN LAS PROTESTAS, desde muy temprano cuando algunas autoridades de la Gobernación del departamento iniciaban actos de homenaje al 15 de abril fueron abucheadas por los manifestantes. (Fides)

SUBE LA TENSION SOCIAL EN EL ORIENTE DEL PAIS, la carretera antigua a Cochabamba estuvo bloqueada hasta la medianoche en la zona de Mataral, hoy bloquean la ruta hacia Yacuiba y sigue la bloqueada la carretera a Trinidad. También la frontera con Brasil está bloqueada esta mañana. (Erbol)

ESTA VIERNES SERA OTRA JORNADA DE MARCHAS Y BLOQUEOS EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA, los trabajadores afiliados a la COB dicen que éste es el único mecanismo para que las autoridades de gobierno escuchen las demandas laborales como en los gobiernos neoliberales, las cosas no cambian, dicen. (Erbol)

LA FRONTERA CON EL BRASIL ESTA BLOQUEADA

Puerto Suárez: José Luis Santander, presidente del Comité Cívico Provincial, informó que existen bloqueos en la denominada punta de carretera del corredor bioceánico hacia Santa Cruz, también está bloqueado el puente de La Amistad que comunica con la ciudad brasilera de Corumba.

La protesta es por parte de los trabajadores del magisterio. El Comité Cívico apoya la protesta. (Fides)

BLOQUEO EN EL MUNICIPIO DE CUATRO CAÑADAS CORTA TRÁNSITO HACIA EL BENI

San Julián, Santa Cruz: El magisterio de San Julián, Cuatro Cañadas, San Ramón además de San Javier hoy protagonizarán otra marcha.

Mientras padres de familia de San Julián marcharán hoy en contra del paro del magisterio de San Julián, anunciaron que solicitarán el reemplazo de los maestros faltones. (Fides)

NUEVAMENTE SE REEDITAN HOY LOS BLOQUEOS EN PUNTOS ESTRATEGICOS DE LAS SALIDAS DE LA CIUDAD DE ORURO HACIA EL INTERIOR DEL PAIS y que ayer provocaron la suspensión de los servicios de transporte interdepartamental durante casi toda la jornada. (Fides)

Camiri, Santa Cruz: MAESTROS URBANOS Y RURALES DE LA PROVINCIA CORDILLERA PROCEDERAN A BLOQUEAR LA CARRETERA NACIONAL NUMERO 9 desde esta jornada en los tramos Camiri-Santa Cruz y Camiri-Yacuiba, en la localidad de Abapó. (Erbol)

CUATRO PUNTOS DE BLOQUEO SE ADVIERTEN EN LA CIUDAD DE SUCRE

Sucre: Segunda jornada de bloqueos, el reporte del comandante departamental de Policía, Cnl. Gualberto Albornoz, señala que la salida a Cochabamba, el reten de Yotala, La Calancha y Cuchu Tambo están interrumpidas.

En las provincias, en Macharetí y Monteagudo están parcialmente bloqueadas. (Fides)

BLOQUEOS EN LA RUTA BENI-LA PAZ

San Borja, Beni: Tal como estaba previsto hoy se iniciaron las medidas de protesta por parte del magisterio urbano y rural, también de los trabajadores de salud. Hay dos puntos de bloqueo, uno en la carretera que va hacia la sede de Gobierno y el otro hacia la capital del Beni. (Fides)

POTOSI. AMPLIADO DE LA COD DETERMINO A PARTIR DE ESTE VIERNES RADICALIZAR LAS MEDIDAS DE PRESION CON TOMA Y CIERRE DE INSTITUCIONES, además de bloqueo de caminos en diferentes garitas y retenes de las vías de y hacia Potosí, así hizo conocer el dirigente Jorge Solares.

También se instruyó la incorporación de otros sectores afiliados a la COD que hasta el momento no han iniciado la huelga general indefinida, además de la movilización permanente en las diferentes calles de la ciudad. (Fides)

LA CARRETERA LA PAZ-ORURO ESTA BLOQUEADA

En el sector de La Apacheta los maestros rurales han iniciado el bloqueo de la carretera que conduce a Oruro.

Un contingente de policías llegó hasta esta zona con el propósito de desbloquear. Cerca de las 7.15 horas empezó a despejar a los bloqueadores con gases lacrimógenos, gran cantidad de gases fueron arrojados hacia los bloqueadores.

Gran cantidad de movilidades tanto de ida a Oruro como de llegada a La Paz se encontraban detenidas. (Erbol)

MAESTROS Y POLICIAS SE ENFRENTAN EN LA RUTA LA PAZ-ORURO, HAY HERIDOS

Maestros rurales y policías se enfrentan en la carretera que vincula La Paz con Oruro en el sector de la Apacheta. Hasta el momento se tiene el registro de dos heridos producto de disparos de balines y gases lacrimógenos, para defenderse los profesores lanzan cachorros de dinamita y piedras.

Según el reporte de la Red Aymara de Erbol, se evacuó a un manifestante que sangraba del oído tras ser impactado por un balín de goma disparado por los efectivos policías. También fue sacada del lugar una señora junto a su bebé que sufrió los efectos de la violencia.

Más de 2.000 profesores de las ciudades de La Paz, El Alto y las provincias paceñas iniciaron el cierre de la carretera interdepartamental a las 06.30 de la mañana. Los policías antidisturbios llegaron al lugar a las 07.00 para despejar la carretera, lo que dio lugar a un violento enfrentamiento con los movilizados. (Erbol)

MINISTRO CANELAS LES PIDE A LOS TARIJEÑOS FESTEJAR Y NO MARCHAR

Tarija: Los trabajadores de Tarija, luego de un mitin de protesta cerca de la Plaza Luis de Fuentes, han manifestado que las movilizaciones de irán radicalizando en procura de que el gobierno atienda su demanda salarial.

Esta mañana de viernes ya se registran las primeras marchas de protesta con el detonar de petardos. Ayer se anunció que las organizaciones no participarán del desfile cívico militar de este 15 de abril.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, brindó una conferencia de prensa en la que explicó la agenda del presidente Evo Morales y la entrega de obras de Tarija.

’El presidente Evo ha venido a trabajar a Tarija como lo ha hecho en otros lugares, y en esta ocasión ha programado un trabajo de tres días’, indicó.

Informó sobre la entrega de obras y de recursos económicos para nuevos emprendimientos tanto en la ciudad como en el área rural y las provincias del departamento.

‘(La entrega de obras) Es un ejemplo que el presidente ha venido a trabajar, a entregar recursos para nuevas obras. De manera que queríamos señalar enfáticamente que el presidente tenía la intención de trabajar y eso es lo que está haciendo intensamente. Por lo tanto el presidente no ha venido a molestar al departamento y a los hermanos tarijeños, no quiere afectar esta fiesta, no quiere empañar esta fiesta, y los tarijeños deberían estar festejando esta fecha tan importante no solo para ellos, sino para el país y para el continente. No vamos a entrar a ese juego a los que quieren empujar algunos dirigentes que no quieren, no aman a su departamento, que prefieren empañar esta fiesta con actitudes violentas e individualistas’, indicó.

Más adelante Canelas expresó su preocupación por estos hechos responsabilizando a gente afín al suspendido gobernador Mario Cossío.

Existen los mismos grupos de choque del ex gobernador Marío Cossio, En las fotos que publican los medios de comunicación se ve a jóvenes que no son trabajadores’, (Fides)

LA COB LE DECLARA LA GUERRA AL GOBIERNO, DECIDE RADICALIZAR SUS MEDIDAS DE PRESION, están abiertos al diálogo pero solo con el presidente Morales

Ellos seguramente mostrarán su buena voluntad, si son buenos gobernantes demostrarán buscar la paz y la tranquilidad dando solución al problema de los trabajadores. La Comisión Orgánica va planificar (las acciones de protesta) y vamos a seguir en las movilizaciones. Las federaciones departamentales y otras organizaciones están pidiendo que hay que profundizar mucho más. El gobierno hasta el momento no ha dado ninguna señal para una solución definitiva y tan solo ha estado enviando notas o por los medios de comunicación amenazando. Se ha dicho con claridad que no hay temor ni miedo, y eso vamos a mantener hasta lograr una respuesta a los 8 puntos que hemos planteado al gobierno’. Indicó Pedro Montes, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

P.- Se han anunciado contramarchas, ¿usted teme que haya enfrentamientos?

Los culpables serán los que están preparando eso, pero no hay miedo, no tememos, tiene derecho a marchar nuestros compañeros y hermanos, pero si algunos ministros o viceministros, diputados y senadores, los están trayendo a enfrentarnos ellos serán los culpables’, indicó.

Indicó que la COB está dispuesta a dialogar con el gobierno el momento que sean convocados, ‘pero con el presidente, ya no con los ministros. La movilización sigue adelante, no hay ninguna tregua ni cuarto intermedio’. (Fides)

COD DE COCHABAMBA PIDEN RENUNCIA DE TRES MINISTROS

Cochabamba: La Central Obrera de Cochabamba decidió exigir la renuncia de los ministros de Trabajo, Félix Rojas, de Salud, Nila Heredia, de Economía, Luis Arce, los responsabilizan de todos los conflictos que se viven en el país, anunció Gustavo Moreira, secretario de Organización.

Nuestro ampliado ha pedido la renuncia del ministro Rojas, de la ministra Heredia y del ministro Arce, no son interlocutores en el constante problema que está viviendo la clase trabajadora’, señaló.

Las movilizaciones y bloqueos de este viernes serán más contundentes, anticipó. ‘Exhortar a que el presidente ya deje el festejo en Tarija y venga a atender a la clase obrera y su demanda’, señaló. (Fides)

COB SEÑALA QUE LAS PROTESTAS SE MASIFICARAN, se anuncia la llegada de cooperativistas mineros a la ciudad de La Paz.

– “Únanse, únanse al pueblo carajo

Cuando se está por ingresar al fin de semana las marchas están más caldeadas cada vez cuando este jueves la ciudad de La Paz quedó totalmente paralizada ante el bloqueo de calles y avenidas que comunican con la zona sur y más tarde con la ciudad de El Alto.

El centro de la ciudad quedó cerrado por miles de maestros rurales, urbanos, trabajadores mineros, de las universidades, trabajadores en salud y de caminos gritando:

– ‘Si este es el cambio, el cambio es una mierda. Si eso es el cambio, el cambio es una mierda

Jaime Solares, dirigente de la COD Oruro, que encabeza todas las marchas de protesta decía, ‘vamos a llegar a Semana Santa, va haber huelga de hambre en Semana Santa, diga lo que diga el gobierno. Vamos a ver, don Pedro (Montes) todavía no nos ha convocado pero estamos aquí como un solo hombre, que no sea tan sonso el gobierno y diga que esto es político’.

P.- ¿Hasta qué punto pueden ser flexibles en el tema salarial?

Cada punto significa Bs.170 millones, en dólares son 24 millones, si pediríamos 10 puntos serían 240 millones, si rebajamos a 5 estaos hablando de 120 millones, que el gobierno puede sacar en vez de comprar armamento bélico, lo que menos puede hacer el gobierno es dar de comer a sus trabajadores’, indicó.

Si el gobierno apostó al cansancio de los trabajadores en las marchas de protesta perdió, porque las movilizaciones son cada vez más contundentes y decididas. (Fides)

ESPOSAS DE POLICIAS EN EMERGENCIA, APOYAN A LA COB

Las esposas de los policías, clases, sargentos y suboficiales anunciaron una movilización para el próximo lunes en apoyo a las demandas de la COB como el incremento salarial y en contra del nuevo Reglamento de Régimen Disciplinario de la institución, indicó Guadalupe Cárdenas, representante de las esposas de los efectivos del orden.

Todas los del interior porque esta Ley de Régimen Disciplinario, la 101, que ha salido el 4 abril realmente está contra la tropa, sus artículos, ellos ya sabían, pero de todas formas sean bienvenida la lucha. Lo que nosotros estamos pidiendo al señor presidente Evo Morales es que esta ley lo ha hecho un diputado que no sabe dónde está sus pies, lamentablemente no lo ha hecho sin consensuar con todas las unidades’, indicó.

Cárdenas señaló que la norma perjudica a los efectivos de bajo rango dejando de lado a los jefes y generales. (Erbol)

CEDLA: LA INFLACION DE ALIMENTOS LLEGA A 18.5% EN BOLIVIA

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) alertó que en los últimos doce meses –a marzo de 2011– la inflación de alimentos llegó a 18.5%, más de siete puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el mismo periodo llegó a 11.1%.

“En medio de las demandas de las organizaciones laborales por un incremento salarial mayor al 10%, propuesto por el Gobierno, es importante dar a conocer a la población que, de acuerdo a fuentes oficiales, el dato de la inflación acumulada, como promedio, ya es mayor al incremento otorgado por el Gobierno; peor aún, si se trata del incremento de los precios de los alimentos, el índice casi dobla la oferta gubernamental”, señala el CEDLA.

Según la institución, esta situación se da porque –bajo el supuesto de que el incremento salarial definitivo fuese de 10%–, los salarios de marzo de este año, aunque formalmente hubiesen recuperado su poder adquisitivo respecto a la inflación anual de 2010, en realidad habrían perdido su capacidad de compra en el momento de ser cobrados debido a la inflación verificada en el primer trimestre de 2011. (Erbol)

LOS OJEDA NIEGAN CONOCER AL “NARCOGENERAL” Y PIDEN DECLARACION VOLUNTARIA ANTE FISCALES

Los hermanos Walter y Gonzalo Ojeda, jóvenes comerciantes de minerales y con residencia en La ciudad de Oruro, no conocen al general René Sanabria ni a ninguno de los supuestos miembros del llamado grupo de “narcopolicías”, por lo que solicitaron a la comisión de fiscales que investiga el caso declarar de manera voluntaria, aseguró hoy su abogado defensor, Juvenal Arispe.

“Para demostrar mi inocencia y amparado en el artículo 223 del Código de Procedimiento Penal hago mi presentación espontánea y pido a su autoridad disponer a los fiscales asignados al caso señale el día y hora para prestar mi declaración voluntaria y se mantenga mi libertad absoluta para sumir mi defensa”, indica el memorial presentado por la defensa de los Ojeda ante el Juez Noveno de Instrucción en lo Penal y Cautelar.

También aseguró que ninguno de ellos comercializa zinc, sino sólo se dedican a comprar y vender wólfram, además de estaño, supuestamente para cubrir sus estudios universitarios en Oruro.

Pero a ellos se les acusa, agregó, de haber vendido zinc al grupo de Sanabria, carga mineral en el que se sospecha que se envió droga a Miami, por lo que ahora el ex jefe policial se encuentra preso en Estados Unidos enfrentando un proceso judicial.

Ellos no conocen a Zanabria ni a nadie, ellos viven en Oruro y sólo venden mineral. Son bolivianos, nacidos en Llallagua y como todos tienen que trabajar para estudiar en la universidad’, sostuvo.

Cuando al jurista se le preguntó por qué se les involucró a sus clientes en este caso, sólo respondió que otro vendedor de minerales de Llallagua habría señalado sus nombres como los comercializadores de zinc.

Los hermanos Ojeda se presentarán a declarar ante la Fiscalía paceña espontáneamente el lunes en horas de la tarde, puntualizó Arispe. (Erbol)