Tema marítimo. Evo podría visitar a la ex presidenta Lidia Gueiler

La ex mandataria tendría algunos problemas de salud que le impedirían asistir a Palacio Quemado el próximo lunes.

image

Lidia Gueiler Tejada, la primer mujer boliviana en asumir la presidencia de la República (El Mundo)

Canelas: Presidente podría visitar a la ex presidenta Lidia Gueiler

LA PAZ | ANF.- El presidente Evo Morales podría visitar a la ex presidenta, Lidia Gueiler Tejada, para escuchar su visión y percepción sobre la reivindicación marítima y para que el Jefe de Estado le informe las acciones que asumirá el Gobierno ante los tribunales internacionales, en procura de lograr una salida soberna al Pacífico.



En conferencia de prensa, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, ratificó la invitación a los ex presidentes para analizar las acciones que llevará adelante la Dirección Estratégica Marítima.

De acuerdo con diferentes medios de prensa, la ex mandataria tendría algunos problemas de salud que le impedirían asistir a Palacio Quemado el próximo lunes.

"No se ha tomado oficialmente una decisión sobre este tema, pero el Presidente si puede hacerlo, puede visitar a la ex presidenta Lidia Gueiler y escuchar cual es su visión y percepción sobre el tema marítimo y para que el Presidente también le informe de lo que se está haciendo en este ámbito", dijo.

El Jefe de Estado invitó a los ex mandatarios Lidia Gueiler, Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé a una reunión el 11 de abril, para socializar la determinación asumida por su gobierno referente a la reivindicación marítima boliviana.

"Obviamente escuchará las sugerencias, opiniones, propuestas que ellos si las tienen las van a expresar. A nosotros nos parece que es una reunión muy importante", dijo Canelas.

Asimismo, el ministro señaló que oficialmente desconoce cuantos ex presidentes asistirán a ese encuentro, pero que a través de los medios de comunicación, pudo confirmar que todos los ex presidentes expresaron un "profundo interés" en participar en este encuentro con el presidente para abordar el tema marítimo.

El pasado miércoles, el canciller David Choquehuanca confirmó la invitación que hizo el Gobierno a los ex mandatarios, con el propósito de diseñar la estrategia de la demanda marítima que planteará Bolivia ante tribunales internacionales.

Añadió que el Jefe de Estado también se reunirá con historiadores y expertos en la demanda marítima con la finalidad de contar con mayores elementos para robustecer el recurso que será presentado ante tribunales internacionales.