Chile descarta hablar de mar en Paraguay

Delegaciones de Bolivia y Chile confluirán en el aniversario de Paraguay. Sectores en Perú apoyan a Bolivia en el tema mar

imageFoto ilustrativa  de Opinión

EFE.- El canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien participa de los festejos del Bicentenario de Paraguay, dijo ayer que no prevé conversar en Asunción con las autoridades bolivianas sobre el reclamo de una salida a las costas del océano Pacífico.



"No por el momento", dijo Moreno en alusión a la posibilidad de que dialogue sobre ese asunto con la comitiva encabezada por el presidente Evo Morales, que llegará este sábado a Asunción para participar de los festejos patrios.

Moreno había emplazado el jueves a Bolivia a definir qué estrategia adoptará finalmente para hacer valer su pretensión de contar con una salida al mar.

En La Paz, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, planteó que se vayan a Chile aquellos legisladores opositores que cuestionan la instrucción a los medios de comunicación social de difundir la Marcha Naval y preparar y difundir documentales sobre la Guerra del Pacífico como parte de una estrategia para reforzar la conciencia marítima.

Lo que busca el Decreto Supremo 0859 es retomar aquellas prácticas del pasado de difundir, por ejemplo, al inicio o final de la emisión de una emisora de radio la Marcha Naval. También en los cuarteles se repondrá la frase ‘hacia el mar’, para responder a la invocación de subordinación y constancia, explicó. “Si eso le parece a la oposición negativo, nos parece, realmente, que deberían irse a vivir a Chile y no quedarse en Bolivia”, cuestionó el ministro.

La senadora de oposición Centa Reck respondió que este tipo de declaraciones se dan cuando el Gobierno se refiere a quienes disienten de sus acciones o políticas. “El que no está con el Gobierno no está con el país, eso es lo que pretenden hacer ver”, sostuvo. Aseguró que la oposición seguirá expresando lo que piensa. La Razón

Sectores en Perú apoyan a Bolivia en el tema mar

La Ministra de Defensa informó de la posición de los sectores sociales

La Razón

La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, informó que recibió de las organizaciones sociales de Perú un pronunciamiento de apoyo a Bolivia para que tenga una salida soberana hacia el mar.

La ministra, quien participa en Lima de la III Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), informó del apoyo de los sectores sociales del país vecino.

“Nos hemos reunido con dirigentes de los movimientos sociales y pueblos originarios del Perú y me han entregado un pronunciamiento por el cual apoyan la reivindicación marítima soberana de Bolivia hacia el mar”, dijo la autoridad según comunicado de prensa del Ministerio de Defensa. La gestión de Alan García en reiteradas ocasiones aseguró que no entorpecerán un acuerdo marítimo entre Bolivia y Chile.