Boda andina con rasgos occidentales; Evo apadrina a 350 parejas, les ofrecen construir viviendas

Contraerán matrimonio parejas de 11 regiones originarias y también 2 extranjeros, uno de Cuba y otro de Nicaragua con mujeres bolivianas. El acto se cumple en el coliseo cerrado de La Paz.

imagePresidente Morales apadrina matrimonio de 350 parejas bajo la cultura ancestral de Bolivia

La Paz, 7 may (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, apadrina el matrimonio de 350 parejas andinas bajo la costumbre ancestral del país.

    El acto se cumple en el coliseo cerrado de La Paz, uno de los escenarios deportivos más importantes de Bolivia.



    El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó que es un hecho inédito que busca recuperar las tradiciones andinas de Bolivia.

    De acuerdo con el informe, contraerán matrimonio parejas de 11 regiones originarias como son Pacajaqis, Carangas, Charcas Kara kara, Chipayas, Uru Iruhitos, Kallawayas, Omasuyos, Killacas, Soras, Lupaqas y Afrodescendientes.

    Dos extranjeros contraerán igualmente matrimonio mediante la tradición boliviana con mujeres bolivianas, uno procedente de Cuba y otro de la cultura misquitos de Nicaragua.

    Cárdenas aseveró que el matrimonio tradicional andino refuerza el proceso de descolonización iniciado por Bolivia en 2006, tras el inicio de la administración del presidente Evo Morales y en cumplimiento de los mandatos de la nueva Constitución Política del Estado.

    Dirigen la ceremonia amautas o sacerdotes aymaras. Los contrayentes visten los atuendos típicos de sus culturas.

    El Viceministro enfatizó que se trata de "descolonizar una nación como Bolivia que ha vivido 500 años colonizada".

    Bolivia alberga 36 culturas y formas de ver el mundo y darse respuestas a la coyuntura. "Tampoco somos una sola religión, sino que Bolivia es un Estado laico, que respeta las religiones", agregó.

    Hay pueblos que viven bajo el respeto a la Pachamama o Madre Tierra, que es el espíritu que ha movido a los pueblos indígenas de Bolivia en el marco del Estado Plurinacional, dijo.

Gobierno ofrece construir viviendas a cambio de los matrimonios colectivos

image La Paz, Erbol.- El gobierno del presidente Evo Morales comprometió la construcción de una vivienda a las parejas que sean parte de los “Matrimonios Colectivos desde Nuestra Identidad”, señalaron los contrayentes.

“Hay un compromiso donde el gobierno tiene que cumplir con las viviendas, según lo que nos dijeron los que se casen por lo civil y de forma comunitaria”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol el Mallku Damián Colque del Suyu Charcas Qhara Qhara del Norte Potosí.

El pueblo Uru Chipaya del departamento de Oruro, también fue parte este viernes del inicio de la maratónica jornada de consagraciones, en la ciudad de La Paz.

Santiago López, de la Junta Escolar del ayllu Vistullani de esa región, señaló que el asambleísta Benigno Quispe les informó de que cada contrayente lograría una vivienda, por lo que 70 parejas se animaron para ser parte de este evento originario que busca rescatar la identidad cultural de los pueblos originarios del país.

“Es un compromiso, que según la información, nos van a dar una construcción de vivienda a los matrimonios contrayentes”, indicó López.

Según Francisco Choque Chambi, Tata Awatiri de la comunidad Sullka Uta Sallacollana de Curawara de Carangas, del departamento de Oruro, la promesa de una vivienda motivó a la población de su región, por lo que 17 parejas se hicieron presente en la sede de gobierno.

“A nosotros nos obligan a casarnos para ejercer un cargo en la comunidad, pero por una casa las parejas se han motivado más a casarse en esta identidad cultural”, manifestó.

Al respecto el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aseveró que muchas parejas decidieron casarse por voluntad propia, y no impulsadas por una vivienda.

“Buenos eso no es lo central, porque hay muchas parejas que han decido no optar por las vivienda, sino de reencontrarse con sus religión, entonces ese es un factor predominante. Hay otros que están suponiendo una vivienda que es perfectamente un derecho que está en la Constitución de dotarles a las familias que carecen de estas viviendas”, aclaró.

Sin embargo, reconoció que no todas las parejas que hayan sido parte del Matrimonio Colectivo se beneficiarán con una casa, sino los que lo necesiten, por lo que se hará un estudio social.

“A la mayoría parece que no (se entregará una casa), eso tiene otro proceso en el Viceministerio de Obras Públicas. Se está haciendo un programa especial para acceder a esto persona por persona, familia por familia se va a desplegar a las distintas provincias para hacer una evaluación de sólo los que se están casando (en matrimonios colectivos)”, señaló.

Entre hoy y mañana más 300 parejas de distintos pueblos indígenas y campesinos de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, decidieron casarse de acuerdo con sus usos y costumbres sin la participación de la Iglesia Católica, sino con la venia de sacerdotes y amautas aymaras.

Boda andina tiene rasgos occidentales, según experto

350 parejas se unirán hoy en matrimonio en un coliseo de La Paz.

La Razón, Noelia Eugenio – La Paz

La ceremonia del primer matrimonio colectivo plurinacional, a realizarse hoy en el coliseo Julio Borelli Viteritto con 350 parejas, posee, según un antropólogo, características occidentales, lo que para el Viceministerio de Descolonización son aspectos superficiales ya que la celebración une costumbres y rituales indígenas.

El antropólogo y docente de la Universidad Mayor de San Andrés, Miguel Pérez, cita diversos elementos que no hacen del todo andina la celebración. Primero, dice, el lugar en que se realiza no es sagrado.

Agrega que en la cultura andina la unión de una pareja es libre, no hay boda civil ni religiosa. Además, precisa que las ceremonias andinas son de carácter individual, es decir para cada pareja, en presencia de sus respectivas familias, cuya participación es vital para la prosperidad de los cónyuges.

Respecto al tema, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, arguye que el objetivo de la boda masiva es recuperar rituales andinos acoplándolos con la actualidad.

“El lugar sagrado tenía que ser Tiwanaku, pero sus autoridades nos informaron que los terrenos no eran estables; sin embargo, los amautas bendecirán los ambientes del Coliseo Cerrado para que se transfiera el mismo poder sagrado”, indica.

“No se procura ser fundamentalista y que todo sea perfecto, no se pretende retroceder al pasado, también se debe tomar elementos de la modernidad; de lo que se trata es tener una filosofía de la concepción del matrimonio”, agrega.