Argentina mira con preocupación el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile

Embajador de Argentina en Bolivia Horacio Macedo: ‘Observamos (el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile) con preocupación’

El embajador de Argentina en Bolivia celebrará hoy los 201 años de la revolución independentista de su país. Asegura estar contento con lo avanzado en materia del afianzamiento de las relaciones bilaterales. El diplomático asumió funciones el 2003, poco después de la dimisión del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Fue testigo del proceso de transición y de todo lo que implicó la asunción al poder del presidente Evo Morales.

imageHoracio Macedo



— Tras ocho años de estadía en Bolivia, cómo evalúa el proceso de cambio, el tránsito a un Estado Plurinacional. ¿Cambiaron en algo las relaciones bilaterales?

— He sido un testigo presencial del proceso. Yo presenté mis cartas credenciales en la última semana de octubre del 2003; ya había caído el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y viví todo lo que vino después: Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y el proceso que llevó a Evo Morales a asumir el poder en enero del 2006, de ahí en más viví todas las transformaciones. Creo que en este tiempo hemos profundizado nuestra relación. Existe una disposición clara de cooperación y colaboración con el proceso de cambio en Bolivia. Argentina es un aliado silencioso de Bolivia.

— ¿Cómo están actualmente las relaciones bilaterales?

— Tenemos una intensísima relación bilateral, con algunos altibajos en temas, por ejemplo, migratorios o aduaneros. Argentina tiene respeto de los bolivianos que viven en la Argentina, una actitud de mayor colaboración que las que tenemos por parte de las autoridades migratorias bolivianas. En este momento, la Argentina es más generosa con los bolivianos que quieren ir a la Argentina que a la inversa.

— ¿Qué políticas aplica su país para resolver el problema de la explotación de los bolivianos?

— Lo que hay que tener presente es que si tenemos dos millones de bolivianos la proporcionalidad de los casos, inseguridad o explotación, hay que analizarla a la luz de la cantidad de personas que hay. Cada vez que se detecta un caso de explotación, que muchas veces es por parte de propios bolivianos se actúa con todo el rigor de la ley.

— ¿Cuál su evaluación sobre el desarrollo de los acuerdos en materia energética?

— El año pasado se hizo una adenda al contrato del 2006, con el cual se pretendía llegar a (la exportación) 27 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Seguramente hacia fines de junio se inaugurará la unión de los ductos, en el primer tramo, del gasoducto Juan Azurduy, que vincula el sistema de ductos bolivianos con el argentino. A partir de ahí comienza una obra de 4.500 kilómetros de gasoductos con un costo de 6.400 millones de dólares. Se hará una importante inversión en infraestructura de transporte.

— ¿El narcotráfico es tema de preocupación en Argentina?

— Nos preocupa mucho. Si bien Argentina no es el principal destinatario de la droga que teóricamente proviene de Bolivia, pero que físicamente pasa por Bolivia, es un tema que nos preocupa. Tratamos de hacer un seguimiento en pasos fronterizos. Los procesos judiciales (contra ciudadanos bolivianos que transportan droga) se han incrementado. Tenemos un programa de radarización y control en la frontera que nos permite controlar el espacio aéreo con Bolivia y otros países.

— La demanda marítima boliviana es un tema sensible para América Latina, ¿Argentina coincide con Bolivia en que su irresolución afecta la integración latinoamericana?

— Nosotros realmente observamos el tema con preocupación, porque realmente esta situación de la cualidad marítima boliviana de alguna manera incide en esta parte del continente, pero aquí somos muy prudentes en reconocer que ambos contrincantes, en esta disputa, son vecinos nuestros y amigos nuestros.

— ¿El diferendo marítimo entre Bolivia y Chile es un asunto bilateral o multilateral?

— Nosotros reconocemos que se trata de una cuestión bilateral entre dos países vecinos y en este marco somos muy prudentes en considerar o en hacer apreciaciones que puedan afectar la relación con los dos países. (…) Nosotros sabemos de la importancia que tiene este tema para Bolivia, pero somos muy respetuosos del concepto que ambos países le han dado a esto, que se trata de una cuestión bilateral.

— ¿Qué actividades se realizarán para celebrar el aniversario patrio de su país?

— Habrá diversos actos, entre ellos un homenaje (hoy) en la plaza Murillo. En la noche habrá una recepción y el sábado es la promoción de 16 variedades de vino Malbec de 16 bodegas.

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz