ANP no participa de reunión con TSE, cuestionan artículo 82 de Régimen Electoral

Tv y Radio meridiano. Tribunal se compromete a atender reclamos. Placas clonadas, Alcaldía de El Alto regularizó documentación. El suplicio de los transportistas en Desaguadero se prolonga.

evo-loza 7 evo-loza 2 ñ-4

PAGINA 7 Y ERBOL, CUESTIONAN EL ARTICULO 82 DEL RÉGIMEN ELECTORAL, hoy plantearon al tribunal supremo electoral la necesidad de modificar la norma, para que la población esté bien informada. (ATB)



ELECCIONES DE OCTUBRE. PERIODISTA PREOCUPADOS Los comunicadores reclamaron su participación en una reunión con el órgano electoral, hay rechazo sobre el artículo a las restricciones para la cobertura periodística del proceso. (UNITEL)

LA FISCALÍA APRENDIÓ AL CABO GERMÁN LOZA SOLANO por el caso de la camioneta con placas clonadas, Loza declaró ante el Ministerio Publico y se acogió al derecho del silencio, según la Fiscalía existe suficientes evidencias que los involucran con la posesión del vehiculó. (ATB)

PLACAS CLONADAS, LOZA FUE APREHENDIDO. El cabo implicado en el caso que tumbo al comandante de la policía se acogió al silencio, el alcalde de la Paz pide que se investigue a su colega de El Alto por muchas denuncias de el mismo tipo. (UNITEL)

TRAS LA INTERVENCIÓN DE DIPROVE LA FISCALÍA INVESTIGARA A EX JEFES POLICIALES por la clonación de placas y otros actos delictivos, varios policías de DIPROBE serán procesados por encubrimiento la fiscalía analiza la documentación e información que obtuvo tras la requisa a DIPROVE. (ATB)

CASO SANABRIA, DECLARAN ALLEGADOS AL GENERAL, a pocos días de la cita del general antidrogas con la justicia de Estados Unidos, hablan policías que trabajaron bajo sus órdenes son oficiales de Inteligencia que ahora están detenidos. (UNITEL)

EN SANTA CRUZ LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL FUE INSTALADA, sin embargo todavía no ha sido instalada posesiona la asambleísta yuracaré mojeña Rosmery Gutiérrez, hubo discusiones, los verdes cuestionaron la legalidad de la sesión. (ATB)

YA VAN 11 DÍAS DE BLOQUEO EN DESAGUADERO, los transportistas se quedaron atrapados en el camino sufren los rigores del frio pasan hambre e inseguridad, ahora son víctimas de robos de llantas y partes de su vehiculó por parte de los bloqueadores. (ATB)

EL PEDIDO DE LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA ES ELIMINAR EL ARTICULO 82 DE LA LEY DE REGIMEN ELECTORAL

‘Este encuentro con las autoridades sirve tal vez para escucharnos esperamos en algún momento sirva para cambiar las posturas que se han tomado a nombre de norma para las elecciones que viene. Somos conscientes una vez de nuestras autoridades que el reglamento no va a cambiar la ley. Exigimos como periodistas que la ley se cambie’ señalaba John Arandia.

‘Lo mejor bajo la lógica jurídica es que propongamos y ya tenemos una propuesta de forma del artículo 82’ decía Andrés Gómez.

‘El artículo 82 es inconstitucional en todo sentido, si el Tribunal Constitucional cree que el artículo 82 es un artículo legítimo y en base a eso va hacer sus futuras normas, entonces estamos hablando de..’ dice Raúl Peñaranda.

‘El hacer agoreros de un fracaso electoral nos parece sumamente irresponsable ante la población. Este proceso y lo dice la Constitución Política del Estado debe ser organizado y llevado a cabo por el Órgano Electoral’ manifestó Iván Maldonado. (Cadena A)

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL RESPONDE A LAS APRECIACIONES DE LOS PERIODISTAS, DICIENDO QUE ELLOS SÓLO CUMPLEN LA NORMA y quienes podrían asumir la modificación son los del poder Ejecutivo.

‘Hemos recibido una carta de la Asociación Nacional de la Prensa donde nos hacen conocer que nos van asistir a esta reunión, sin embargo, algunos miembros de la Asociación se han hecho presentes. Hemos escuchado propuestas de algunos periodistas con respecto al artículo 82 que debería modificarse, decirles simplemente que esa una tarea, competencia del Órgano Legislativo’ dice Wilfredo Ovando. (Cadena A)

OFICIALISTAS Y OPOSITORES COINCIDEN QUE DEBE HABER UNA REINGENIERÍA DE LA POLICIA PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN. EL MAS propone que la Dirección de Identificación pase a manos del Órgano Electoral.

‘Y si se los están quitando a la Policía, es porque el presidente se les está diciendo; son todos una tropa de corruptos. O sea tienen lo que se merecen’ señala Osney Martínez.

‘Este tema de identificación, tema biométrico son parte de la seguridad del Estado, parte de la seguridad ciudadana, yo me voy con la línea de que debe administrar el Órgano Electoral juntamente con el biométrico e identificación’ afirma Eugenio Rojas del MAS. (PAT)

Oruro: COMANDANTE DE LA POLICIA DEPARTAMENTAL DICE QUE NO ES CONVENIENTE LA PROPUESTA DE QUE CIVILES SE HAGAN CARGO DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN NI DE EMITIR LAS LICENCIAS DE CONDUCIR.

‘La Policía Boliviana está muy preocupada por esta situación, consideramos de que la única forma de revertir esa situación es con un mejor trabajo a la comunidad. (PAT)

EL FISCAL MARCELO SOSA NO RECUERDA QUE SI EN LA POLICÍA EL GENERAL JORGE SANTIESTEBAN PARTICIPO EN EL OPERATIVO DEL HOTEL LAS AMÉRICAS EN SANTA CRUZ

Estaba el director de Inteligencia si no me equivoco, los pormenores de la participación tendría que explicarlo el general Santiesteban, teniendo en cuenta que existe una participación dentro de lo que nosotros manejamos, son varios los involucrados, son varios los testigos que tenemos y no tengo el dato preciso,. Sin embargo está en el cuaderno de investigación, él ha hecho un trabajo igual que cualquier otro funcionario policial en evitar que este grupo irregular divida a nuestro país’, indicó el representante del Ministerio Público. (Unitel)

CASO SANABRIA, 2 POLICÍAS QUE FUERON IMPLICADOS DECLARAN EN LA FISCALÍA

Los dos policías detenidos por supuesta complicidad con el general René Sanabria presentaron una apelación.

El mayor Raúl Peña, jefe de Seguridad del aeropuerto de Viru Viru, también colaborador y ayudante del general René Sanabria, asegura que no participó de la reuniones del general pero si conoce de varios encuentros.

Por eso, solamente lo he recogido, por eso todo está en el cuaderno de investigaciones y todo eso va a salir y se va a notar de acuerdo a como vayan saliendo las investigaciones, él se reunía con mucha gente y generalmente yo no estaba aquí en la Paz, solo sé que él se reunía con mucha gente, seguramente con los que el tenia que reunirse’, dijo.

Félix Calderón, trabajó en la Unidad de Inteligencia, no tenia no sospecha dice que su jefe estaba comprometido con el narcotráfico.

Somos inocentes, remítanse al cuadro de investigaciones’, señaló.

Para ellos la detención es ilegal. denuncian irregularidades en el proceso, hoy solicitaban una audiencia de apelación de medidas cautelares fue suspendida no asistieron los fiscales. (UNITEL)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 19 MAYO de 2011 RADIO MERIDIANO

JEFE DEL ESTADO PIDE A LAS EMPRESAS PETROLERAS INVERTIR EN EXPLORACION Y NO CONSPIRAR

El presidente Evo Morales pidió hoy a las empresas petroleras transnacionales socias de YPFB invertir en la exploración de nuevos campos petroleros y no conspirar contra el gobierno nacional, a tiempo de inaugurar el primer Congreso Internacional Yacimiento, Gas y Petróleo 2010 en la capital cruceña.

Afirmó que el gobierno respetará las inversiones extranjeras de las empresas socias de la estatal petrolera, pero si hay una empresa extranjera que esté interesada en conspirar con la democracia, con el gobierno, ahí también tenemos la palabra, ya lo hicimos, si hay algún empresario boliviano que vaya a Europa, Argentina o Estados Unidos a conspirar la democracia, a conspirar el gobierno ningún gobierno aceptaría, aquí hemos sido muy tolerantes con algunas empresas, sin nominarlas, indicó.

El gobierno nacional cumple con nuestra promesa electoral , durante la campaña dijimos queremos socios, no dueños de nuestros recursos naturales, pero si hay así como alguna empresa extranjera que esté conspirando con la democracia, con el gobierno también tenemos la palabra, lo hicimos porque si hay algún empresario que vaya a Estados Unidos, a Europa, Brasil o Argentina a conspirar la democracia, a conspirar al gobierno ningún gobierno aceptaría, y aquí hemos sido muy tolerantes con algunas empresas, por eso si tenemos socios es para trabajar, es para invertir, y la empresa que invierta como socia bienvenida, su inversión siempre será respetada.

También me doy cuenta durante todo ese proceso de la Asamblea Constituyente, esperando la nueva Constitución, inclusive algunas empresas pensando que tal vez al presidente le van a cambiar mediante el revocatorio o mediante golpe de Estado hicieron sus cálculos políticos, eso ha terminado, por tanto a las empresas les toca invertir’, indicó. (Panamericana)

SOCIEDAD

CONFIRMAN PRESENCIA DE EVO MORALES EN LA COPA AMERICA DE FUTBOL

Cochabamba: Se confirma la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, en la inauguración de la Copa América, informó el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba. El torneo regional se desarrollará este próximo mes de junio en la República Argentina.

Nosotros pensamos asistir a la inauguración de la Copa América junto con el presidente del Estado Plurinacional, pensamos que nuestra presencia pueda ser un aliciente para nuestra selección’, manifestó. (Fides)

SEGURIDAD

CASO PLACAS CLONADAS, EL CABO LOZA FUE APREHENDIDO

Como se está ampliando la acusación a asociación delictuosa vamos a ver a qué personas más vamos a convocar’.

A pesar de que se acogió a su derecho al silencio, la justicia determinó aprehender al cabo Germán Loza Lozano, presuntamente involucrado en la clonación de placas.

A las 8.30 de este jueves el efectivo policial fue citado por el Ministerio Público para que preste declaración informativa dentro de la investigación.

La fiscal Rosario Durán determinó la aprehensión por encontrar indicios de responsabilidad, además que un juez deberá resolver su situación jurídica en una audiencia de medidas cautelares.

Hay suficientes elementos de convicción, asimismo se ha ampliado la imputación por otros delitos como ser asociación delictuosa, uso indebido de influencias, concurso real, y estos hechos delitos nos facultan para expedir la orden de aprehensión’, indicó. (Fides)

EL AUTO CLONADO FUE REGULARIZADO EN JURISDICCION ALTEÑA, ¿QUÉ PARTICIPACION TUVO LA ALCALDÍA DE ESA CIUDAD?, REVILLA INTERPELA A PATANA

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, pidió este jueves a su colega del municipio de El Alto, Edgar patana, brindar toda la información sobre la presunta regularización de la movilidad que fue encontrada con placas clonadas.

Revilla indicó que la movilidad encontrada supuestamente con placa de control adulterada está radicada en la ciudad de El Alto.

El viceministro (Marcos) Farfán tiene que pedirle a su compañero de partido, el alcalde de El Alto, que pueda no solamente llevar adelante la investigación sino que se querelle, eso es lo que corresponde, porque lo que ha sucedido es una defraudación al municipio de El Alto. Lo que debió haber correspondido hace ya varios días es que el Gobierno Municipal de El Alto inicie acciones legales contra quienes le están defraudando’, indicó.

La autoridad dijo que en el país existirían al menos tres fábricas de clonación de placas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y que ese fue denunciado oportunamente a las autoridades policiales. (Fides)

EN COCHABAMBA ENCONTRARON OTRO AUTO CON PLACAS CLONADAS, un hecho similar le costó el cargo al ex comandante Nacional de la Policía

Cochabamba: Una llamada telefónica movilizó a efectivos de Diprove para que se constituyan en la avenida Blanco Galindo, en el lugar de interceptó a un vehículos con placas clonadas, un vehículo tipo Jeep marca Toyota.

El Cnl. Juan Sejas, director departamental de Diprove, iniciaron el operativo de retención del motorizado. (Fides)

POLITICA

SENADO SESIONARA EL LUNES EN SUCRE

Sucre: El presidente del Senado, René Martínez, confirmó que esa instancia legislativa sesionará en Sucre el lunes para aprobar leyes y favorecer a Chuquisaca en su efeméride.

Para que podamos tener una sesión el lunes de la Cámara de Senadores y podamos desarrollar todo lo que en proyectos de ley estaba pendiente’.

Las leyes aprobadas se refieren a la construcción del aeropuerto en la zona de Alcantarí y la licitación para determinar el campo gasífero compartido con Tarija denominado Margarita.

En beneficio de Chuquisaca y la inversión que se va a dar con esta autorización y la suscripción de contratos por parte de hidrocarburos’, informó. (Fides)

ANP NO PARTICIPO DE REUNION CON TSE

Esta jornada se levó adelante una reunión entre representantes de medios de comunicación y periodistas y el Tribunal Supremo Electoral, la representación de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia entregó una carta al presidente del TSE en la que señala que no participaran de la reunión ya que ellos no están de acuerdo con los artículos 82, 83 y 84 de la ley del Régimen Electoral, que prácticamente coarta la libertad de expresión, por lo tanto ellos no tienen que discutir, indicaron.

Exigimos como periodistas que la ley se cambie en una mesa de diálogo, no de negociación porque la libertad de expresión no se negocia’, manifestó el representante de Cadena A.

Por su parte el presidente del Tribunal Electoral. Wilfredo Ovando, manifestó que todas las opiniones y sugerencias que hagan los periodistas serán tomadas en cuenta y que es importante la participación de ellos para llevar adelante este proceso que se va a realizar por primera vez en nuestro país.

Lo que se está desarrollando prácticamente como es la elección de las autoridades del tema judicial tiene características muy especiales, es el tema de difusión de meritos y el tema de la campaña electoral, estas tienen que ver mucho con el sector de la prensa, nosotros hemos visto por conveniente que el sector de la prensa es muy importante’, indicó. (Fides)

7 DEPARTAMENTOS AVANZAN EN SUS ESTATUTOS AUTONÓMICOS

Según datos proporcionados por el Ministerio de Autonomías dan cuenta que a excepción de Santa Cruz y Beni en el resto de los departamentos hay avances sustanciales en la redacción de los estatutos autonómicos, según Carlos Romero, se resalta la labor de los Pueblos indígenas que trabajan para concretar sus autonomías.

Tenemos un acto de relanzamiento de la campaña por la elaboración participativa de la campaña por la elaboración participativa de la carta orgánica en Cochabamba. Así mismo de las 11 autonomías en transición, 7 ya tienen conformadas sus entidades deliberativas y vienen trabajando sus estatutos autonómicos y complementariamente la autonomía regional de la Provincia Gran Chaco viene trabajando su estatuto’. (Erbol)