«Bolivia debe prepararse frente a la crisis alimentaria provocada por capitalismo»

Punata. El presidente Morales dijo que "Bolivia debe preservar sus áreas productivas antes que construir viviendas donde el cemento deprede a la tierra apta para la producción".

imagePunata, BOLIVIA 18 may (ABI).- "Bolivia debe prepararse e  invertir en la producción agrícola para enfrentar con posibilidades la crisis alimentaria provocada por el capitalismo", manifestó el miércoles el presidente Evo Morales Ayma.

    El Primer Mandatario asistió a los actos del 173 aniversario de esta población del valle alto del departamento de Cochabamba y ubicada a unos 540 kilómetros al sudeste de La Paz.



    Punata, conocida como "La Perla del Valle", es la capital de la Provincia Punata y Primera Sección Municipal, en el Departamento de Cochabamba, Bolivia.

    Su nombre deriva del quechua y significa "altura o lugar alto". Es conocida por ser una de las mayores productoras de la chicha del Valle, bebida tradicional que se mantiene desde la época incaica; y también es conocida por la elaboración de productos alimenticios.

    Exhortó a pensar más en las nuevas generaciones para que no sufran con más rigor el problema alimentario generado por el cambio climático y el calentamiento global producido por las irracionales políticas de industrialización llevadas adelante por algunas naciones desarrolladas.

    "Bolivia debe preservar sus áreas productivas antes que construir viviendas donde el cemento deprede a la tierra apta para la producción", puntualizó.

   Reiteró que no se debe pensar en elevar grandes edificios a costa de la producción para que las poblaciones no sean afectadas por una crisis alimentaria que afecte no solamente a sus regiones, sino a todo el país.

    "No debemos sembrar cemento ates que semillas que permitan la cosecha de alimentos para la población", aseveró.

    El Jefe de Estado manifestó en reiteradas oportunidades que Bolivia debe pensar no solamente en lograr su soberanía alimentaria, sino en exportar productos agrícolas a fin de captar recursos que sirvan al desarrollo de las poblaciones.

    Morales manifestó que el Pacto de Unidad prepara instrumentos que darán prioridad a la preservación de las tierras de producción agrícola.

    Igualmente destacó que el departamento de Cochabamba será sede el próximo año de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA); a la que asistirán cancilleres de todos los países interamericanos.

     Destacó que Cochabamba siempre se ha caracterizado por pos su amistad y hospitalidad para acoger este tipo de eventos internacionales, por lo que en el año 2012 volverá a ser escenario de un encuentro al más alto nivel.

     El Presidente adelantó que el Gobierno promoverá una serie de programas de desarrollo en la región, como la construcción de un hospital de segundo nivel, de una importante unidad educativa y otras que posibilitarán el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.